29 sep. 2017

"Resurrect presenta a un grupo que vuelve al estilo de sus raíces, explorando sabiamente nuevos terrenos sin caer en la repetición de ideas, llevando sus influencias a ambientes más oscuros y brutales... "

• Death Metal | Deathcore
  • 13 / Oct / 2017
  • Master Crow, Depths Of Hatred, Deep In Hate

Francia es considerada por muchos, como un país representante del amor, con un alto nivel de clase, estilo y sobretodo, un país muy fino que sin lugar a dudas, se ha encargado por años de brillar por las preciosas experiencias que muy fácilmente puedes vivir ahí... pero Francia también puede ser madre de engendros demoníacos capaces de cometer las más inimaginables infamias que ojos u oídos humanos tienen la mala suerte de contemplar y uno de estos seres del averno es el quinteto de The Walking Dead Orchestra, que descendieron a los confines más oscuros del abismo resucitando en una bestia que ha perdido todo sentido de lógica o cordura y es que, luego de una aventura de 3 años han regresado con más fuerza que nunca, reinventando la idea de qué significa ser la orquesta de los muertos y presentando un nuevo disco de larga duración que es la viva prueba de la malévola imaginación de estos franceses.

Resurrect presenta a un grupo que vuelve al estilo de sus raíces, con un muy marcado estilo de death metal actual, en la vena de agrupaciones de esta nueva ola en el género y que toma prestados elementos del deathcore crudo de épocas pasadas y de forma muy sabia, la banda supo cómo explorar nuevos terrenos sin caer en la repetición de ideas, ya que lejos de hacer de nuevo lo que una vez les caracterizó, llevan todas estas violentas influencias a un ambiente mucho más oscuro y brutal siendo este factor el que hace resaltar a un disco que presenta una densa niebla de odio que se reparte en 12 cortes encargados de esparcir caos y terror, consiguiéndolo éxitosamente gracias a la mejoría compositiva del quinteto, clara y notoria de inicio a fin, pegando con muchísima más fuerza con este nuevo trabajo.

Instrumentalmente, este nuevo álbum hace gala de los mejores riffs que la banda ha creado a la fecha, con una madurez compositiva superior a lo que Architects Of Destruction presentó, con un claro feeling a producciones clásicas, pero reinventadas para sonar increíblemente frescas y entretenidas; he de aclarar que estos no son lo más técnicos, progresivos o complejos (como los que tienen sus hermanos mayores en Unique Leader) pero sí se mueven bajo la clara idea de romper los esquemas que su anterior trabajo mostró y es este punto el que muestra el interés de estos franceses por evolucionar y encaminarse por la vía correcta, con cortes impresionantes como “Dogmes Anxiogenesis”, “Siamese Traitors” (que he de suponer aparecen en el increíble artwork del disco) o uno de mis cortes favoritos no solo del álbum, sino del género en sí “Necrosphere” que representan puntos de mucha fuerza y energía, que le dan esa personalidad característica a esta nueva producción; a su vez uno de los puntos que se trabajó y pulió con gran delicadez recae en el tema de los solos, que son fantásticos por donde se les vea y un deleite para los oídos, siendo una maldita pero divina creación de un Jean-Baptiste Machon que dio rienda suelta a su imaginación y de la nada, creó unos de los elementos que resaltan con extrema facilidad durante cada acto de presencia en el disco, enfatizando sobretodo en el presente en "Demoligarchie".

La batería por su parte, es similar y únicamente comparable con una bestia a la que no es posible domar, con un papel muy salvaje y que no da tregua en ningún momento, como es de esperarse en discos de esta clase y si bien, no tiene momentos de extrema técnica o alto nivel protagónico, sí que se encarga de manera sobresaliente de encaminar al grupo por los corredores oscuros correctos y junto al bajo (que lastimosamente no tiene el protagonismo merecido) mantienen el orden en el constante caos de esta funesta resurrección. Asimismo, en el ámbito vocal, Resurrect se alza por la potente y contundente voz de Florian Gatta, que hace su debut con la banda de manera oficial con este trabajo. Florian no se sale de la caja en ningún momento y no experimenta con su técnica vocal una y otra vez durante el álbum por lo que no hay un tema que nos muestre una constante variación en su rango vocal, pero sí se mantiene sólido y carente de vacilaciones, con un papel muy pero muy respetable y que deja muy bien parado a uno de los pilares esenciales del disco, todo gracias a un tono muy grave y oscuro, jugando con el uso de muchos growls y highs que no son exageradamente agudos ni molestos al oído, junto a pasajes cortos con pigs squeals que se vuelven una delicia para el oído. Su técnica es claramente representada en temas como “Through The Realm Of Chaos”, “Spread The Chaos And Terror” o el mismo cierre del disco, “Desecreate” que logran mostrarnos su mejor papel en esta producción y merecedor de un reconocimiento dentro de los vocalistas de la escena francesa.

En resumidas cuentas, Resurrect es un álbum que representa una muy atractiva fusión de clásicos elementos de deathcore que vagan y tratan de sobrevivir en terrenos donde reina el death metal más crudo, dando como resultado un ser casi diabólico que te toma por el cuello hasta asfixiarte y llevarte a una necropolis donde The Walking Dead Orchestra son amos, señores y autores de toda forma de caos existente. Finalmente y como cierre de la misma reseña, he de alabar la intención de la agrupación de mantenerse por un muy marcado camino de inicio a fin y no desviarse por innecesarios senderos ajenos a su estilo, ya que esto les permitió crear un trabajo contundente y muy directo, con una fluidez admirable que solo es posible conseguir al armar milimétricamente cada mínimo segundo del mismo y todo esto, hace que esta bestia se alce como uno de los discos de death metal más entretenidos de escuchar en lo que va del 2017 y un completo paso hacia adelante para este quinteto francés.

8 / 10