7 oct. 2017

Apophenia es un debut que cumple con lo que se puede exigir de él, lleno de repugnancia y de una profunda angustia psicótica que no puede pasar desapercibida

• Black Metal | Doom Metal
  • 13 / Oct / 2017
  • Deathspell Omega, Imperial Triumphant, Antaeus
Criticar un disco de black metal forjado con un estilo apegado a lo "puro" no es cosa fácil; bien sabido es que este género por sí mismo no tiene por naturaleza algo que pueda ser desmenuzado y analizado a profundidad, pues la finalidad de éste se avoca más a saciar un hambre de oscuridad mediante elementos que, aunque sean simples, resulten lo suficiente contundentes para generar una náusea y rabia que no podría ser igualada en caso de dedicarse al virtuosismo musical como el que impera hoy en día.

A partir de esta idea es como podemos encuadrar a Belus, un trío estadounidense orientado por un estilo black/doom forjado a mano dura con una irrebatible influencia old school, quienes hacen un gran debut este año y nos vienen a reventar los oídos con Apophenia, un disco crudo, violento, fiel a su género y que sobre todo, cumple con las expectativas que se puede tener de un disco de esta clase de música.

Compuesto con a penas 7 temas, la agrupación perteneciente a américa del norte se avoca a moldear una idea que logran sintetizar en un sonido clásico y estruendoso, cuya temática se centra en la Apofenia, término que se comenzó a utilizar en la época de los 50's, para definir la experiencia del ser humano consistente en ver patrones, conexiones o ambos, en sucesos aleatorios o en datos sin sentido, concretamente utilizándolo con relación a los primeros indicios de una persona con esquizofrenia, así que no resulta difícil imaginar la psicosis que envuelve cada uno de los temas pertenecientes a este material.

La instrumentación es muy consistente dentro de lo que cabe, los riffs propios del black metal imperan a cada segundo, así como un crudo trabajo vocal digno de combatir con bandas oriundas de tierras como noruega; en específico, la oscuridad del sonido no es otorgado por la influencia black del trío, sino por la existencia de elementos propios del doom metal, tanto en la velocidad como en el peso y profundidad de la composición musical, ambos géneros terminan por complementarse; la batería cumple un papel singular en lo que refiere al disco, debido al discordante sonido del tamboreo que le da un poco más de consistencia al sonido lineal que compone la estructura base de la banda; esto último es notable especialmente en "Chasm", la primer canción del disco, donde la violencia se hace presente precisamente con esa velocidad estrafalaria marcada por la batería, al igual que en "Psychosis", aunque en un tema con tal título bien era de esperarse.

En lo que refiere a la mezcolanza con el doom, la misma se hace mucho más presente en temas como "Avarice" y "Equilibrium", especialmente por el toque melódico de la instrumentación, el cual a manera de destiempos se ve interrumpida de forma tajante por violentos cambios en los punteos de las guitarras, así como de la voz, la cual tiene un papel fundamental en lo que refiere a la transmisión del sentimiento de náusea visceral que tanto se empeña la banda en compartir.

Lo que sí se tiene que tener muy en claro, es que "Apophenia" , logra sobrepasar la expectativa que se suele tener de una banda que entra en la corriente básica del black metal, pues afortunadamente el trío se propuso fusionar ideas, con la finalidad de generar una excelsa consistencia en el sonido que buscaron moldear, cuya unión terminó convertida en un sonido tan descarnado como la parte sombría inherente a la condición humana.

Así pues, en general, Apophenia es un debut que cumple con lo que se puede exigir de él, la repugnancia y la profunda angustia psicótica de su sonido no puede pasar desapercibida por los oídos que gustan de esta clase de géneros que se especializan en ofrecer una experiencia emocional lo suficientemente densa, y probablemente en un futuro, el álbum sea la antesala de un trabajo que pueda llenar aún más esa sed tan visceral que impera en los corazones y almas de muchos.

7 / 10