13 sep. 2017

Noir nos muestra el panorama del potencial contenido en este quinteto, el cual es tan amplio como el océano mismo, con una elegancia implícita en sus diversas composiciones, Novelists nos impone un estilo muy popular en el ámbito del género...

• Progressive Metalcore
  • 8 / Sep / 2017
  • Erra, The Afterimage, Northlane, Elitist
El viejo continente siempre esta actualizado y en la música no se queda atrás, volteando específicamente en Francia, Novelists regresa al ruedo, un conjunto de artistas que en sus habilidades pueden ejecutar un muy llamativo progressive metalcore con profundas letras que nos golpean sentimentalmente, y creo que esa es la característica que hace especial a la banda, aunque en lo musical no se quedan atrás. Estos franceses tienden a navegar en aguas profundas y con este nuevo elepé titulado Noir reafirman que se dirigen hacia rumbo a la aventura, sin cohibirse, estos marineros de aguas dulces toman su brújula y emprenden su mayor logro en su carrera musical.

Noir nos muestra el panorama del potencial en este quinteto, el cual es tan amplio como el océano mismo con una elegancia implícita en sus diversas composiciones. Novelists nos impone un estilo muy popular en el ámbito del género, aunque claro, con una gran diferencia, la cual radica en la voz de Matt Gelsomino, la estupenda combinación de vocales guturales y limpias, siendo ésta última la dominante en todo el álbum, las que proporcionan ese plus para llevarse la atención de un gran público.

Desde un inicio la banda nos crea grandes expectativas en la promoción de "The Light, The Fire", una canción sublime que nos toma por sorpresa en nuestras listas de reproducción cotidianas, comenzando con un inicio muy apaciguó hasta la interrupción de juego de golpes en la batería donde de ahí hacia el final del tema se muestra un desarrollo lleno de energía, por eso y el talento del vocalista para desmenuzar toda una gama de sentimientos la canción me logró convencer para esperar con ansias la gran travesía que sería una hermosa historia en el género. Además que unos días antes del lanzamiento la banda nos sorprendió con un videoclip de la canción "Lead The Light", lo cual emocionó a propios y extraños en su debido momento. Adentrándonos ya en la narrativa llena de esplendor, los franceses nos plantean un viaje de múltiples sensaciones, "L'appel du vide" es el punto de partida, un tema que despierta ese gusto por la andanza de encontrar las resonancias adecuadas para poner en calma nuestra alma, además de mostrar la seriedad que le han puesto estos músicos a su querido proyecto.

Novelists declaro que proporcionaría algo que ni su propios fans esperarían, de momento no fue la declaración no tuvo mucha importancia, pero llegando a oír la segunda canción del tracklist nombrada "Monochrome" todo tomo sentido, en esos instantes de apreciación se cae la venda de los ojos para poder contemplar un paisaje hermoso retenido en miles de vibraciones en las emisiones de ondas emitidas por nuestros reproductores, con ciertos detalles no muy comunes en este género, que comprueba que a estos nativos de la tierra de lo sofisticado lo que más le sobran son agallas por enfrentar sus límites creativos. Un ejemplo de esos detalles ésta en ese saxofón, acompañando las buenas características que forjan de esto un estilo refrescante en su ámbito. Continuando en el desarrollo de Noir nos encontramos con otro tema con el nombre en francés, "Les nuits noires", ahí escucharemos la versión más agresiva, llena de guturales y con una guitarras rasgando en las entrañass más famosas del metalcore, algo que también se puede apreciar en "Grey Souls" y "A Bitter End" donde recurren a sus raíces para concretar su progreso dentro del sonido que los vió nacer. Cuando llega el momento de reproducir "Stranger Self" la agresividad todavía no termina, pero esa parte emocional que se busca conectar entre músico-oyente se intenta enfatizar por medio de la dinámica que presenta el aspecto de la melodía, de la misma manera "À travers le miroir" toma el desarrollo de esas canciones cuyo único propósito es romper ese cascarón duro que retiene nuestras más sensibles emociones.

Siempre es importante reconocer lo mejor de un álbum, de ahí se puede hacer un registro de lo esencial en el trabajo expuesto, así que aquí el ya acostumbrado top 3 personal de lo mejor exhibido en Noir; Iniciemos con lo más atractivo, siendo "Under Different Welkins" la mejor expresión en este segundo trabajo de larga duración, tiene todo lo que una canción de progressive metalcore debe tener, un riff pegadizo, estribillos que acompañan contagiando el ritmo tu pie, la batería siguiendo un patrón muy bien manufacturado y esos característicos y fundamentales breakdowns bien ejecutados, todos estos atributos ponen a este tema como la principal meta de esta travesía. En segundo lugar tenemos a la cuarta canción con un título en francés, "Joie de vivre", la cual guarda significado tanto en la lengua como para el conjunto musical, además de ser de ese tipo de melodía que atrapa a cualquier despistado con su idiosincrasia y su portentoso vigor al trasmitir energía mediante sus suaves y disonantes sonidos. Por último, pero claro, no menos importante, tenemos a "Heal the Wound", una canción que se adapta al entorno actual que tiene su escena, aunque llega a sobresalir por su gran temática, esto se relaciona en todo el disco, pero esta canción logra hacer más empatía con el oyente que el resto.

Para concluir, Novelists se lleva nuestros aplausos, por su gran valentía de buscar algo diferente para sus seguidores y aquel público que espera encontrar gratas sorpresas como lo es Noir , una hazaña que muestra que todavía hay texturas por descubrir en los territorios de este género. Solo falta agregar que esperamos que estos franceses mantengan el nivel que en este año han podido alcanzar, además de agradecerles el ameno rato que se puede pasar escuchando su disco.

8.5 / 10