15 sep. 2017

"Daemusinem con Thy Ungodly Defiance, son capaces de presentarnos las voces del inframundo de la forma más violenta posible..."

• Brutal Death Metal
  • 20 / Oct / 2017
  • Cannibal Corpse, Putridity
El italiano Dante Alighieri compuso en el siglo XIII la Divina Comedia, en ella recorríamos los diversos círculos del infierno, explorando los pecados capitales y el sufrimiento que estos traen para con los condenados. Dante fue capaz de hacer volar nuestra mente y crear imágenes en nuestra cabeza acerca de las crueles y maníacas torturas que se llevaban a cabo en este oscuro lugar y nos demostró que antes de llegar a un final feliz, hay que sufrir en carne propia los males presentes en el mundo. Hoy en día, dentro de las tierras italianas, se alza un cuarteto que ha explorado la demencia y que en este 2017 han compuesto un disco que es similar a los cánticos demoníacos que Dante escuchó en su viaje y así Daemusinem con Thy Ungodly Defiance son capaces de presentarnos las voces del inframundo de la forma más violenta posible.

Daemusinem no son ajenos a la brutalidad y es que en sus inicios, su propuesta se movía en un estilo más allegado al melodic black metal, con un sonido bastante oscuro y muy característico del género, presentando en el 2002 su primer larga duración titulado como "Daemusinem Domine Empire” que fue el génesis de su acercamiento por este estilo extremo; en el 2008 fue lanzado “Diabolical Carnage” que ya mostraba su alejamiento por el black metal y un acercamiento más íntimo con el death para llegar a lo que son ahora, una agrupación sanguinaria de brutal death metal y es este estilo el que les sienta a la perfección puesto que este tiempo alejados de la escena les ha servido para madurar su sonido y ser capaces de sonar más depravados y bárbaros que nunca. Con este disco, Daemusinem se encargan de presentar un álbum que es un testamento de todos los elementos que caracterizan al death metal y con mucha facilidad se convierte en un álbum capaz de sobrevivir al continuo paso del tiempo.

Thy Ungodly Defiance nos presenta a su vez, a una banda que se mueve en un muy notorio camino y es que espacios para experimentación, para puentes ambientales o atmosféricos o para cortos momentos de paz son inexistentes en este disco y es la tosca brutalidad del mismo la que lo vuelven tan disfrutable para el oído. El cuarteto se ha encargado de volver un estilo muy sencillo en algo que pueda ser revolucionado a base de golpes, patadas, blast-beats infernales que destrozan absolutamente todo a su paso, con un trabajo de Luca que es fenomenal, y guitarras veloces con riffs estridentes, siendo el dueto de Paolo y Ciccio los encargados de crear las notas del diablo con sus instrumentos; todo esto es comandado por las voces de D.O.C que son oscuras y similares a los gruñidos de una bestia sumida en profunda locura, llegando a recordarme por momentos a uno de mis vocalistas favoritas del género, George ‘Corpsegrinder’ Fisher en sus años mozos, si se hubiera decidido a volverse más oscuro en cuanto a su estilo vocal.

La propuesta de Daemusinem es entonces una encaminada a no vacilar en ningún segundo para poder destrozar todo a su paso y es que con tres miembros actuales de Putridity (una de mis agrupaciones favoritas de brutal techdeath italiano, ya que estamos) ya saben qué hacer y qué no hacer a la hora de componer y con Thy Ungodly Defiance son capaces de demostrarnos que no es necesario presentar un disco vulgarmente técnico y carente de sentido para poder crear un álbum brutal. Cortes dentro del mismo como "Unholy Trinity" con un trabajo en las guitarras muy interesante de escuchar y es que es uno de los temas que demuestran que no es necesario el uso de slams sonsos y que arruinan la experiencia del género para poder relucir en el campo del brutal death, "Gospel Truth Is Bloodshed" con samples que le dan mayor ambiente al mismo, con un ambiente oscuro y de caos, disfrutable de inicio a fin, "The Denial Of Dethronement" que he de glorificar por un excelente trabajo en las guitarras que hacen pareja con la batería de manera increíble, prueba de la sintonía presente en el cuarteto y "Execrate The Cursed Martyr", último tema del disco y que alabo por el mero hecho de que es la prueba viva de que el álbum puede abrir de forma violenta y cerrar de una forma todavía más brutal.

En resumidas cuentas, Daemusinem vuelven a las andadas de la mejor manera posible, destrozando absolutamente todo a su paso con un Thy Ungodly Defiance sencillo y que no es más de lo que aparenta y que reluce por la brutalidad presente en los 31 minutos que lo componen, demostrando muy bien que los grupos italianos son capaces de convidar a sus producciones cierto sentimiento de clase y arrogancia muy bien merecida y el hecho de que el álbum se mueve en una muy marcada línea y evite utilizar elementos innecesarios o sorpresas que dejen mal trago, lo vuelven uno de los discos de brutal death metal más entretenidos de este 2017.

7.5 / 10