10 sep. 2017

"Dan un asertivo enfoque mixto para complacer tanto a nuestra bestia interna como a la serenidad"

• Ambient | Progressive | Post-Black Metal
  • 07 / Apr / 2017
  • Alcest, Deafheaven, Lustre
Quienes nos damos la oportunidad de escuchar más bandas y géneros conforme desarrollamos nuestro gusto musical, inconscientemente comenzamos a hilar argumentos que nos digan si seguir escuchando la propuesta que ofrece “X” trabajo o simplemente brincarnos al siguiente, un filtro que se ajuste a nuestros intereses porque sabemos que no hay tiempo para checar todo. Estos pensamientos por lo general tienden a tomar dos extremos, los clásicos de: “esto es demasiado tranquilo” o “esto es muy brutal”, claro, cada uno con sus consideraciones, cuya sinapsis aparte de guiarnos procede en la batalla mental de cómo apreciar lo complejo de lo versátil, la creatividad de las dinámicas o las (des)virtudes de la producción, etcétera. Muy pocas veces estos dos caminos buscan cruzarse y son de mucho valor para los que amamos esto, pues nos dan la oportunidad de percibir las texturas y sabores de ambos extremos, pero habiendo maneras tan diferentes de procesar un disco me surge la incógnita: ¿podemos todos estar de acuerdo? La respuesta es incierta y la mía no es sino otra pregunta: ¿Cómo puede la bipolaridad ser elemento clave para traer equilibrio a ambos caminos? Por ahora la respuesta se llama Efference de Asira.

Cuando damos inicio al escuchar el disco con el tema introductorio Sanguine podemos notar una composición algo extraña a base de guitarras acústicas, arreglos melódicos limpios y de corta duración, que conectan con el segundo tema Crucible of Light, inmediatamente procederemos a decir: “Cliche” pues muchas bandas de post-black tienen el mismo modus operandi para construir este ya muy conocido camino, el escenario no es sorpresivo, melodías relajantes, lindas y de pronto al momento de que el siguiente tema toca tierra llega la parte pesada con guturales, desenfrenadas baterías y guitarras altamente distorsionadas, desde lejos se podía sentir, ese clásico jugueteo de atmosferas para persuadir, predecible, pero el hecho de verlo venir no quiere decir que sea malo, muchos esperan esta cálida brisa negra con ansias sin ninguna clase de cuestionamientos, pero hay algo en Asira que los vuelve encantadores al momento de escucharlos en sus tiempos relajantes, las tendencias ambientales a la dream pop con baterías black en el segundo plano es algo que no se escucha todos los días, y les diré que el progreso de este disco pasa de dudar sobre nuestros pensamientos previos de “cliché” a captar nuestra atención por lo que está por venir en cada tema.

En lo que concierne al resto del disco solo podría denominarlo como un sorpresivo equilibrio de emociones y sentimientos encontrados, temas como el homónimo al disco porta piel de un clásico preludio pero se prolonga por más de ocho minutos, que en su mayor parte este sonríe con un rostro post-pop/shoegaze con deliciosas guitarras acústicas y lentas percusiones, ya sabemos que la banda también porta un alma black que está a punto de salir a cualquier momento, pero desde que despegamos del punto anterior no parece haber abastecimiento de energía negra que cubra la atmosfera, es aquí cuando la parte sorpresiva y progressive de la banda brilla porque muchas veces nos mantendrá enganchados con sus suaves melodías ambientales para después saltarnos en la espalda como felino salvaje rugiendo guturales y guitarras distorsionadas, pero viendo la otra cara de la moneda la banda también aporta mucha variedad en cuanto a las transiciones, algunos temas serán algo abruptos en cambios musicales mientras que otros mantienen la sutileza en un nivel más alto, en el caso del cuarto tema The Hollow Affliction siendo el segundo más largo del disco pasando los diez minutos estos dos puntos se unen y demuestran que cada extremo puede ser unido si se hace de la manera indicada, de nuevo estos músicos del Reino Unido dan un asertivo enfoque mixto para complacer tanto a nuestra bestia interna como a la serenidad.

Tengo que ser justo y dar un punto objetivo, la verdad es que a pesar de escuchar muchas veces este disco y tratar de darle crédito por crear un sonido propio, no puedo dejar atrás el hecho de que las influencias son demasiado fuertes, por su parte post-black/shoegaze me recuerda a muchas bandas pero principalmente a Alcest y Deafheaven en como manejan la atmosfera a su antojo para poder dar un sabor mixto, los toques acústicos se asemejan demasiado a Agalloch y a Wilderun, principalmente en la fusión de estos con los cleans. Pero si bien tiene las influencias muy sólidas también soy honesto, y es que con estos muchachos he escuchado otra clase de ambientación cuya dirección va a algo mucho más dream melodic lo cual otorga muchos más puntos a diversos factores. Dentro del campo de esta clase de bandas Asira ha demostrado dar un toque propio, resultado de una bien pensada experimentación y sonidos de un sueño.

Lo retomo, Efference se enfoca más en dar un paisaje donde el combustible para las imágenes de ensueño son sus melodías relajantes, en un camino donde la turbulencia es poca, sorpresiva pero demasiado agradable, un sendero donde veremos los cruces musicales convivir en armonía, juntarse para entablar propuestas para demostrarnos la belleza de las pesadillas y la efervescente maldad que yace en un rio rosado dentro de nuestros sueños más hermosos.

9 / 10