15 sep. 2017

"La banda parece llegar al terreno cúspide de cualquier composición y expresión musical, puede que el camino en el mundo del metal nos parezca borroso y nublado, pero estoy seguro que ellos pueden ver lo que nosotros no"

• Experimental Death Metal | Psychedelic
  • 30 / Oct / 2017
  • Drug Honkey, Opeth
No es un secreto que cada vez llegan más bandas al mundo del metal, muchas contando con el apoyo de otras bandas pero irónicamente compitiendo entre ellas mismas para poder tomar un lugar en los recuerdos de un puñado de receptores con suerte que los recomiende y hablen de ellos como si fuese la primera vez que han escuchado algo tan increíble, está muy amistosa guerra civil de las bandas se lleva a cabo todos los días y pocas son las que llegan a ser recordadas, otras necesitan una caída para saber cómo levantarse y ganar, pero son pocas las que llegan con una grata actitud amistosa pero enmascarando la perdición de muchas otras incubando entre sus dedos y sus cerebros la técnica para sacar adelante su trabajo y dejar otras en el olvido, tal cual es el caso de FRAGARAK y su extraño modo de composición cuyo único objetivo es dar al clavo, mediante una serie de vertiginosos momentos clave en sus canciones. A Spectral Oblivion, su disco debut, es solo una cínica muestra de cómo derrocar las ideas y sueños de los demás haciendo que caigan en un trance de enamoramiento por ellos, la misma competencia.

Estos chicos de la India no llegaron simplemente a dejar un nuevo título entre tantos con la esperanza de que alguien lo recogiera, no, hay muchos factores por los cuales la banda atrajo a muchos curiosos y la sorpresa con la que se toparon no tiene precedentes, para empezar es un disco de hora y media de duración, once temas de los cuales cuatro son de más de diez minutos, mientras esos son los temas “fuertes”, hay platillos grandes divididos en diversos tiempos y/o actos con algunos otros más como un sorpresivo acompañamiento, no tan extenso pero igual de impresionante. En pocas palabras; este nuevo disco viene bien abastecido en cuanto a propuestas de tiempos y entrega de sonido pero sobre todo de experiencias.

Exponiendo al disco de una forma algo banal y sin dar mucho spoiler; el disco mantiene una esencia pura del death con bastantes giros inesperados en la ejecución de la perspectiva de las guitarras, podemos notar la forma tan errática pero a la vez sólida y concisa de cómo se desenvuelven a través del disco, los ángulos son demasiados y bastante extensos, por su parte atmosférica estas otorgan toques progressive, lo cual sabemos que funciona por la química que comparten ambos géneros, dando una propuesta que en papel puede sonar burda y muy retomada FRAGARAK invoca ingeniosas combinaciones melodic de los ya combinados géneros añadiendo aún más frecuencias de sonido y variedad de instrumentos, los coros y las guitarras acústicas no pasan desapercibidos por ningún motivo, esto lo vemos desde los dos actos de “In Rumination” o sea, los dos primeros temas, parece que la banda está entregando platos fuertes en tiempos de tentempiés, de este modo es como somos tratados a escasos momentos de que el disco inició.

Como mencione antes, el death es la base del disco y nos sorprende con las ramas que éste ha dado a luz a lo largo del tiempo y la evolución del género mismo por lo que el technical se hace presente dando algunos cameos alocados a lo largo del disco. Por otra parte uno de los elementos más fuertes de este monumento astral son los lados psicodélicos y folclóricos muy prolongados en la mayoría de sus temas, en los más largos hace equilibrio junto con el death pero sorpresivamente son explotados en los preludios de “Alucinari” de tres partes, cada uno con distintos tiempos cuyo objetivo parece relajarnos pues sus melodías son dignas de interpretar cualquier momento o evento astral que hemos tenido.

Parece que A Spectral Oblivion nos recibió en su casa con bandeja de plata y mucho consentimiento meloso para aquellos que somos, tal vez pocos los que gustamos de un platillo ostentoso pero bien equilibrado y rebuscado, aún así, no termina pues los músicos nos deleitan con algo escondido dentro de sus notas para hacernos saber que existen sabores escondidos dentro de tan deliciosas canciones, la experimentación es un factor que pocos digieren pero FRAGARAK no lo pensó dos veces y logró inyectar el gen experimental a cada canción de una manera sutil, de modo que no nos dejara dar un paso atrás o fruncir el ceño, es parte de su molde panorámico hacer que los receptores escuchen más veces el disco con solo “la punta” del iceberg para después regresar y percatarse de tan extravagantes formas de composición dentro de los demás géneros, tanto el progressive como el technical son controlados por este concepto y distorsionan los tiempos, no son muy perceptibles la primera vez que los escuchas, esto da un valor de repetición muy alto, recomiendo arduamente que no deseen hacer backtracking para detectar estos elementos, como todas las cosas buenas, llegan a su tiempo y en el momento menos esperado.

Las medidas dadas en cada tema son impecables, rayando desmesuradamente en lo perfecto, el trato de estos músicos es de ensueño, tratándonos como propios, gentiles y dedicados pero sin descuidar nuestros gustos y yendo al grano a pesar de tan extrañas y erráticas formas de hacernos dar este viaje. Increíble ¿no? La banda parece llegar al terreno cúspide de cualquier composición y expresión musical, puede que el camino en el mundo del metal nos parezca borroso y nublado, pero estoy seguro que ellos pueden ver lo que nosotros no y ni siquiera nuestra imaginación podrá decirnos que clase de sonidos llevara una secuela en su ahora merecido lugar en este plano musical. A Spectral Oblivion va más allá del deleite y la ambrosía pues nos dio a conocer gustos de nuestro cerebro que no sabíamos que teníamos hasta el momento que quitaron el humo y esparcieron sus melodías, de verdad una experiencia sin precedentes ni precio, un viaje astral hacia el olvido.

9.5 / 10