30 oct. 2017

El tiempo es un factor que no se detiene, y en menos de lo esperado entramos a la recta final del año, pero antes tenemos que voltear un momento hacia atrás y hacer por medio de esta vigésima quinta entrega de mini-reviews un reconocimiento a aquellos discos que se estrenaron en octubre y son imperdibles para aquellos que buscamos algo nuevo día a día.

Passages - Lucid

Melodic Doom Metal (10/Oct/2017)
5 / 5

El regreso de Josh Middleton como el líder de un proyecto se efectuó el pasado diez de octubre con su banda llamada Passages y presentó Lucid, un álbum lleno de sorpresas para propios y extraños. El hijo pródigo y ahora guitarrista de Architects es uno de los mejores guitarristas británicos de estos últimos tiempos, su ingenio va más allá de solo componer un puñado de canciones para encajar en el mundo de la música, él siempre intenta sobresalir con las líricas que desarrolla en cada una de sus bandas, entre sus logros esta la resurrección de Sylosis con un formato más progresista y con una faceta de thrash metal muy moderna a tal grado de salir de los estándares de dicho género para quedar con un estilo en el limbo entre el thrash y el death, de eso es capaz este muchacho. En esta ocasión Passages nos intenta cotejar con un melodic doom metal con muchos tintes de heavy, una mezcla no inusual pero sí extravagante, con un sonido muy fresco que con el paso de las canciones podemos captar que el ritmo es muy rápido y movido para el doom que ejerce desde el inicio, aunque en rasgos generales se puede apreciar un equilibrio en las capaz de notas llenas de penumbras y las sobrecargas de sentimientos melancólicos que tiene que llevar una buena música reflexiva. Lucid se instala entre lo mejor del año por su gran producción que recayó en unos cuantos músicos que se abren paso de forma independiente. Un disco altamente recomendable, para escucharlo con los camaradas y hasta con la soledad, su calidad avala su adquisición y por ende cumple con las expectativas generadas por la misma figura que conforma a Passages.

Canvas - Worry

Hardcore (6/Oct/2017)
3.5 / 5

La afamada banda de hardcore, Canvas, fue uno de los prospectos más destacados este mes, ya que eligieron una gran estética llena de melancolía para su retorno. Varios meses fueron la espera para poder escuchar lo que sería hasta el momento su mejor trabajo, un álbum que se hace llamar Worry sirve de soporte para mantener a Canvas en el pedestal que ha forjado con el paso del tiempo. Un disco imperdible si eres parte de la fanbase del hardcore. La banda reanuda la vida, después de estar detenida por la rutina, al reproducir sus guitarras dentadas y su voz angustiada, además de mantener su intensidad, entre más características que deleitan a un fiel seguidor de la escena. La banda, sin guardarse ningún recurso, nos demuestra que el progreso es parte de sus vidas, sin importar que tan radical pueda ser.

Ciempiés - [3​:​33] Interior

Ambient Post-rock (25/Oct/2017)
4 / 5

Ciempiés no es una banda cualquiera en la historia del post-rock. La banda española sabe plasmar sus sentimientos en cada nota, esa es la característica que nos ha enamorado de su música y a su vez despertado el interés de tenerlos en la mira en todo momento. En su quinta entrega titulada [3:33] Interior, continúan desplegando un sonido bastante fluido, un atributo muy bien desarrollado con el fin de marcar diferencia en la escena. Su carisma es único, la banda es una fuente de originalidad, escuchar en esta ocasión sus temas fue algo placentero, tal vez la manera de cómo desplegaron la atmósfera melódica llena de múltiples arreglos que nos generan un rato ameno mientras se aniquila el incómodo silencio sea el punto fuerte de [3:33] Interior. Se hace la invitación a los fanáticos del post-rock a darle una escuchada por lo menos una vez en su vida.

Hällas - Excerpts From a Future Past

Heavy Metal (13/Oct/2017)
3 / 5

De manera ocasional me he topado con trabajos que sintetizan la belleza en sus melodías, en el caso de Excerpts From a Future Past, el último disco de Hällas, no fue la excepción. La banda cuenta con un perfil bajo que poco a poco va levantando y con ello formando un grupo de admiradores que hemos quedado satisfechos con Excerpts From a Future Past. Ese magnífico heavy metal sesentero nos transporta a esas fechas donde dicho género era un simple experimento de aquellas agrupaciones que fueron sus pioneros para tener lo que hoy conocemos como música extrema. Hällas desarrolla su temática estilo medieval con gran maestría. Un instrumento que mostró gran destreza fue la guitarra dejando una buena impresión. Un álbum que conecta fragmentos de la historia y al mismo tiempo nos demuestra que lo clásico nunca ha pasado de moda.

DEVON - out of bounds

Indie Rock (29/Oct/2017)
3/ 5

DEVON es un proyecto algo extraño, surgió de la nada, hay muy poca información alrededor de quien esté detrás del espectacular álbum que se presentó el pasado 29 de octubre con el nombre de out of bounds. En lo poco que hay en su social media nos topamos que el proyecto nació en Marseille, Francia. Lo que se puede apreciar es un ameno conjunto de canciones muy bien producidas que radican en un estilo indie rock, como si el álbum fuera una simple antología que recolectó los mejores temas de su región. Algo inusual al navegar por la red, pero que al mismo tiempo resulta grato, es encontrarse en un momento inesperado buena música oculta en el océano sin fin de artistas de la actualidad.

Cracked Machine - I, Cosmonaut

Ambient Rock/Space Rock (16/Oct/2017)
3.5 / 5

Desde Inglaterra para el mundo, Cracked Machine debuta con I, Cosmonaut, un disco que capta los sonidos desde el exuberante espacio. Con una gama de resonancias frescas los británicos intentan instalarse en nuestras bibliotecas musicales, ya que al parecer comenzaron su carrera musical con el pie derecho, una banda que parece estar bien equipada para afrontar las exigencias del rock actual, además de experimentar con las bases de éste mismo, dando como resultado un plus de buenos arreglos musicales que acompañan cada segmento de las melodías que componen a I, Cosmonaut. Desde que reproducimos el material podemos inferir que nos dará un gran placer auditivo. Es la opción correcta si buscas un material con un ritmo tranquilo pero entretenido.

Märvel - At the Sunshine Factory

Rock (6/Oct/2017)
2.5/ 5

Hay grupos musicales que se aferran y defienden las raíces de sus géneros a capa y espada, siempre con la expectativa de perfeccionar lo ya antes mostrado por otras agrupaciones, éste es el caso de la buena banda llamada Märvel. Los escoceses nos vienen manejando un rock clásico, que nos recuerda a las grandes bandas británicas del siglo pasado, aunque claro, tiene su propio sello que va desde una buena producción hasta la miscelánea que utilizan para caracterizar a los personajes que conforman la agrupación. Entre las particularidades que forman parte de su nuevo álbum, At the Sunshine Factory, nos topamos con temas muy bien compuestos y con un ritmo muy movido al viejo estilo AC/DC. Un disco divertido y que más de uno encontrará encantador.

To Kill Achilles - Anywhere But Here

Metalcore (6/Oct/2017)
3 / 5

To Kill Achilles reactivó su discografía con Anywhere But Here, un disco que anhelábamos muchos amantes del metalcore. Los británicos han sido muy discretos a comparación de otras bandas, con poco material presentado al público, se han mantenido fuera de los reflectores, aunque llegó el momento de deslumbrar por cuenta propia. Su repertorio de habilidades es muy vasto, ya que no son unos músicos inexpertos y dominan el género como la palma de su mano. Una propiedad muy valiosa y que utilizaron en esta ocasión de forma soberbia es la consistente forma de saturar una melodía con su singular manía de utilizar los atributos del metalcore para generar una ola de brutalidad que nos despierta un sinfin de sentimientos encontrados con el objetivo de poner a nuestra apatía contra las cuerdas. Mediante un estilo bien definido y lleno de buenos pasajes, Anywhere But Here se convierte en una recomendación imperdible si quieres desahogar las penas al unísono de resonancias disonantes.

Stonebirds - Time

Stoner/Doom metal (20/Oct/2017)
4.5 / 5

Los ejércitos del stoner y el doom se hacen más grande con el paso de los días, actualmente es por su particular oleada de bandas que intentan romper los estereotipos de monotonía que han acompañado a estos géneros desde los inicios del nuevo milenio. Entre las filas de tal trapa está Stonebirds, una agrupación que se abre camino con su gran talento en colocar un nuevo material al alcance de todos, en esta ocasión el nombre de su nueva entrega es Time. Stonebirds es experto en explorar conceptos en su música que lo hacen aún más exuberante. El grupo combina muchas influencias en un bulto de temas que todavía suenan fieles a los subgéneros. En este retorno a las batallas del día a día para mantenerse en la élite, la banda está decidida en forjar un camino hacia la consolidación internacional. Si alguien se anima en darle una escuchada, al final de la experiencia se dará cuenta de lo bueno que es, quizás de lo mejor del año en dicho ámbito.

JUPITERIAN - Terraforming

Sludge/Doom Metal (15/Nov/2017)
3.5 / 5

Una banda que no puede pasar desapercibida en esta vigésima quinta entrada es Jupiterian, un conjunto musical brasileño que el próximo quince de noviembre hará gala de su nuevo álbum, con el nombre de Terraforming. Los brasileños recurren a un estilo tenebroso lleno de sonidos de ultratumba acompañados de un matiz funesto que radica en sus singles, los cuales resultan idóneos para saborear en estas fechas. Una característica que diferencía a Jupiterian del resto de las bandas que profesan el doom y el sludge son sus tintes de death que manipulan en segundo plano mediante las vocales y el machaque de las guitarras y el bajo. También de forma ya recurrente en dichos géneros podemos oír una ráfaga de riffs y ese bajeo constante que genera el ambiente idóneo para invitarnos a adentrar en su misteriosa y mítica música. Así que mantente pendiente de estos sudamericanos que pronto se instalarán en la escena mundial de los subgéneros más tétricos.