9 oct. 2017

"Gutslit dan una muy rigurosa cátedra de cómo debe ser hecho el death metal actual, siendo Amputheatre su opus magnum, convirtiéndose en la prueba viviente de las demenciales habilidades compositivas del grupo..."

• Technical Brutal Death Metal | Deathgrind
  • 15 / Oct / 2017
  • Recueil Morbide, Aborted, Cattle Decapitation, Dying Fetus, Misery Index

Este 2017 se ha encargado de poner en bandeja de plata producciones excelsas en géneros dentro y fuera del mundillo del metal y en lo personal, este ha sido uno de los años que me ha hecho ponerle el doble de atención a la rama del techdeath y estilos afines, puesto que con la presentación de álbumes como el de Cytotoxin, Arkaik, Decrepit Birth o el reciente trabajo de Archspire quedó demostrado que este año no vacilaba a la hora de dejárnosla ir sin saliva presentar materiales increíbles. Octubre es el encargado de develar el disco que personalmente coloco como mi favorito dentro del género (perdón, Dawn Of Dementia, pero es lo que es) y todo gracias a las alocadas ideas del cuarteto proveniente de la India. Bajo el brutal nombre de Gutslit, esta agrupación se alza como una que ha sabido darle vuelta a la tuerca a la forma de componer dentro del género, como si se encontrasen adelantados en el tiempo para ser capaces de presentar un Amputheatre que es bestial de inicio a fin.

Es importante saber de buenas a primeras que este nuevo trabajo de la agrupación hindú no es una demostración de técnica burda, carente de contenido o fin, muy por el contrario, este álbum se vuelve una tormenta de ideas pulidas a la perfección y ejecutadas magníficamente para aprovechar de manera sabia cada segundo y cada nota que lo componen, dando como resultado una magistral y concisa ejecución instrumental y un disco que no debe copiar a agrupaciones de renombre para ganarse su puesto y levantarse por sí mismo, muy por el contrario, esta agrupación demuestra de forma tan natural, cómo debe sonar y crearse una producción de este estilo.

¿Pero qué es lo que le da ese mérito a este teatro de las amputaciones para tacharlo como un álbum tan increíble? Bajo un análisis riguroso de lo que presenta este nuevo larga duración, hay que señalar como el pilar del mismo el hecho de que la banda, a pesar de ser una agrupación técnica, no caen en el pecado de ser técnicos porque sí, no caen en esa estupidez de crear temas imposibles de tocar en vivo y que no son más que una "technical wankery" de inicio a fin, es absolutamente todo lo contrario, los hindúes son capaces de rozar un trabajo demencialmente técnico pero darle una fluidez y naturalidad muy necesaria para no volverlo cansado a los oídos, apoyado también por el hecho de no ser estridente ya que la mezcla del mismo no contiene un volumen excesivo que puede llegar a volverlo molesto, sino que la atmósfera y la calidad del mismo lo vuelven entretenido y similar al espectáculo macabro que cada tema pretende representar.

De igual manera, la parte instrumental del álbum es una delicia al oído tanto por las composiciones entretenidas que la banda ha creado como por la fluidez existente entre tema y tema, y es que el grupo ha hecho muy bien su tarea y la pausa existente entre Skewered In The Sewer y este nuevo les ha servido para poder darle control a la locura presente en su característico estilo, añadiéndole sabiamente una clara y muy marcada influencia de grind a su brutal death con resultados completamente favorecedores. Las guitarras se mueven entre una muy bien lograda fusión de riffs técnicos y melódicos para caer en rasgueos más sólidos y graves que funcionan para darle una movilidad a cada tema y no volverlos planos en ningún momento, ejemplificado muy sencillamente en el dueto de “Necktie Party” y “Blood Eagle”. La batería es simplemente fenomenal y he de alabar el excelso trabajo de Aaron Pinto cuya habilidad es magistral, con esa alteración entre blast-beats y grooves maravillosos, logrados de la mejor manera posible, haciendo dueto con el bajo que se encarga de darle orden al presente caos dentro de Amputheatre.

Finalmente y en un punto y aparte, hay que hacer una mención honorífica al trabajo realizado por Kaushal LS que debuta como vocalista en este nuevo trabajo y lo hace volándole los sesos a toda aquella alma despistada que no se prepara lo suficiente como para hacerle frente a su voz sacada del mismo averno. Kaushal demuestra una versatilidad que no se logra apreciar en otras producciones, manejando un tono gutural grave en la mayor parte del disco, pero intercambiando puntos de highs, añadiendo pig squeals como los presentes en “Brazen Bull” y que lo dejan muy bien parado no solo dentro de la escena de India, sino en la escena del brutal death en general.

El álbum en su corta duración es capaz de explorar múltiples facetas de la banda y 9 temas fue lo que Gutslit necesitó para darle un aire fresco a un género que parece no perder fuerza y que por el contrario, cada vez se vuelve más poderoso. Amputheatre no es perfecto y es que dentro de su relativamente corta extensión, hay momentos donde el álbum sigue un camino demasiado notorio y predecible que para bien o para mal, le dan cierto sentimiento de monotonía, como si fuera demasiado tangible el conocer lo que el grupo hará a continuación, o el elemento que hará acto de presencia, entre otros puntos, tratando de ser desvanecido y logrado correctamente en diversas ocasiones por los constantes cambios instrumentales que agregan tanto picos altos como abismales caídas al disco pero que le proveen el balance necesario para no convertirse en algo aburrido.

En conclusión, Gutslit dan una muy rigurosa cátedra de cómo debe ser hecho el death metal actual, siendo Amputheatre su opus magnum, convirtiéndose en la prueba viviente de las demenciales y casi divinas –o malditas- habilidades compositivas de la agrupación y aun sin ser perfecto, extenso, o casi imposiblemente complejo, es capaz de demostrar que no es necesario tener décadas en el juego para saber cómo se deben hacer las cosas y no me queda duda que un día agrupaciones del género tomarán como uno de sus pilares más sólidos este disco y su gran demostración de salvajismo y brutalidad con una idea clara de qué se desea lograr.

8.5 / 10