9 sep. 2017

"CRAWL nos presenta con This Sad Cadav'r la crudeza existente en la parte más oscura de la mente humana, profundizado en el sufrimiento en 3 malditos cortes que no dejan que ningún rayo de luz penetre en la oscuridad que lo representa..."

• Doom Metal | Sludge | Noise
  • 01 / 09 / 2017
  • Phantom Winter, Black Vice, Haunter
“Estancarse en un eterno sentimiento de depresión; un sentimiento que se convierte en una prisión, donde eres cautivo del dolor y de la desolación, dejándote únicamente la posibilidad de seguir un camino, un camino que ciegamente te conduce hacia abismos cada vez más y más oscuros, donde el miedo al deseo y el pánico del odio hacia uno mismo están a la orden del día...”. Esta es la premisa que acompaña a CRAWL, un one-man project estadounidense encargado de difundir con su música el eterno malestar de la sublime tristeza y que gracias a su característico estilo oscuro, es capaz de engullir al más valiente en un vacío donde toda esperanza es abortada del vientre, dejando únicamente cadáveres tristes.

CRAWL con su nueva placa, This Sad Cadav’r nos demuestra una vez más la crudeza existente en la parte más oscura de la mente humana, mostrándonos de primera mano el sufrimiento que los seres humanos vivimos determinados puntos de nuestra vida, profundizado en tres malditos capítulos de un álbum que no deja que ningún rayo de luz penetre en la constante oscuridad que lo representa. CRAWL se apoyan para el relato de su historia es un estilo de doom metal con muchos tintes de sludge y noise para dar riendas sueltas a las ideas musicales que florecen en la podrida cabeza de un hombre que conoce el dolor, por lo que la media hora de duración del mismo se convierte en una ardua tarea por lo sucio que es el álbum y por la falta de tacto que presenta para dar momentos de paz a los oídos, convirtiéndose en un disco poderoso y con un ambiente denso que irónicamente lo hace brillar frente a producciones similares del género.

Adentrándonos en las oscuras cavernas de This Sad Cadav’r, su primer corte y el más extenso, "I" es la apertura a las puertas de esta infame experiencia y la encargada de atrapar la atención del escucha para con la propuesta de este proyecto. De buenas a primeras, el ambiente se torna lúgubre y te mantiene a la a expectativa todo gracias a un muy adecuado uso de samples ambientales, con sonidos secos y terroríficos, que le dan un toque increíble a este tema, extendiéndose hasta casi la mitad del mismo y en el momento en el que los instrumentos hacen acto de presencia, de forma súbita y directa, demuestran que el preámbulo de la introducción fueron los últimos momentos de esperanza que tendremos en el álbum; a su vez, este tema es lento y conciso en su cometido, no dudando en ningún momento de ir tomando poco a poco tu garganta, haciéndote perder el aliento y generando un sentimiento de desesperación que es profundizado en el siguiente corte.

"II", por su parte, nos permite escuchar a un CRAWL más serio en cuanto a su propuesta se refiere, que sabe que ha tomado a su presa y que ahora que la ha atrapado, no pretende dejarla ir bajo ningún pretexto; a comparación del tema que le precede, este mantiene una línea con un mayor sentimiento de odio y rabia, tornado el ambiente de tristeza, en uno de furia desoladora, con la batería robándose todo el protagonismo, con los platillos sonando acaloradamente a cada momento y unas guitarras devastadoras, con riffs estridentes y que vuelven a este segundo corte, el más preciso en cuanto a demostrar el estilo musical de este proyecto.

Finalmente, "III" tiene una apertura tenebrosa, con una voz hablando acerca del sufrimiento, muy calmadamente pero a la vez muy terroríficamente, siendo el puente perfecto para la entrada de la batería y las guitarras, que golpean como patada al pecho y que mantienen la línea que han sido los temas que lo preceden. Como cierre del álbum cumple, pero parece de personalidad propia, por lo que no es más que un corte que extiende lo que ya escuchamos con anterioridad, que no aporta, ni añade, pero que tampoco resta o quita, haciendo únicamente lo que debe hacer: ponerle punto y final a esta deprimente experiencia.

En conclusión, This Sad Cadav’r es un disco que no puede ser digerido a plenitud con una o dos escuchadas, debido a lo denso y pesado que puede llegar a convertirse el escucharlo, nos demuestra que detrás de su aparente simpleza se esconden ideas abstractas que al tomar forma musical son desgarradoras para los oídos y el no estar preparado para este álbum podría nublar el juicio acerca de lo que CRAWL ha creado para con este nuevo disco. Esta nueva placa se convierte, fácilmente, en uno de sus mejor trabajos, con mayor preparación y ensamblado de manera correcta y muy adecuada, con una parte instrumental que si bien no es sublime por su técnica, resalta por su crudeza y por la falta de sensibilidad para respaldar las demenciales voces que acompañan a cada tema del disco; no cabe dudas que todavía estamos entrando en los oscuros aposentos de CRAWL y esta no fue más que una mera probada de lo que se esconde dentro de los abismos de su cabeza por lo que cuando vuelva a hacer acto de presencia, seguramente lo hará con un mayor sentimiento de desolación, muy característica y muy favorecedora para su propuesta.

7.5 / 10