10 sep. 2017

"My Endless Inmensity" logra posicionar finalmente a esta banda italiana como un ambicioso exponente en el ámbito del post-black metal.

• Post-Black Metal | Atmospheric
  • 02 / Aug / 2017
  • Amesoeurs, An Autumn For Crippled Children, Sorrow Plagues, Numenorean
Falaise es quizá una banda poco conocida dentro del género a que se dedica, debido a que apenas tienen a sus espaldas un sólo disco de larga duración titulado As time goes by, que si bien fue un disco que "cumplió" con dar a conocer su propuesta, tampoco logró posicionarlos en el mapa de manera irrebatible, como este año sí ocurrió con su nueva placa titulada My Endless Immensity, un disco que deja satisfecho, que muestra un potencial sumamente explotable, y sobre todo, sirve como un conducto perfecto para transmitir una melancolía digna de una época invernal.

Son varios los detalles que le otorgan a esta obra bastantes puntos a favor, aún y cuando Falaise no esté imponiendo algún estilo nuevo cuya línea pudieran seguir algunas bandas de reciente creación, la agrupación confirma a lo largo de diez temas que, entregar un trabajo sólido y bien hecho es lo que importa, pues con ello basta para reconocer la dedicación ocupada para crear un material como lo es My Endless Immensity, el cual parece ser un antesala del sonido al que la banda quiere llegar, y que muy probablemente en un par de años, tengamos la fortuna de escuchar.

Para empezar, hay dos aspectos en los que la banda ha mejorado súbitamente, el primero se trata del artwork, que definitivamente es el apropiado para una banda de su naturaleza, siento que refleja bastante bien el concepto que la banda pretende transmitir, relativo a cómo trascienden en el ser humano aquellos sentimientos tan profundos que experimentamos al sufrir, creyendo que esa sensación de angustia inmensa jamás va a desaparecer, así que, punto positivo por esa bella pero simple portada que cumple con su finalidad: Reflejar lo que la música contiene.;el segundo aspecto va mucho más encaminado a eso último, a lo que propiamente nos interesa, la música, y es que My Endless Immensity es un disco cuya producción ahora sí es limpia, está mucho más nivelada, y sobre todo, es sumamente emocional y la combinación de todo esto con el contenido lírico del disco, definitivamente lograrán hacer vibrar al cuerpo, proporcionándole una dosis de música melancólica, nostálgica, afligida, pero que irónicamente es hermosa.

Algo que por cierto creo que llamaría bastante la atención a cualquiera es que, a diferencia de muchas propuestas de post-black metal, donde el trabajo vocal es a lo que se avoca mucho la banda, lo que suele dar fuerza al resto de la estructura musical, en My Endless Immensity, si bien esa voz cruda guarda un papel importante para transmitir la poesía decadente de las letras, no es para nada lo que le otorga fuerza a cada uno de ellos, sino que es la instrumentación por sí sola a la que le caen todos y cada uno de los reflectores, pues es precisamente el ensamble musical el que contiene esa ardua emoción; basta con escuchar los primeros dos temas encadenados, titulados "Nightgaze" y "The Embrace of Water" para poder darnos cuenta de ello, pues son los pequeños detalles en las cuerdas más agudas de la guitarra, en compañía con de esos afamados blast beats, los que dan fuerza a la estructura, ensambles que son bastante hermosos, no existe otra palabra para describirlos; en estos temas por cierto, la presencia de la influencia del shoegaze es mucho más fuerte y notable que en el resto de temas, donde impera mucho más un sonido más apegado al post-rock, e inclusive a un black metal mucho más puro y crudo.

Esta última influencia (post-rock), es notable en demasía en temas como "Crimson Clouds", el cual es instrumental en su totalidad, y se divide entre arreglos acústicos y distorsionados, apegándose muchísimo a un estilo particular que bandas como Explosions in the sky ha logrado imponer dentro del ámbito del género, aunque con un sonido al cual se le añadió un poco más de atmósfera para dar aún más peso a la estructura; de manera similar ocurre con temas como "Sweltering City", "You Towards Me", "The Abyss" y "Veil of Stars", en los cuales, aunado a mantener esa línea antes mencionada, la presencia de escalas mayores (sonidos más "felices") es imposible de no notar, aunque es eso precisamente lo que hace más peculiar a este disco, la capacidad de transmitir una melancolía digna de invierno, a través de sonidos que, verdaderamente suenan felices, aún y cuando el contenido lírico refleje todo lo contrario, en frases como "Years wandering as a ghost, I find peace only under a veil of stars...".

Finalmente hay un tema en particular que merece una mención un poco apartada del resto, se trata de "Dreariness", el tema más crudo del álbum, en el cual la estructura musical se avoca muchísimo más a un sonido frío y áspero, que por cierto, me recuerda bastante a lo que Deafheaven le ofreció al mundo con su demo; para empezar, porque la base instrumental opta por ritmos más oscuros, con arreglos mucho más afligidos, aquí lo que sí da fuerza al tema es el trabajo vocal, bastante desgarrador y descarnado, con un tono frío logra llegar a lo profundo del corazón y congelarlo con ese doloroso sonido.

"Les Ruches Madales", por cierto, no puede pasarse tampoco por alto, pues se trata de una versión de Falaise de un tema de Amesoeurs, una banda básicamente mítica, debido principalmente al protagonista detrás de ella, Neige, quien fuere uno de los pilares fundamentales de lo que conocemos hoy en día como post-black metal; sin duda es un cover que respeta bastante el sonido original, y que es un tributo muy bien hecho a un proyecto que ha servido para moldear las ideas de un sinfín de bandas que quieren salir a la luz y posicionarse como exponentes del género, como Falaise bien se lo ha ganado este año, y con lo cual seguro estarán de acuerdo con la primera escuchada que le den a este material que definitivamente no pueden dejar pasar por alto.

8 / 10