9 oct. 2017

Por falta de tiempo y no de ganas, a veces abandonamos esta sección, pero la tenemos presente cada vez con más material disponible para recomendarles. Esta ocasión cubrimos una variedad de lanzamientos del mes anterior y unos cuantos otros que están por salir en octubre.

Son diez lanzamientos, aquí los primeros 5 y abajo el enlace a la segunda parte.

Himmellegime — 'Myth of Earth'

Symphonic Progressive Rock, Ambient (6/Oct/2017)
3.5 / 5

Este nuevo disco debut de una banda noruega cuyo nombre solo puedes pronunciar en drogas (para los que no hablamos noruego, danés o vikingo) es exactamente eso, un viaje acido con toques alternativos y un alto grado de comodidad. Para presentarse con la audiencia este disco queda bastante bien, no es largo, no es pesado de escuchar y ni si quiera es de ese progressive que puede parecer muy complejo o descabellado, teniendo como enfoque la mentalidad musical de la ejecución psicodélica este disco es de una manera poco creíble algo sencillo de comer, de tragar y digerir. El sensual manoseo de la guitarra es algo que de verdad se siente como algo candente al oído, una caricia al cuello o un travieso beso a la oreja, puede tener, parecer o sonar de una técnica simple pero el sentimiento que transmite es hermoso, la culminación de las diferentes perspectivas de rock de antaño con ciertos toques sinfónicos da como resultado un lento agitado de cabeza mientras te sientes flotando entre las constelaciones.

Lo cierto es que el sentimentalismo va de mano con esta clase de bandas y estas se aferran a dicha reacción de los nostálgicos para que les agraden sus melodías, por lo general considero a esta clase de agrupaciones algo temerosas de tocar nuevos terrenos pero si bien ya hay mucho nuevo que escuchar, una vuelta setentera al pasado con sonidos de raíz no hacen mal a nadie. “Myth of Earth” es un enriquecedor momento donde conectamos mente y alma para entregarnos completamente a la relajante onda groovy. /Escarto

Mesmur — 'Mesmur'

Funeral Doom Metal (15/Sep/2017)
3 / 5

Mesmur es un proyecto internacional, con mentes dispersas por Estados Unidos, Australia e Italia, que unidas dan a luz un proyecto de funeral doom que se encarga de explorar esa faceta tan oscura, tétrica y densa del metal. El pasado mes de septiembre se encargó de presentarnos su nuevo trabajo de larga duración, titulado como S y que es una estridente representación del vacío cósmico y del sonido del caos existente en los pasadizos del espacio y de la oscuridad eterna ajena a nuestro planeta.

S, en solo cuatro temas, se encarga de poner en la mesa unas atmósferas abismales junto a un ambiente que se asemeja al caos primordial de la existencia misma y que gracias a riffs estridentes que capturan el sentimiento de desánimo pero que dejan escapar en ocasiones tonos de esperanza junto a una batería sólida y cuyos golpes son similares a las explosiones estelares, demuestran la inmensidad de lo existente en un mundo destino al cataclismo desde su mismo génesis. Las voces, encargadas de capturar el dolor y sufrimiento de la raza humana son el punto fuerte del álbum y sin hacer acto de presencia en la plenitud del álbum, son capaces de presentar las vociferantes llamadas de auxilio de los seres humanos, dando como resultado un trabajo que se convierte en una ardua tarea de escuchar y sin duda, de disfrutar, pero que una vez ha capturado tu completa atención, te demostrará la profundidad compositiva que esconde en sus corredores secretos. Mesmur se encargan de manera exitosa y épica de representar musicalmente los ecos de las cámaras galácticas donde los seres vivos son partícipes de una carrera contra el tiempo cuya meta es la extinción misma y gracias a las notorias influencias de progressive black de Dalla Nebbia junto a su magistral habilidad de crear atmósferas lúgubres con los elementos a su disposición, este proyecto se encarga de llevar al funeral doom a terrenos nuevos y que le dan un aire de novedad a esta producción que en su extensa longitud, explora las complejas y oscuras ideas que se encuentran en las mentes de los miembros de la banda. /Ale

Nihil Eyes — 'Black Path'

Death Metal, Thrash, Grind (13/Oct/2017)
3 / 5

Nihil Eyes es una banda que augura un buen futuro con su nuevo lanzamiento llamado Black Path, el cual nos proporciona un death metal muy bien producido de tal manera que puede pasar los estándares de calidad de cualquier fanático. Black Path está muy completo, con mucho golpe en las guitarras, un bajo soberbio, golpes a diestra y siniestra en la batería y una voz brutal son los ingredientes perfectos para cumplir con los requerimientos necesarios para etiquetarlo de “buen álbum”. Una propuesta que expande más el aparto del death metal en la música, la cual puede ser la elección correcta si se busca ampliar la biblioteca musical. Sin romperse la cabeza, la banda no reinventa, en cambio perfecciona lo expuesto por décadas, tal vez sea esa la peculiaridad más llamativa y la que nos provoque darle una oportunidad a este material. /Isaac

Odradek Room — 'A Man of Silt'

Progressive Doom, Death, Post-Metal (12/Oct/2017)
4 / 5

A Man Of Silt resulta un trabajo complicado dado los ingredientes inmersos en él, dicho coloquialmente, trae de todo y explota muy bien esos elementos, con canciones que se sienten estructuradas y pensadas para explotar los sentimientos. En este tipo de géneros resulta difícil analizar dado el cúmulo de facetas que poseen trabajos como este, escucharlo se vuelve un compromiso, requiere de disposición y paciencia dado que uno se puede perder entre canciones por sus letárgicos pasajes, la atención se requiere en un nivel de comunión, personas de piedra que no se conmueven con ciertos pasajes a lo largo del álbum no son las indicadas para este tipo de experiencias, aquellos que buscan algo en concreto y tienen bien definido lo que quieren de la música no son indicadas para esto.

Es disfrutable moverse entre intrincados caminos, nostálgicos y agresivos. Desconociendo el verdadero humor del álbum, impredecible y placentero son los adjetivos correctos para definir a este trabajo. Basado en pensamientos complejos del libro tibetano de los muertos, el álbum con el tiempo se puede volver objeto de estudio entre los entusiastas del género, que no verán perdida en escuchar este sube y baja de sensaciones, el álbum gusta en mejorar conforme avanzan las canciones, presentando un orden de secuencias a la experiencia, cuando lleguen a la canción "Divide" entenderán mis palabras.

Sunwalter — 'Alien Hazard'

Sci-Fi Modern Metal (15/Sep/2017)
3 / 5

Si hay algo que el metal tiende a pecar es caer en el catastrófico abismo del cliché, el melodic death con tendencias power está (desde hace mucho tiempo) a la cabeza de este espacio de sonidos que ya hemos escuchado repetidamente, en la misma dirección y la misma intención, sorprendentemente el nuevo trabajo de Sunwalter dejo gran parte de su pie fuera de este terreno y entrego algo más que decente. Para una banda female fronted y voces guturales no está mal el camino que han construido, una atmosfera futurista que incluye senderos melódico-espaciales con teclado, algunos otros arreglos y diversas ejecuciones da un buen sabor de boca. Las guitarras tienen ese sabor melodeath/power que trae consigo a la memoria varias bandas que incursionaron el modelo de ejecución, los teclados son juguetones, cambiantes y llenos de sabor sintetizado, la combinación de voces tocando escenario al mismo tiempo, compartiéndolo e intercambiándolo por momentos es algo que ya hemos escuchado, no son grandiosas ni sobresalientes, incluso para esta receta que ya muchos conocen ni si quiera podría denominarlos como memorables pero le queda como anillo al dedo a la banda, de ser cualquier otra banda con un solo vocalista se sentiría vacía.

Es un disco con una respetable cantidad de temas pero de corta duración, se siente pasajero pero altamente disfrutable, un título al que se le saca casi toda su cantidad de jugo en la primera escuchada pero se presta para visitarlo de nuevo y disfrutarlo como la primera vez. “Alien Hazard” a pesar de tener las tendencias que se disfrutaron y quemaron mucho hace ya muchos años es una propuesta no nueva en su totalidad pero motiva a la nueva ola de bandas de este género a ser más diferentes sin dejar la raíz de la potencia e intensidad. /Escarto