23 sep. 2017

Mareridt es un álbum conceptual que refleja la enajenación sentida al estar en busca de uno mismo y las decisiones que cada quien toma por un futuro tan incierto como un juego de azar

• Black Metal | Dark Folk
  • 15 / Sep / 2017
  • Chelsea Wolfe, Planning for burial, Saor
Después del vendaval que fue M, que significó la consolidación de Myrkur, el proyecto que lidera la hermosa Amalie Bruun, ahora empiezan a florecer en la escena mundial con esta nueva entrega musical llamada Mareridt. Un trabajo con demasía influencia de una atmósfera natural y poco distorsionada, donde fluye el black metal en su mejor expresión con toques de un folk, al parecer céltico, y unos coquetos contactos con el estilo gótico, además de engendrar entes que atrapan y consuelan las sensaciones del perceptor mediante esas vocales que encaminan la atención hacia un pasaje tan mítico como las llanuras noruegas.

Myrkur prendió la máquina y comienzo a maquilar su sonido desde sus inicios, por consiguiente actualmente poseen un estilo imponente, con el cual intentan dar el siguiente paso, conseguir una deslumbrante estética mediante la mezcla perfecta de un género extremo y los sonidos tradicionales de una región. Siempre alimentados por la ola de black metal moderno, donde cambian ese aspecto de inframundo por uno más emocional, aunque conservando la aberración de lo tenebroso y luciendo esas facetas tétricas, buscando encajar con aquellas personas que exploran su intrapersonalidad.

Amalie Bruun es una cantante majestuosa, sin usar un método cuantitativo de comparación sino uno cualitativo, tendría la osadía de ponerla como una de las mejores cantantes femeninas en la escena, su canto es tan divino, gracias a su registro vocal la banda presenta una versatilidad de combinar escalas, tonalidades y ritmos, asimismo un punto a sobresaltar es la gran ejecución de su gutural para generar esos ambientes brutales en varios segmentos en sus temas musicales, es el sello de originalidad de la banda, ella siempre se luce en cada trabajo y en Mareridt no fue la excepción, además de introducir resonancias de su instrumento poco convencional, Nyckelharpa.

Hay que poner en la mesa que el álbum posee unas letras enigmáticas, siendo esta parte de su gracia, un viaje a lo desconocido, de fantasía, ideal para las noches de insomnio o para acompañar esas charlas con la persona adecuada. Después de un pasaje atmosférico, las melodías se hacen esperanzadoras y sintetizan una saturación de pasión, una pasión flamante y colmada de certidumbre. La carga de sonidos llenos de textura es otro de los puntos fuertes de Mareridt, esto se encuentra muy bien equilibrado con los temas más minimalistas y directos, con poca instrumentación y principalmente conteniendo resonancias vocales de Amalie.

Sus instrumentales presentan largos y emocionantes arreglos de cuerdas que saben insertar con gran maestría y dan un toque increíblemente sombrío y pulcro. La música se mezcla a un punto en el que en verdad se convierte en un matiz uniforme; es difícil identificar los elementos más pequeños de ésta, pero sólo porque la sensación que proporciona nos eleva poco a poco del suelo y nos transporta a nuestro corazón. Su amor por hacer música es tangible a través de la composición y producción del disco, sus deseos son visibles al escuchar cada nota puesta a nuestro alcance. Mareridt es un álbum conceptual que refleja la enajenación sentida al estar en busca de uno mismo y las decisiones que cada quien toma por un futuro tan incierto como un juego de azar. Difícilmente hay alguien que no se pueda relacionar con esto, y más difícil aún, creo, que sea posible considerar malo algún instante en el álbum, es más, su versión deluxe complementa a la perfección todo el LP, a tal grado de estar completamente satisfechos al término.

En lo personal hay temas que me marcaron de por vida, tal es el caso de “The Serpent”, que nos presenta un sonido rico en instrumentación, conducido por la batería y los sonidos espaciales y somnolientos de la guitarra, obviamente todas estas cualidades arropadas por el talento de la señora Bruun, a su vez "Funeral" es un diamante en bruto, con la participación de Chelsea Wolfe hace que este tema sobrepase cualquier expectativa previamente planteada al escuchar el disco, la sincronía en ambos músicos es su mayor cualidad para dejar sin aliento al oyente, por otra parte en "Ulvinde" sus largas, apasionadas y temblorosas notas hacen comprender que Myrkur trata de imaginar un lugar en la oscuridad donde aún hay esperanza.

Para concluir, como a niño caprichoso, al cual le cumplen todos sus deseos, Myrkur nos está acostumbrando a discos hermosos y evocadores. Cuando denoto que es una obra maestra, es una apreciación que corroborará más de uno. Myrkur no es un conjunto musical que reinventa las técnicas y los conceptos de la belleza, pero con Mareridt cambian las cosas para siempre. Disco eterno, tributo a una temática con una larga historia, que siempre desata violencia y efusiones, que aunque otros ya hicieron antes esto, pocos lo han hecho mejor. Disco ideal para muchos oídos, eso sí, con buen gusto.

9 / 10