23 sep. 2017

"...para plantarnos una sonrisa y llenarnos de energía al escucharlos por el dinamismo con el que cuentan y la alta vigorosidad que se nota desde el primer tema."

• Progressive Rock | Experimental
  • 29 / Sep / 2017
  • A Lot Like Birds, Eidola, Hail The Sun
¿Ya vieron ese pedazo de portada? Lo digo sin ningún tipo de miramiento, ya que quien diga que nunca ha dedicado su atención y su tiempo a un álbum atraído por el arte ofrecido en su tapa simplemente estaría mintiendo. No debemos juzgar a un libro por su portada, estoy de acuerdo, pero con el paso de los años, musicalmente hablando, se ha vuelto más y más importante el darle la importancia merecida a la primer idea que la gente tendrá sobre un trabajo, de eso depende en gran medida su aceptación.

Se vuelve todavía más fundamental el poner atención en este detalle cuando se trata de bandas underground, por nombrar de alguna manera a aquellas que no son reconocidas a nivel mundial o que no cuentan con una base de decenas de miles de seguidores como para asegurar que vayan a obtener éxito al ofrecer un disco con una portada mal hecha o una solamente en blanco, eso no pasaría ni en sueños guajiros. Las bandas lo saben y últimamente vemos emergiendo en gran cantidad nuevas propuestas que en ocasiones sus diseños visuales rebasan y dejan atrás al producto principal que es la música, pero eso es otro asunto, acá hablaremos de cuando la imagen está a la altura del sonido, ahí se vuelve mágico.

Resulta que la creadora del arte es una vieja conocida, Yvette Young, a quien hace no mucho tiempo mencioné por haber colaborado en un disco que me gustó mucho, ya que aparte de ser ilustradora freelancer es una gran guitarrista y ha venido explotando todo su talento de manera excepcional.

La agrupación para la que trabajó en esta ocasión se llama Sea In The Sky, cinco chicos californianos (originalmente cuatro) que ya tienen un historial muy respetable. Iniciaron en 2012, pero su primer EP homónimo vería luz hasta mediados del 2013, donde cinco temas de metal progresivo al puro estilo de Intervals/Plini ya los hacía destacarse en su escena local. En 2014 lanzaron un segundo EP de nombre Serenity que los hizo notar aún más, con mayor cantidad de tracks y con esa máxima que suele anteponerse en los álbumes que suenan así, poniendo una pizca de diversión y dos de destreza en la receta. El cambio más importante se vino al año siguiente con el lanzamiento del tercer EP de título Visions, el cual se basó en el anterior pero ya contando con la voz de Sam Kohl que a mi parecer fue lo mejor que hicieron, a mí me gusta mucho la música instrumental, pero siento que a la larga sí hace falta alguien que navegue entre las notas y le dé mayor personalidad a lo que escuchamos. Su ambición siguió y como no podían vivir dando solamente lanzamientos cortos, su inminente LP debut está por llegar este 29 de septiembre y hemos tenido la fortuna de traerlo en exclusiva.

Everything All At Once consta de 10 temas repartidos en unos 40 minutos, suficientes para plantarnos una sonrisa y llenarnos de energía al escucharlos por el dinamismo con el que cuentan y la alta vigorosidad que se nota desde el primero. La percusión es la dirigente y suena exquisita, así como los diferentes cambios en los riffs y la pulcridad detrás de las cosas, no toda la gente le da el valor merecido a esto pero acá es algo que no pasa desapercibido, la producción fue minuciosa y no dejaron pasar ningún detalle que pudiera ensuciar el sonido de EAAO. En lo que respecta a la vocalización, es madura, bastante seria, con cierto grado de complejidad pero sin sorpresas, a diferencia de algunas agrupaciones donde la instrumentación es similar a la de estos chicos pero en ocasiones sus voces suelen tener momentos donde los agudos parecen algo fuera de lugar que no termina de convencer a todos sus seguidores (por ejemplo Dance Gavin Dance), aquí también hay agudos pero unos muy suaves que están lejos de ser taladros para nuestros tímpanos, todo lo contrario, una ambrosía que se unta a ellos y nos generan una experiencia deliciosa.

Otro punto a destacar se presenta en la emotividad impregnada en los tracks, nunca parece algo forzado y la fluidez es un atributo regular que resalta un poco más en "Pale Blue Dot", "Overview Effect" o en "Night Anchor", por ejemplo, todo está precisamente organizado en la forma que debe. Por el estilo de las estructuras y de la composición del álbum en general, se podría hacer referencia a éste como rock progresivo con su toque experimental, el cual aumenta la enjundía minuto a minuto, en ocasiones llegando a alcanzar ese curioso (y venerado por mí) post-hardcore que contiene su sabor math y sus impredecibles juegos instrumentales.

Los simpáticos chicos de Sea In The Sky dieron ese gran paso que se necesita para poder aspirar a un grado más alto de reconocimiento del que tienen ahora, lo he disfrutado bastante, es indiscutible el hecho de que han puesto un gran esfuerzo en Everything All At Once y creo con firmeza que todavía pueden exigirse un poco más para sorprendernos con algo aún mejor más adelante.

8 / 10