16 sep. 2017

"...un proyecto que ha sido armado de manera lenta pero segura, notándose cada vez que salía un sencillo esa mejora necesaria para lograr lo que Fall To Rise es, un buen álbum que pone a Forget My Silence en el mapa..."

• Post-Hardcore | Metalcore
  • 29 / Sep / 2017
  • Capture The Crown, Make Me Famous, Asking Alexandria, Upon This Dawning

Sin afán de que suene a prejuicio o algo por el estilo, es bien conocido por cualquier persona que allá en las lejanas tierras soviéticas tienen una forma muy singular de hacer las cosas. Por mi parte, esa manera singular se inclina mucho más hacia un reconocimiento por salirse del molde y hacer sus actividades a su propio criterio, que a una crítica o reproche por no seguir la línea cotidiana que reina en la mayor parte de nuestro planeta, se merecen todo el respeto por sus atrevimientos.

La peculiaridad se extiende prácticamente a cada aspecto que nos podamos imaginar, siendo la música también "víctima" de los habitantes de la ahora disuelta Unión Soviética. En lo que a la escena hardcore se refiere, para quienes venimos escuchando ésta música por lo menos desde hace unos 9 años, no es nada extraño reconocer a aquellas bandas que en la década pasada hacían lo que querían y deshacían cualquier margen que se les pudiera imponer y, aunque quizá les faltaba dar un último paso para tener la popularidad global que merecían, sus shows locales y la locura que generaron se quedarán como un capítulo inolvidable para quienes tuvieron la fortuna de alguna vez asistir a verlos.

Cuando recíén me iniciaba por los rumbos de la música "alterada" recuerdo haber escuchado temas de unas banditas llamadas Stigmata, Autoscan o Rashamba, por ejemplo, sonaban unos segundos de sus canciones y no era nada difícil notar la diferencia a lo regular, cada vez que llegaba a escuchar a cualquier agrupación de esas frías tierras automáticamente me llegaba el pensamiento de su nacionalidad. Fue algo demasiado grato, ya que ese estilo era de los que más energía quemaban en mi cuerpo al liberarme de la tensión y moverme al ritmo de esa música que tenía más fuego que el mismísimo infierno. En aquellos años fue todo un boom, quizá ya no se escuchen tantas bandas del estilo pero la característica prevalece, esa raíz se siente y pesa mucho aún en actos como The Korea, Shokran o My Autumn, por nombrar algunos.

Una disculpa si la introducción parece algo extensa, pero me fue inevitable al tener aquí una banda que me hizo recordar aquellos tiempos, ya que si bien su música es un tanto menos revolucionada que lo que nombré anteriormente, el feeling y la destreza en sus creaciones sin duda alguna poseen ese sello distintivo que tanto me gusta.

Forget My Silence tiene poco más de 5 años en la escena, razón por la cual desde que volví a leer su nombre en días recientes me pareció bastante familiar, hasta que gracias a una re-checada pude recordar por completo. En aquellos años donde proliferaba mundialmente el sonido de bandas como Asking Alexandria, Attack Attack! o Blessthefall, surgió prácticamente de la nada un tema de nombre "This Is Only The Beginning" de precisamente estos chicos, con todo el estilo de esas agrupaciones pero con la pizca necesaria para distinguirse entre ellos. Dos años después un EP debut de solo tres canciones llamado Lifeline nos daba una idea de que ellos seguían trabajando, muy a su ritmo y al parecer sin ningún tipo de prisa. Siguieron con la marcha poco forzada de repente lanzando un par de sencillos hasta que anunciaron la llegada de su lanzamiento debut de larga duración, Fall To Rise.

El primer vislumbramiento que tuvimos desde entonces fue "We Will", incluso también lanzado antes del EP hace ya 4 años, tema que, como todo el trabajo, se ve reforzado ampliamente en el ámbito de la producción, lejos de los anteriores donde aún se notaban muchas grietas en el sonido. Goza de mucha participación electrónica y hasta toques sinfónicos muy dulces al oído, breakdowns que hacen a uno perder la cordura y una sugestión implícita a destrozar lo que tengamos enfrente, tremendo. Un año después que el anterior (allá por mediados del 2014), otro tema fue lanzado y ha sido incluído acá, "Not Perfect" con la participación de mi tocayo Ivan Gromov (quien fuera guitarrista de la banda tiempo atrás), donde la melodía de los diferentes tipos de cleans le dan la pauta y aunque no parezcan lo más ortodoxo del mundo a mi me suena agradable. Luego apareció "Supersonic" con un curioso video de carros lujosos y mujeres (inovando los chicos), uno donde el coro era agresivo y sin presentar voces limpias como en los demás, es disfrutable como un tema de metalcore que raya en el deathcore. Ya el último de los temas antaños fue "Virtual Privacy" hace unos dos años, el que me parece poderoso en todo aspecto, los gritos se sienten en la piel que ya estará acariciada por ese riff protagonista, el solo y de nuevo lo sinfónico haciendo lo suyo. Y así poco a poco fue manufacturado este lanzamiento, mientras FMS se encontraba dando shows alrededor de Rusia, los planes para completar el álbum continuaron este 2017 con el lanzamiento de "I See Hell In Your Eyes" en febrero y todavía dándose a la tarea de dar un último sencillo que llevaría el nombre de "Fall To Rise", el mismo nombre del álbum, en este par notándose un salto en lo que nombré antes, la producción a cargo de Chango Studios se hace notar bastante, el haber trabajado con Slaves, Capture The Crown y Memphis May Fire lo dice todo.

Así se dieron y así culminaron las cosas, en un proyecto que ha sido armado de manera lenta pero segura, notándose cada vez que salía un sencillo esa mejora necesaria para lograr lo que Fall To Rise es, un buen álbum que pone a Forget My Silence en el mapa de una mucho mejor manera que alguna vez lo estuvo junto a otras bandas de otros países que ya estaban consagradas, esa será la tarea de ahora en adelante para ellos, tomar el compromiso con confianza y a base de eso seguir trabajando en algo que podría llegar a proyectarse a niveles superiores.

7.5 / 10