4 ago. 2017

Tiene un sentido de progresión único que se vuelve adictivo, es profundo y con un orden especifico que vale la pena memorizar.



  • Genre(s):
  • Progressive Metal
  • Release Date:
  • 18 / Aug / 2017
  • For Fans Of:
  • The Contortionist, Earthside, Persefone
  • Links:
Stargazer toca un metal progresivo que es algo inusual y el alcance total de su sonido lo lleva a ser especial, lo digo enfatizando que es así, partiendo de este segundo material que será lanzando el próximo 18 de agosto.

Tienen un diseño musical frágil, que es melancólico y simultáneamente muy complejo, tejido desde simples líneas polirritmicas hasta gruesas capas de estallidos grooves, pero al mismo tiempo siendo claro, con pasajes orgánicos y contrastes vocales brillantes que brindan una danza de cadencia minimalista, expresando significado hasta en la más pequeña melodía. Tui La, no tiene mucho (o nada) que ver con lo que el grupo era anteriormente, aunque tiene lazos con el ímpetu del metalcore que hicieron 4 años atrás en Genesis, el cual a pesar de ser bueno, no daba señales de llegar a convertirse en lo que son hoy, desbordando madurez en contenido con una propuesta que es ejemplar. Pero antes déjame aclarar que no se trata de una reinvención al género, sino de dibujar una alternativa auténtica sobre el lienzo del metal progresivo moderno.


A medida que transcurre, Tui La, desvela una personalidad imponente que formula una licuadora de referencias en la cabeza, ya para entonces dando cuenta de la amplia visión que tiene la banda canalizando el fuerte torrente de lo que planean hacer. Sin embargo, no es la clase de álbum que muestra su arsenal a la primera, guarda calidad para todo el rato dejando alguna actitud o un ambiente específico en la llegada de cada track, así no hay uno que pueda considerase el mejor y tampoco incluye temas de relleno, pues individualmente todos poseen una parte de la personalidad de Stargazer, una que sólo después de escucharse en su totalidad llega a dimensionarse. No es algo que diga a la ligera, me tomé el interés de escucharlo con atención varias veces antes de pensar en escribir, primero porque es un trabajo complejo que se vuelve demasiado exquisito y ahí me quedé atorado, después, porque no quería llegar a decir que es bueno.

El primer repaso es un descubrimiento que deja la sorpresa de todo lo que acarrea, pero no funciona para comprender la situación, el disco es una apuesta a la larga y el objetivo primario es ganarse otras reproducciones. Impone densas capas acústicas y no escatima en eclecticismo, así que tomará tiempo darse cuenta de la transparencia del canvas completo, además, la falta de estribillos me confirma que está hecho para engancharte al tiempo y no de manera superficial. Me quedaré en las referencias y evitaré hablar de los temas en singular, ya que si bien su estilo de intersectar el prog con lo moderno es para nada una imitación, no pierde la familiaridad que el Djent genera por default, pero sería demeritarlo y tambien perdería la oportunidad de ser explicito con el nivel de composición que manejan, reuniendo un combo de bandas que nunca antes habían pasado juntas por mi cabeza.


Tui La, predomina tranquilo y a paso lento, aunque enseguida inicia siendo violento, en parte relaciono este arranque a Persefone, pero la referencia no va en la rapidez con que este grupo acomete ni en el destello de melodías, está más bien incluida en la atmosfera épica, en la combinación de voces y en el jazz fusion que acompaña a su metal progresivo, el caso es que acá permanece más sugerente que a la vista, dando tracción en la construcción de momentos agresivos, que sumados a la versatilidad del vocalista me recuerdan a los pasajes melódicos que hizo The Haarp Machine. En adición el ataque rítmico de breaks a lo The Human Abstratct, dejando ver entre líneas que pueden ejercer una técnica limpia y muy ágil, pero no será el único recurso disponible para obtener un notable resultado de esto. La paciencia para sobrellevar el humor suave, transporta la carga importante del álbum, tiende a ser emotivo, perseverante, elevándose a lo etéreo, honestamente no puedo pensar en otro mejor ejemplo que The Contortionist; traen esta vibra meditativa, orgánica y la repetición modulada con una constante expansión del tema. Pero hay tanto sucediendo que no tienen tiempo de quedarse únicamente ahí. Existe una mancha cinematica en selectos espacios, dando el toque de surrealismo, acentuando las transiciones a las partes pesadas del álbum y presente en los descensos de intensidad, que inevitablemente trae a relucir lo que Earthside hizo hace dos años con su debut. Este aspecto ofrece un respiro cuando la tensión agita y agrega misticismo al esquema final del álbum.

La verdad Stargazer se demuestra hábil en muchos campos donde el género se mueve actualmente, pero ninguno parece dominar el curso del álbum, al parecer solo así encuentran desahogo estos cinco músicos que ambicionan un sonido muy completo; efectivo al incluir de todo sin volverse exhaustivo. Tiene un sentido de progresión único que se vuelve adictivo, es profundo y con un orden especifico que vale la pena memorizar. Ya lo cuento entre lo mejor del año.

9 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB