22 sep. 2017

"Ya hay una cumbre de habilidad y complejidad, la época en que los fans eran sorprendidos por esas aptitudes ha pasado, ahora requerimos algo más profundo y puro, sentimientos..."

• Progressive | Technical | Death Metal
  • 6 / Oct / 2017
  • Beyond Creation, Decrepit Birth, Soreption, Decapitated
Este género me sigue pareciendo una fuente de inagotable placer, recientes entregas lo demuestran, desde Contrarian con su estilo apegado rememorándonos a bandas clásicas tales como Death, hasta la experimentación de bandas como Gigan, la gama de posibilidades mostradas es impresionante, sin embargo, hay un estilo en especial que me ha atrapado y es la estirpe de Beyond Creation, Obscura, Necrophagist, etc. Cualquiera que desee pertenecer a este apartado en la élite del tech death debe entregar trabajos contundentes, transmitir sentimientos puros y complejos, además de tener una rica educación musical y virtuosismo, dado que la elaboración de estas piezas lo reclama y puede evidenciar un trabajo mal pensado.

Llama la atención que este trabajo tenga el sello de independiente, dado que es el 3er álbum de esta banda que muestra una evolución respecto a los anteriores en cuanto a la estructura y la elaboración de las piezas y la producción es de excelente nivel, una grabación limpia y una ejecución perfecta. Dejando atrás a su vocal femenina y teclados que se presentaban en sus primeros trabajos, regresan a los instrumentos básicos para explotarlos de excelente forma. Se presenta como una mezcla de estilos mayormente técnico, progresivo y con guiños en riffs thrash y momentos groove, los puntos más fuertes del álbum son sus pasajes transitorios con solos motivantes y notas suaves, dado que a los escuchas más curtidos en el género les pueden parecer familiares ciertos ritmos y facetas del álbum.

"Dead Dialects" puede dar fe de lo anterior, inicia con notas suaves que poco a poco van subiendo la intensidad, en un orden perfecto guitarras-batería-bajo, con la llegada del doble bombo y la intensificación de las notas se anuncia la violencia que continuará, con parones rápidos y la voz acentuando los remates, riff alargados y cambios de ritmos hacen impredecible la canción por momentos, el pasaje lento con notas clavadas con precisión hacen una rica estructura ya que no te pierdes entre riffs, sabes el orden y la progresión de éstos, finalizando con un notorio solo, agudo y penetrante. "Mitral Genesis" sigue la misma fórmula, un ataque conciso, subidas y bajadas en los sweeps las variaciones en el tiempo del riff le dan variedad y la canción no se siente plana del todo. Las canciones avanzan y dan muestra el potencial del trabajo, es perfecto para escuchar una soleada tarde mirando el cielo, dado que es brutal y emotivo a su estilo. En "Cornerstones" nos presentan unos cleans antes del solo que no son de mi agrado, pero debo decir que encajan excelentemente dando sentimiento y suavizando al escucha con pasajes más largos y sostenidos antes del clímax.

En este punto debo resaltar la pieza "Paragon" es exquisita de principio a fin, los ataques del inicio acentuados con un trabajo de platillos sobresaliente, cuerdas estiradas que dan variedad al riff, seguida de partes groove que no aletargan y cambian rápidamente la velocidad, con el placentero silencio de los instrumentos para dar paso al solemne bajo en solitario mostrándonos el tono del siguiente riff, un pequeño pasaje disonante antes de que la distorsión de las cuerdas desaparezca y nos presenten uno de los pasajes más expresivos del álbum seguido de un solo memorable y perfecto, silencio repentino y el motivante pasaje se presenta de nuevo despidiendo la canción con un machaque más a los oídos.

"Mechanical Gods" y "Grave" también tocan la cumbre expositiva del álbum cada una a su manera, la primera la presentación de voces limpias en momentos de transición y parones repentinos, la siguiente es más elaborada y con una estructura superior, nos da lo que probablemente sea el riff más memorable del disco, un solo dividido en 2 partes bien seccionadas en la canción en el cual se puede apreciar no solo la habilidad del ejecutante si no la capacidad de feeling que poseen, la gemela de "Paragon" sin duda, finalmente "Lunar Cradle" es la pieza más progresiva del álbum, mezclando todos los elementos anteriormente empleados, es el final perfecto; violenta, motivante y sumamente completa. Y si por alguna razón sentías que faltaba algo, nos presentan "Mountains of Stoke" una guitarra acústica y unos bongos que dibujarán una sonrisa en el rostro, por la alegría y la ternura que se expone.

Ecléctico, es una buena mezcla de estilos sin llegar a rozar la experimentación, Inverted Serenity hace un licuado de los elementos que más aceptación y agrado tienen en el público, no se arriesgan ni un poco, mantienen el molde expresándonos sus sentimientos, que es exactamente eso lo que necesita el género, ya hay una cumbre de habilidad y complejidad, la época en que los fans eran sorprendidos por esas habilidades y técnica ha pasado (pregúntenle a Rings of Saturn), ahora requerimos algo más profundo y puro, sentimientos...

8.5 / 10