14 sep. 2017



Aquí en RTMB no somos reacios a hablar o comentar lo que escuchamos, ya sea de géneros extremos o no. Es por eso que existe Off-Topic, una sección donde nos dedicamos a ahondar en las distintas facetas de la música, pero motivados por la misma visión, recomendar lanzamientos de artistas que nos gustaron y que muestran que la música actual es tan buena como la de cualquier época.

El día de hoy me gustaría presentar 7 discos de este estilo tan laureado a lo largo del tiempo, mostrando distintas facetas del mismo. El jazz ha sido uno de los géneros más longevos de la música contemporánea y como era de esperarse, su evolución natural está fuera de las listas de popularidad, parece cada vez más algo de nicho, no debe ser así. Es por eso que hago esta entrada, para que aquellos con ganas de saber que se hace en él, en 2017, puedan descubrir y disfrutar estas obras. Sin más dilación, comencemos.

Angles 9 — Disappeared Behind the Sun

Free Jazz (30/04/2017)

Esta Big-Band oriunda de Suecia apareció a principio de año y fue un golpe total en los tímpanos. Cargados de energía, pasión y grandes ejecuciones nos llevan a su caótico y desenfrenado mundo. Sin reparo alguno a la hora de extenderse, los vientos metales crean un abanico de notas descontroladas que se juntan con las armonías del piano para crear esas polifonías características del género; pero no todo es locura, Angles 9 también sabe crear melodías memorables para hacerte mover la cabeza y darte un descanso de su creatividad incesante. Canciones como Equality & Death nos mantiene en vilo constante, gracias a la melodía que va creciendo a través del tiempo, siempre cubierta de una gran diversidad de arreglos y el solo de batería del final, es para aplaudir.

Una de esas joyas que pasan bajo el radar de muchos y muy recomendable para todo aquel amante del free jazz más divertido,esquizofrénico y pasional.



Cameron Graves - Planetary Prince

Jazz Fusion / Experimental (11/03/2017)

El fundador de uno de los sellos más promisorios del panorama del jazz mundial no quería quedar relegado por sus colegas. Este prodigioso pianista nos conduce a su universo mágico y colorido que decidió titular Planetary prince. Como era de esperarse la técnica y las grandes ejecuciones son fieles acompañantes en cada una de las 8 canciones que componen esta majestuosa obra. Influencias que fluctúan entre el romanticismo clásico, la poliritmia; o el jugueteo y el dinamismo de los grandes Weather Report o Chick corea. El piano es el director de esta espiral de sensaciones, en temas como El diablo logra una importancia y complejidad única, desde esos acordes imperiosos, pasando por los solos joviales, pero siempre otorgando protagonismo a una sesión rítmica que trae a la mente a grandes como Buddy Rich.

Complejo, vivaz e insaciable, son solo algunos de los adjetivos que no hacen justicia a toda la exposición de talento que encontramos en este álbum.



Hampshire & Foat - Galaxies Like Grains of Sand

Cool Jazz/ Folk Jazz (26/05/2017)

A diferencia de los anteriores mencionados, esta es una obra personal e interior. Un poema delicado y audaz, donde logramos extrapolarnos a ese viaje de melancolía. Los compases minimalistas y las acertadas inclusiones de cuerdas, logran crear atmósferas imperiosas y detalladas, ricas en expresividad. Preciosos arpegios acústicos, como los de Lullaby o Galaxies like grains of sand, son los guías por el sendero que busca que encontremos este par de músicos, que se juntaron para crear una de las obras más bellas y delicadas del 2017.

Ya sea que te guste el folclor europeo, el cool jazz o la música en general (aquí no importan las etiquetas) este un disco que merece mucha más atención de la que ha recibido.



Ondatrópica — Baile Bucanero

Latín Jazz/ Folk Latino (10/03/2017)

Como latino, y más aún como colombiano, para mí es gratificante y generador de orgullo el que existan proyectos como éste. Luego de la larga espera tras su fabuloso debut homónimo, éramos muchos los expectantes sobre lo que nos traerían en Baile Bucanero. A pesar de los inconvenientes en los que se vieron inmersos estos músicos, el disco salió a la luz y trajo consigo un enfoque diferente a su anterior trabajo. Aquí encontramos otras raíces de música latina que van desde el reggae, la cumbia, el bullerengue e incluso el vallenato, todo ésto con esas bases del jazz latino que se pueden ver reflejadas en canciones como Bogotá o Cumbia de los Bucaneros.

Puede que este no sea tan inmaculado y magistral como Ondatrópica (anterior disco), pero sigue siendo un álbum que vale la pena descubrir y escuchar. Una carta de amor a la diversidad musical de esta región.




Andromeda Mega Express Orchestra — Vula

Experimental / Jazz (07/07/2017)

Este voluptuoso proyecto alemán volvió luego de 3 años de casi completa inactividad. De la misma forma que en trabajos anteriores con la misma ambición y ganas de hacer lo que hacen. En Vula nos podemos encontrar con una diversidad musical muy rica, desde arreglos con vientos maderas, pasando por guitarras eléctricas, arpas, vientos metales y un largo etcétera. Todo esto con la principal tarea de mostrarnos una energía desbordante y placentera. Polifonías a todo dar, poliritmias y una rica variedad de herramientas técnicas para poder construir este cuadro sonoro.

Algo que no me logro atrapar al cien por ciento, fue esa narrativa que le quisieron imprimir, durante muchos pasajes funciona y te mantiene conectado, pero al ser una obra tan extensa se puede perder el hilo y no encontrar los detalles. Quizá sólo sea manía mía, de igual forma este es un álbum que tiene muchísimas virtudes y que merece todo el tiempo que dura.



Preservation Hall Jazz Band - So it is

Soul Jazz / Funk (21/04/2017)

Con una carrera longeva estos viejos zorros de New Orlean’s llegan a impartir catedra y sabor en las notas que exponen en este disco. Las influencias clásicas siguen en sus venas, pero nunca perdiendo la idea de llevar el género al suelo contemporáneo. Esos toques de souly funk desenfrenado aunados a esa maestría y esa percepción de unión que tienen. Todo esto para darnos música llena de corazón y entrega.

Un pequeño álbum que destila amor hacia esos años dorados, donde los musicales, los saxofones y las trompetas eran los que dominaban el panorama. Como dato adicional, recomiendo escuchar y ver su live en la afamada KEXP.



Alfa Mist - Antiphon

Hip-hop Jazz/ Nu Jazz (03/03/2017)

Este debutante proyecto británico llega con un aura de sencillez y delicadeza. Un llamado a la calma es lo que despiertan las bases rítmicas de hip-hop presentes en esta obra, con una inestabilidad rítmica que ayuda a mantener la atención sobre lo que va a venir. Los arreglos de piano y trompeta son sobrios y nunca grandilocuentes, a pesar de la excelente ejecución de sus intérpretes. La sutileza es mayor virtud, nunca extendiendo o alargando de más. Los tintes electrónicos que dan ese toque especial, ayudan a crear esas tenues e imprevistas armonías, para así completar el circulo inmersivo de esta placa.

Puede que en muchos momentos se torne algo repetitivo, pero, aun así, vale mucho la pena indagar más y no quedarse solo en la superficie. Si te gusta lo propuesto por Jazz Magnetism o Flying Lotus, esto es algo que vale la pena visitar.





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB