14 sep. 2017

"Este nuevo trabajo de Expain demuestra una evolución en su sonido, siendo capaces de muchos elementos e influencias en un Pinching Nerves excelente y que fluye natural y correctamente..."

• Melodic | Progressive Death Metal
  • 15 / Sep / 2017
  • The Black Dahlia Murder, Revocation, Vektor
Dentro de la vena del death metal, la escena canadiense es una de las que siempre disfruto escuchar, una de las más cautivantes y sin duda, una de las escenas que ha sabido cómo alzarse y venderse gracias a sus productos de alta calidad, siendo capaces de dejar a gusto hasta a los oídos más exigentes y es que junto al hockey y a las competencias de comer tocino con jarabe de maple, los canadienses se caracterizan por la creación de productos técnicos increíbles. Expain es una de esas agrupaciones que se suben a la gran oleada canadiense, en una vena más progresiva pero sin duda llena de complejidad y regresan luego de tres años de pausa con su nuevo EP, titulado como Pinching Nerves, siendo un trabajo conciso y una notoria evolución en cuanto a su propuesta.

El quinteto danza muy bien dentro de un estilo de melodic death metal entretenido, armado de forma fluida con muchos riffs pulidos a la perfección, que no abusan de las melodías y armonías y logran sonar muy naturales junto a solos apasionantes y cargados de emoción, recordando en ocasiones a lo que The Black Dahlia Murder han hecho por años de manera excelsa, agregándole a la fórmula secreta una alta influencia progresiva, notoria desde el inicio y que es perceptible durante todo el disco, junto a influencias de jazz que hacen acto de presencia en pasajes atmosféricos colocados en momentos claves del álbum que le suman puntos a un disco que con pocas nueces, genera mucho ruido. Pero la propuesta de Expain no se queda únicamente en moverse en estos dos polos, y es que también son claras las influencias de thrash metal, sobretodo en esa vena técnica que Vektor o Madrost han perfeccionado, junto a pinceladas de punk que le dan ese toque salvaje a un disco que cumple a la perfección con su cometido.

En un análisis más profundo de la parte instrumental, estos canadienses son maestros en darle presencia a cada instrumento de forma balanceada. Las guitarras por su parte, a cargo de Eli Slamang y Pat Peeve, juegan entre sí con la creación de riffs muy enérgicos y con un nivel técnico cautivante, con solos maravillosos como el presente en el tema "Pathways"; Por su parte, uno de los agregados que he de alabar de esta producción es el alto nivel de protagonismo que le dan al bajo en cada canción del mismo, llegando a ser audible con mucha facilidad y teniendo ciertos momentos propios donde reluce excelentemente, como en "They Live" o "The Witch Is Dead" donde somos testigos de las habilidades de Alexander Giles.

La batería de Ryan Idris, tiene un papel muy singular dentro del disco y es que sin llegar a demostrar una técnica exageradisima o complicadísima, es la encargada de crear muchos pasajes y puentes entre partes de death metal veloces y partes progresivas más lentas, siendo la herramienta encargada de darle al álbum esa fluidez tan necesaria, sirviendo como el apoyo de los instrumentos de cuerda para acoplarse de manera correcta. Finalmente, las voces en el disco, a cargo de Sean Ip son las que generan sentimientos encontrados en mi persona y es que el rango vocal de Sean es bueno y el correcto para el disco como es notorio en el tema homónimo, sin embargo llega a notarse sucia o carente de energía en ocasiones, como en "The Witch Is Dead" o "Pathways" y así su trabajo durante el álbum no logra relucir en la experiencia de Pinching Nerves.

Hago mención honorífica a dos cortes dentro del disco, siendo estos "Pinching Nerves" que se encarga de demostrar a plenitud la mejor faceta de este quinteto, carente de dudas y que no vacila en ningún momento en tomarte del cuello y someterte, permitiéndonos ser testigos de las habilidades compositivas del grupo, teniendo un nivel impresionante y ensamblado para ser una completa arma asesina. Por su parte "Corridors Of The Mind" es el que nos muestra a un grupo más progresivo, con una faceta más técnica y que quiere mostrarle al público que son capaces de tomar influencia de otras agrupaciones y volverlas algo completamente propio, con un juego en las guitarras que se me hace de lo mejor de Expain y la cereza sobre el pastel la pone Dan Mongrain, guitarrista de la icónica banda Voivod que pone un solo casi celestial sobre la mesa y le da al tema su brillo característico.

En conclusión, este nuevo trabajo de Expain demuestra una evolución en su sonido y en solo 23 minutos han sido capaces de condensar muchos elementos, muchas influencias, muchos estilos y como resultado, han presentado un Pinching Nerves excelente, que fluye de forma natural y correcta y que no se siente forzado en ningún momento. El quinteto canadiense se ha encargado de estructurar su nuevo álbum de forma milimétrica y los resultados son notorios y favorecedores, sin embargo todavía hay puntos a pulir y que seguramente una vez que sean observados, corregidos y modificados, nos permitirán conocer a plenitud todas las creativas ideas que vagan por las mentes de Expain.

8 / 10