22 ago. 2017

El nuevo material de Of Modern Architecture ya está aquí, una banda de entera confianza que anunció trabajo para agosto y casi me toma desapercibido, aunque la verdadera sorpresa llegó al descubrir qué es “Dichromacy”, un ep de tres temas que a pesar de rondar los 16 minutos, deja la satisfacción de ser un EP redondo que aprovechó el tiempo disponible para brillar.

Desde el mismo nombre que llevan se intuye que estos canadienses se inclinan por el sonido ecléctico, en ser innovadores usando los recursos de moda, esa característica personalmente me sorprende de la banda y me tiene enganchado de cualquier cosa que han hecho.

Los conocí con “Solis Occasus” (2013), cuando su estilo disimulaba un death metal progresivo y atmosférico dejándote caer varios twists jazzeros, reconocibles de bandas como Between The Buried And Me, por ejemplo. Dos años después salió Wilderness (2015) y me ganaron por completo, ahí autentificaron otra mezcla extraña, más personal y distinguible entre el sonido del deathcore, post-metal, suspiros de black y de nuevo el jazz fusion estando de constante, un trabajo demasiado diferente a lo que eran, con una naturalidad al estilo que sirvió para separarlos del resto.

La portada de “Dichromacy” sugiere que continúan en la libertad artística de siempre, usando de presentación el “action paninting” para ilustrar sus acciones no premeditadas ni aleatorias, aparentemente sin otro objetivo específico que el de expresar. Esta onda de traer algo diferente la repiten por segunda vez, ahora sonando suaves y de primera vista mucho más accesibles que antes, pero además regalándonos guiños que desfilan irresistibles para el oído que presta atención. Básicamente hacen una reconstrucción total de ellos mismos, añadiendo el uso de rock progresivo a temas que son tranquilos, guitarras que son limpias, una voz versátil que sabe equilibrar lo fuerte de lo débil y además recita parte de las letras. Son tres temas que conforme avanzan registran una dirección impredecible, orgánica, siempre procurando ser amable y no tener miedo de alternar giros poco probables, manteniendo cada composición delicada y única.

Una vez más se prueban en la independencia artística y obtienen buenos resultados, no hay muchas bandas pensando así actualmente y definitivamente es algo que deberías escuchar.

Para fans de: The Contortionist, Ebonivory y The Safety Fire.


Síguelos en Facebook


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB