5 sep. 2017

Una obra que agradará a quienes no estén muy adentrados en este tipo de ideas musicales, y que servirá como un pequeño caramelo para los más veteranos.

• Progressive Metal
  • 08 / Sep / 2017
  • Dream Theater, Redemption, Vanden Plas
Cuando vemos atrás y recordamos lo que hicimos o vivimos, solemos tener sensaciones favorables o decepcionantes. Siempre he tenido la curiosidad de cómo las bandas sobrellevan este fenómeno, cuando un grupo lleva tanto camino recorrido de manera vigente, he de suponer que las dudas aparecen. Pueden ser muchas las motivaciones que aplaquen estos problemas, éstas varían desde el dinero, hasta el propio afán de continuar con la idea principal que alguna vez los hizo levantarse y expresarse. Threshold hace parte de este grupo y en este 2017 siguen acrecentando ese aliciente.

Con una larga trayectoria a sus espaldas los ingleses nos presentan su onceava placa discográfica, la cual continúa con su legado, dejando entrever a una banda eficaz y con un sonido depurado. Este es posiblemente uno de los proyectos más infravaloradas dentro del metal progresivo de los 90’s, debido al éxito comercial y crítico de bandas como Dream Theater, pero bajo la sombra de éstos, los nativos del reino unido siguieron trabajando y sacando materiales que hoy en día son clásicos del estilo, como lo es Hypothetical (2001). Legends Of The Shires es el nombre que recibe su nuevo material, bajo el sello Nuclear Blast.

El disco nos presenta facetas conocidas que son empleadas con gran maestría, arrancamos esta travesía de 83 minutos con una intro que conforma la gran "The Shire", en ésta, la melodía vocal juega un papel fundamental, tibia y acogedora, va siguiendo el camino que demarcan los arpegios y el piano; en su segunda parte continuamos con su coro angelical, para rematar en un crescendo de guitarras apoteósico, hasta llegar al final donde un piano cálido termina el viaje.

Los riffs de guitarra poderosos están presentes a lo largo del álbum, durante muchos momentos me hicieron rememorar a lo conseguido por los italianos DGM, más precisamente en canciones cómo "Small Dark Lines" o "Trust The Procces", donde la melodía pegadiza nos mantiene en vilo a los detalles que van haciendo las guitarras o los arreglos del sintetizador, los coros presentes son muy agradables y se sienten confortables, juntándose con solos formidables, interpretados con pasión y energía. Los pequeños detalles sinfónicos que encontramos en ambos temas y sus transiciones rápidas, las convierten en mis canciones favoritas del material.

Casi como un sello que imprime el estilo sobre las bandas que lo promulgan, llegan las largas canciones, "The Man Who Saw Through Time" es la primera que aparece ante nosotros. Una balada cargada de sentimientos que va teniendo un desarrollo típico hasta llegar a un cambio exquisito donde los arreglos electrónicos abren camino a una tormenta épica de arreglos y armonías, pero como es de esperarse la construcción del tema está dado por los cánones, el solo de guitarra técnico y emotivo, que da paso al cierre tranquilo y plácido.

Es aquí donde radica uno de los grandes problemas de éste, a pesar de todo el trabajo técnico y compositivo que hay, siento que no estoy escuchando algo que no haya presenciado en anteriores entregas de la banda. Pienso que hay muy poca variedad en la manera en la que construyen su música. Esto hace que se sienta excesivamente largo, porque las dinámicas de las canciones son muy similares, y a pesar de que funcionan, no sé hasta qué punto alguien esté dispuesto a gastar 83 minutos para encontrar atmósferas y cuadros sonoros que ya han sido presentados a lo largo de los años en proyectos similares. La inclusión del nuevo vocalista les dio un nuevo aire y le imprimió un toque más poderoso, pero Damián, para mí, tiene un manejo vocal mucho más pragmático, donde la banda tiene un colchón compositivo más amplio.

Este no será el álbum más destacable de Threshold, pero considero que aún tienen cosas que los hace resaltar por encima de la media, canciones como las expuestas en este pequeño escrito o la bella "Swallowed" aún presentan a un grupo de músicos con un hambre de mantenerse a pesar del tiempo. Estamos ante una obra que agradará a quienes no estén muy adentrados en este tipo de ideas musicales, y que servirá como un pequeño caramelo para los más veteranos.

7,5 / 10