13 oct. 2017

Enslaved muestra un nuevo comienzo, ya que marcan un camino tan macabro como mítico para que sólo queden sombras y neblina de su pasado.

• Progressive Black Metal
  • 13 / Oct / 2017
  • Ihsahn, Moonsorrow, Borknagar

Después de más de dos años regresará la afamada banda Enslaved, quienes presentarán su nuevo trabajo de larga duración con el nombre de E a su gran público que lo esperan con ansias y grandes expectativas. La banda posee una de las carreras más fructuosas y llenas de éxitos en el progressive black metal siendo una de las agrupaciones que se mantienen trabajo a trabajo en la élite de su género.

No está de más decir que la banda se ha convertido en un ícono, su legión de seguidores se hizo más grande con el paso del tiempo, este incremento de fans se relaciona con la calidad de cada álbum. Enslaved siempre se ha inspirado en las historias y el folklore de su región, los cuales combina con los atributos brutales de estilo blacker y de esa manera amplia los terrenos del viking metal, subgénero que han conocido como la palma de su mano, ya que junto con Ensiferum se han convertido en los generales de toda la legión. Introduciendo temáticas de paganismo desde sus inicios, los europeos nunca han sido tímidos en experimentar y extender su oscuro legado.

Los noruegos nos demuestran su calidad una vez más, con un enfoque más progresivo, pero manteniendo su base de black, nos dan cátedra de cómo sincronizar cada instrumento para convertir una simple melodía en una pieza musical forjada en el mismo Valhalla. Ya que desde “In Times” ellos han mostrado un gran avance que avala la frase “la práctica hace al maestro”, con una larga discografía donde se encuentran grandes éxitos y algunos desaciertos, Enslaved nunca se ha detenido en su búsqueda de mejorar continuamente, alcanzando hoy en día un sonido maduro como auténtico. En E se incluyen ideas reformistas, que nos dan una lección de vida: el aspecto más importante con respecto a un progresista en la actualidad no es embutir una melodía con un sinfín de notas, sino marcar una tendencia y moverse más allá de los límites sonoros. En este decimocuarto álbum de estudio tiene una producción bastante buena, un punto a favor que da un plus agregado a la magia cuando se escucha de forma corrida, siempre generando y satisfaciendo las expectaciones en cada nota. Enslaved muestra un nuevo comienzo, ya que marcan un camino tan macabro como mítico, para que sólo queden sombras y neblina de su pasado.

Adentrándonos en lo que nos incumbe, E nos recibe con el single que infundió anhelo a su comunidad de seguidores, “Storm son”, tema que abre con resonancias acústicas bastante amenas con el objetivo de comenzar con el pie derecho, pero en el transcurso de la canción va apareciendo una atmósfera pesada anunciando la tormenta que se aproxima hacia nosotros. Las guitarras como la voz limpia son atributos que dan a “Storm son” un aspecto equilibrado entre el black y su enfoque progresista. Después de vivir el vendaval de la primer canción se encuentra “The River's Mouth“. Esta segunda canción es tan majestuosa que bien se puede considerar como lo mejor de todo el disco, esa mezcla perfecta de ráfagas de acordes con los cambios de ritmos se hacen contundentes con ese matiz asfixiante que inyectan las vocales, y por supuesto que su videoclip está a la altura de la melodía, siendo todo un agasajo escucharla mientras se contempla el horizonte decorado con unas hermosas nubes y se vierten en nuestro pensar esas incógnitas existencialistas que nos aquejan en nuestro vivir. Prosiguiendo en el desarrollo del álbum encontraremos a “Sacred Horse”, la cual coquetea con ese estilo estrafalario del metal sesentero, aunque todo es un engaño para mantener el factor sorpresa en toda la entrega y así incrementar el apetito de consumir más resonancias. En el momento de llegar a oír “Axis of the Worlds” nos transportamos a un templo espiritual donde la locura se desborda al unísono de la brutalidad y somos capaces de apreciar la serenidad de el ímpetu de la personalidad de Enslaved. La quinta canción del disco es el tema que lleva por título “Feathers Of Eolh” una canción muy electrizante, donde los instrumentos toman la batuta para desarrollar un sonido hipnotizador y en los estribillos las vocales despliegan una gradación agradable que ínsita a no quitar el dedo del renglón en cuestión de la calidad mostrada hasta esos instantes. La canción encargada en cerrar el espectáculo es “Hiindsiight” un tema más armonioso, con el gran detalle de incrustar un saxofón como el instrumento que genera una atmósfera exótica, en donde la banda pisa terrenos desconocidos, pero como buenos vikingos conquistan y arrasan a su paso, un tema que nos acaricia de forma tan similar como el viento de invierno para despedirse mientras nos muestra la luz al otro lado del camino.

Los provenientes de Haugesund no se les pueden cuestionar acerca de su entrega al hacer música, no siempre son muy lucidos, pero el labor está plasmado en cada segundo, sus trazos en el lienzo son finos tanto grotescos de tal forma de producir un singular y grandioso arte que se aprecia desde las canciones que seleccionan para conformar sus discos hasta en el artwork. La portada en esta ocasión no queda fuera de los elogios, la cual es muy rígida como la madera y al mismo tiempo es tan enigmática como los símbolos nórdicos. Ver en retrospectiva el crecimiento de este gigante es una situación abrumadora.

Al final del día Enslaved debe de estar contento, ellos colocaron los cimientos no tan solo de su estilo sino también de los géneros del progressive black como del viking metal, en los cuales ellos se han convertido en leyendas vivientes, además de aparentar un futuro donde todavía pueden dar más de lo otorgado hasta ahora, ya que siempre han estado a la vanguardia. Sin más que decir solo basta agradecer con una reverencia de agradecimiento a unos guerreros que morirían por honor o por encontrar las melodía adecuadas para conquistar nuestros gustos musicales.

9 / 10