7 sep. 2017

"...uno de los álbumes en español que más he disfrutado, en todos los sentidos, los chicos deben estar orgullosos de su labor y nosotros los escuchas agradecidos ante algo que tiene un valor extraordinario."

• Melodic Hardcore
  • 2 / Sep / 2017
  • Being As An Ocean, Capsize, Hundredth
Argentina es el perfecto ejemplo de que las cosas son posibles, sin meterme en otro entorno que no sea relativo a RTMB, mis palabras se enfocan totalmente en el ámbito musical, más específicamente en todo ese movimiento que tenga que ver o haya nacido del hardcore punk de hace años.

El país sudamericano ha sido clave en el apogeo y perseverancia de un género que, si bien tiene asentamientos muy marcados en otras partes del mundo y ya ha dado el último paso hacia el reconocimiento masivo, en gran medida sigue siendo todavía underground pero ya reconocido y aclamado en muchísimos rincones de la parte sur y centro del continente americano. No cabe duda de que este país viene siendo la capital indiscutible de la escena latina desde hace años, por movimientos que cimentaron tan bien la cosas en su tiempo, recientemente hemos podido disfrutar de bandas tan grandes como por ejemplo Deny, Melian y Valor Interior, por nombrar algunas.

Personalmente puedo decir que siempre existe un sentimiento especial dentro de mí al escribir sobre una banda latina, y no tiene nada que ver con decir que sea de cierto modo nacionalista o que prefiera a las bandas de estos rumbos sobre las demás, para nada. Creo que mi cariño radica principalmente en lo que mencioné más arriba; yo sé que es muy difícil hacerse un nombre, sobresalir y mucho más aún poder dedicarse de lleno a una banda de acá, por muchas cuestiones en las que no haré hincapié porque ya las sabemos, solo me resta poner mi granito de arena y difundir un poco más algo que vale muchísimo la pena, de corazón.

Uniones es una banda relativamente nueva, sus inicios datan de apenas hace un par de años, ese 2015 que aparte de marcar la fecha de su nacimiento, también fue el punto de partida al haber lanzado su primer EP, el cual llevó su mismo nombre y que en 6 temas mostró una gran capacidad que se vería mejorada ahora con este, su álbum debut de larga duración de nombre Los Vacíos Que Todos Ocultamos. Más especial por el hecho de que me parece una banda como pocas, si bien se basan en algo ya plenamente establecido en otras zonas, en español no me había tocado escuchar algo así más de las veces que puedo contar con los dedos de una mano, que lo intentaran y lo lograran de esta manera tan excelsa. Los chicos tienen experiencia, algunos con un pasado con movimientos importantes y esa es la razón por la cual decidieron crear esto, hardcore melódico, sin miedo y con una confianza por los cielos.

De lleno en el álbum, la fotografía en la portada, captada por Guido de la Vega, nos pone en total perspectiva el tema en el cual girará LVQTO (por sus iniciales), fuera de algún tipo de sorpresa, el melodic hardcore se verá interpretado en una de sus formas más usuales por ser una de las más fuertes y con mayor alcance hacia la gente en cuanto a una relación personal se refiere, los problemas personales y las emociones que pueden terminar en tragedia... sin adelantarnos, vamos a analizarlo.

Vamos con el primero que, a diferencia de algunos álbumes que he escuchado donde la cuestión es analizada y progresivamente se va uno adentrando en éste, Perdido ya nos tiene sumergidos en la inquietud de encontrarnos así como su título lo dice, con una desesperante sensación de caer a un vacío por no poder abstraer aflicciones del pasado, sutil entrada que arremete en un ritmo digno de un two-step agresivo para ir desahogando las penas. Mi Fuego, Mi Infierno es (como todo el álbum) algo muy personal, de verdad uno se siente identificado con algo así, como sumergido en un pozo oscuro lleno de unas aguas hirvientes que además de ahogarnos arden en nuestra piel, simulando la sensación infernal de la desesperanza y la auto-decepción, junto a un fino corte melódico al estilo de BAAO, muy pintoresco. En un retrato mucho más lúcido de un problema de esta índole y en un tema más agraciado por las voces limpias (tiene hasta frases en spoken word), en Angustia nos hacen ver que no hay una opción que sea mejor que la otra, vivirlo fuera de nosotros mismos o enganchados conscientemente al inescapable sufrimiento al rememorar nuestros errores del pasado, ese miedo incesante que nos consume prevalece en ambos casos, pésima situación.

El trabajo lírico emotivo se hace notar desde esa acertada elección de sus títulos, El Derrumbe De Lo Que Amamos es algo así como una recapacitación de los sucesos que han conformado la persona que somos al instante de caer, un tono más leve en los cleans del coro, un breakdown generoso y esos toques electrónicos acompañan todo hacia un fin melancólico abrumador. Salvador indaga en la lamentación de los hechos irreparables, nuevamente con destellos de un bello spoken word (totalmente en español, como en todo LVQTO) y esos gritos desgarradores propios del género, donde se plantea la idea de una leve esperanza de poder seguir adelante, sin dejar el desconcierto y confusión; una posible aceptación como un intento de redención. El primer feat lo encontramos en Esclavo, con Adrian Pivetta (Vientos) aportando para tener una mayor variedad de voces, un tema de total desesperanza ya más clavado hacia un pensamiento suicida, a forma de dedicación para hacerle saber a alguien el hundimiento personal por el que estamos pasando.

Irreversible tiene un estilo singular, donde la entrada con el sintetizador lo hace lucir, ya que tiene una letra cargada de metáforas hermosas como una reminiscencia al dolor, una caída libre a la desolación, donde también destacan los cambios en el ritmo que van de lo melódico en las guitarras a los gritos de Gonza que ponen los pelos de punta. A continuación Mi Refugio, podría decir que es lo más bello que he escuchado en un largo tiempo, ya que nos hace ver que fuera de cualquier aqueja que esté arremetiendo contra nosotros, siempre hay al menos una persona (llámese padre, madre, amigo u otro) que hace función de una última hebra de la cuerda que nos sostiene cuando todo lo demás está perdido, todo ese significado sumado a una instrumental rica, un coro esplendido y un breakdown de alta categoría lo hacen todo un goce. El noveno es Abismos, esta vez con la colaboración de Lautaro Cárdenas (Camino Eterno), una referencia a cómo son las cosas en realidad fuera del mundo color de rosa, cómo la frase "del amor al odio solo hay un paso" aplica acá pero siendo el paso del amor a la perdición. Un intento por querer comprender las cosas desde la otra cara de la moneda, un break descomunal, otro marcado como favorito.

Mis Demonios abre sin contemplaciones con screams, luego es moderado con los cleans y la melodía muy post-hardcore con juegos en las cuerdas muy interesantes, habla del fracaso al querer volver atrás, el sentir de la soledad y la gravedad de ésta ante las emociones negativas. Tu Recuerdo contiene una de las estructuras que más me agradó, tiene una instrumental muy atractiva, líricamente va progresando de un tipo de cólera y frustración de nuevo con algunas metáforas bien trabajadas donde la fatalidad es el tema principal, hacia la triste pero necesaria comprensión de la situación. Finalmente el outro homónimo, Los Vacíos Que Todos Ocultamos, usa un spoken word cortito como una herramienta de ánimo para aprender a dejarnos llevar, entender que el dolor es parte de la vida misma y es inevitable sentirlo, que tarde o temprano todos lo sufrimos y que sobre todas las cosas no debemos dejarnos caer, porque todo es pasajero.

Eso es Uniones, una banda que con este lanzamiento nos deja unas enseñanzas muy valiosas plasmadas de la forma más cruda posible; la incitación a seguir adelante, la importancia de compartir nuestros problemas ya que eso lo hace más llevadero, así como también el no dudar en brindar apoyo a toda persona que esté pasando por un momento difícil, podríamos ser la diferencia. Los Vacíos Que Todos Ocultamos se posiciona como uno de los álbumes en español que más he disfrutado, en todos los sentidos, los chicos deben estar orgullosos de su labor y nosotros los escuchas agradecidos ante algo que tiene un valor extraordinario.

9 / 10

Nota: Estarán presentando el álbum el día 12 de noviembre en el Club V de Buenos Aires
junto a Vientos, Dedicación, Efecto Amalia y Camino Eterno. Más información del evento aquí.