9 oct. 2017

Por falta de tiempo y no de ganas, a veces abandonamos esta sección, pero la tenemos presente cada vez con más material disponible para recomendarles. Esta ocasión cubrimos una variedad de lanzamientos del mes anterior y unos cuantos otros que están por salir en octubre.

Sutrah — 'Dunes'

Progressive, Technical Death Metal (22/Sep/2017)
4.5 / 5

Este año, los canadienses de Sutrah presentan su primer álbum Dunes y como era de esperarse la fina estampa musical aplicado al death metal técnico encandila desde las lejanías. A inicios de septiembre el grupo comenzó a publicar adelantos y en lo que a mi concierne se trataba de una promesa salida de la nada, puesto que, cuando cualquiera hubiera apostado que el mes en el género ya estaba pactado para Gigan, Archspire y Arkaik, este otro llega para completar la cuarta esquina del marco con magnificencia.

Dunes enlista ocho tracks, entre los que figuran dos interludios y el resto estando arriba de los 7 minutos de duración. En cuestión de producción no le falta nada y en la musicalidad todavía menos; bajeo de mucha presencia, dinamismo y espacio de protagonismo para cada instrumento como este sonido requiere, pero no solo eso, además de ser súper demandante en la composición, ofrecen temas con un pequeño giro sorpresivo, como la canción “Stargazer” que se impregna de pasajes lentos forjados al temple del doom metal, algo que rara vez se ve en el estilo pero definitivamente acá no hizo daño. Sutrah toma su nombre del manual de textos del hinduismo (sūtra) y tal cual la portada anuncia, la banda inserta pasajes védicos con la ayuda de instrumentos tradicionales como Reyong y Didyeridú, enriqueciendo su personalidad a más no poder. En definitiva ellos toman por asalto este año al tech death, integrándose al instante entre lo mejor que hemos visto. Es una reproducción obligatoria para los fans adictos de la técnica y las progresiones rítmicas, por si aún no lo ha escuchado aquí nuestra reafirmación. /Alfonso

Usnea — 'Portals Into Futility'

Blackened Doom, Sludge Metal (8/Sep/2017)
3.5 / 5

La agrupación americana llamada Unsea reapareció este 2017 con su álbum titulado Portals Into Futility. Los provenientes de Portland produjeron resonancias bastantes desoladoras. Su identidad como banda expresa un Blackened Death con grandes referencias de los estilos Doom y Sludge, algo normal en un grupo musical de este estirpe, pero en esta ocasión se concentró en sonidos más funestos. No es de sorprender que la cinemática del disco sea lenta, con el fin de tener un atributo hipnótico. La disonancia es otra característica que utiliza con frecuencia para crear esa atmosfera tan envolvente que llega afectar en nuestro estado anímico. Sin duda alguna Portals Into Futility es la opción perfecta para acompañar los momentos difíciles. Un trabajo imperdible si eres fanático de los géneros que sustenta Unsea. /Isaac

Voids — 'No character : No Crown'

Metalcore (13/Oct/2017)
3.5 / 5

Desde hace un par de años, las propuestas de metalcore ya no me llenan tanto como antes, no sé si sea porque han cambiado mis preferencias o porque ya no se hagan las cosas con la misma calidad. Pero para mi sorpresa, me he encontrado últimamente alguna que otra propuesta interesante que, a pesar de lo dicho anteriormente, mantienen esa esencia de la década pasada, sin innovar ni arriesgar demasiado logran todavía entregar trabajos buenos que vale la pena escuchar. Ese es el caso de Voids, banda estadounidense que en estos próximos días de octubre lanzará su primer álbum de nombre No Character : No Crown, el cual se ha ganado una mención en esta entrada.

Estos cuatro jóvenes músicos, originarios de Maryland, hacen un uso adecuado de los diferentes recursos que el metalcore les proporciona, siendo la rama pesada la que más ha llamado mi atención, ya que cuando se lo proponen lo logran hacer de una buenísima forma, en temas como "Tyrants" y "Parallel" mis palabras toman ese significado más claramente, una entonación general muy densa, breakdowns, guturales y demás elementos en su mero punto, que en parte logran sonar tan de buena forma gracias a la producción de Brette Ciamarra, un personaje conocido por su capacidad tras los monitores.Otra parte importante del álbum, que le da mucho equilibrio, son esos tintes de post-hardcore en su composición, "Eris", "Idols" y "Deja Vu" nos lo dejan claro, coros bien catchy, riffs con un toque sentimental que logra tocar las fibras. A grandes rasgos un buen álbum debut que le sonará agradable a cualquier persona que guste del género, bien hecho y bien ejecutado por una banda que está en la búsqueda de hacerse un espacio para figurar entre los nombres pesados de la escena. /Iván G

Vulture Industries — 'Stranger Times'

Progressive Dark Rock (22/Sep/2017)
3.5 / 5

Vulture Industries es un must para todo aquel que busque música entretenida, de ese tipo que está llena de pequeños detallitos que la hacen valiosa. Tras dos demos, un EP y tres larga duración, su cuarto LP vio la luz el pasado 22 de septiembre, como siempre se trata de una experiencia musical muy diferente a otras, dejándome un muy buen sabor de boca. Aquellos que no estén familiarizados con la banda podrán preguntarse ¿qué es lo que los hace tan especiales? Se tratan de varias cosas, sin embargo la más importante es que desde su concepción han logrado mantenerse en equilibrio entre la música de corte experimental y música amigable para la corriente popular y el radio, bañada en insanidad y siempre en la línea de lo vanguardista por la capacidad que tienen para la fusión de distintos géneros y estilos.

Si bien su carrera está llena de canciones apegadas al metal, Stranger Times se trata de su álbum más meloso, aunque podemos encontrar un montón de riffs pesados y alguno que otro solo bastante dinámico, los puntos fuertes del álbum son las melodías, los coros y los versos poco comunes en el género. Seguramente alguna vez han visto a esa persona que recomienda Ghost por ser metal para gente que no escucha metal, ¿verdad? Al carajo con Papa Emeritus y sus Ghouls, el presente Vulture Industries es algo que definitivamente recomendaría a alguien cuyo gusto por el metal es casi nulo, y sin duda sirve como una gran introducción a la discografía de la banda. Aunque más simple en términos de complejidad que sus antecesores, Stranger Times posa con distintividad y gala, presumiendo la agilidad y versatilidad de su atuendo. /Alan

Wheelfall — 'The Atrocity Reports'

Industrial Post-Metal (6/Oct/2017)
4 / 5

Con un sonido decadente como identidad, wheelfall rodeado de influencias que tocan distintos espectros musicales, logra crear un distintivo sonoro propio. Durante el tiempo que dura la placa, nos vamos a encontrar con estallidos de intensidad, que van creciendo a medida que los riffs explosivos y sucios se van contrastando con la furia de la voz. La producción depurada y rasposa, ayuda a crear una atmosfera opaca y opresiva durante muchos momentos del disco, los elementos del noise y esos tintes tan similares a lo hecho por el señor trent reznor, consolidan esa aura oscura y caótica. Los fraseos agónicos que se presentan en canciones como “There is no you” incrementan aún más, lo sofocante y atractiva que es su música, además integran a la perfección esos intervalos atascados y rítmicos más propios de géneros como el sludge.

Un material que se sostiene dentro de sus bases y que no pierde el norte, siempre mantiene su idea de darte música insana y sombría. /LuisDiaz