10 ago. 2017

Aprovechando elementos que unidos y ejecutados de una manera excelsa, es una pieza perfecta para comenzar a incursionar en el genero y prepararse para todo lo que tiene para ofrecer...

• Technical | Melodic | Death Metal
  • 25 / Jul / 2017
  • Egoist, Allegaeon, Son of Aurelius, Arsis
Hace algún tiempo encargue a un amigo un pack de discos de Selfmadegod Records y entre ese cumulo de excelentes piezas se encontraban Dystrophy, Antigama y Egoist con Ultra Selfish Revolution, esta última causando mayor impacto en mí, cambiando la opinión que yo tenía respecto a las One Man Bands.

Este trabajo ofrecía una mezcla de géneros muy interesante, desde las progresiones matemáticas a lo Meshuggah con toques Groove y una voz modificada en varias capas, letras que eran fáciles al entendimiento, momentos Noise y Funk perfectamente adheridos, un trabajo único e innovador. Esto lo utilizo como preámbulo ya que encuentro varias similitudes entre el trabajo de Stanislaw Wolonciej y el de Zac Leaser, el cual ofrece elementos igual de agradables y se nota un trabajo meditado, plasmado con limpieza y una calidad admirable.

Comienza con la nombrada "probablemente favorita" del autor, "Callus". Un minuto de sonidos ilegibles que se sienten como el sonido de un vidrio en la oreja y explosiones lejanas, seguido de un ataque de furia compuesto por sweeps con melodía y blast beats que dan paso a la voz que trasmite;"Tiene que haber otra manera de vivir esta vida" a modo de screams, cambiando el tono de la canción y remarcando voces limpias con remates en la batería, estas voces no se exceden, se presentan motivantes y se marchan de inmediato, personalmente este elemento no es de mi agrado, pero aquí funcionan y encajan por el tono de la pieza, alegre y en la letra proponiendo una revolución mental y reclamando la falta de sensibilidad que nos aqueja. La siguiente parada es un Breakdown donde se adhieren growls, los coros y las partes melódicas a modo de Rock se complementan tomando turnos y dejando espacio a la instrumentación.

La segunda pieza "Empty Dreams" es ambiciosa, busca permanecer en tu memoria, aquí se presenta un intro más corto, seguido por el característico ataque del Tech-Death, en esta canción sobresale el bajo en el coro con un arpegio más que marcado, se puede sentir repetitiva la canción después de un par de coros respecto a la joya progresiva que es la primera canción, como dije, es ambiciosa. Rápidamente lo compensa con un solo bien colocado después de un silencio, con los demás instrumentos en el fondo elevando la intensidad del ritmo conforme la expresividad del solo se hace más presente, una delicia.

"Failure. Reboot" refleja la emotividad que se encuentra plasmada en todo el álbum, recordándome un poco de lo que hace Essence Of Datum (Reseña), en la canción "Animal" en cierto riff, melódico progresivo con subidas y bajadas en el tono que al cerrar los ojos es imposible no sonreír, después de un ataque finalizado con pickings, ofrece un solo con tremolo que nos recuerda un poco a la vieja escuela y a Fallujah pero más natural en el sonido, personalmente paso de la parte con voces limpias en capas del final no es de mi agrado, ambivalencia en este punto, comenta.

Los 13 segundos iniciales de "Fall of Man" son demasiado personales a mi parecer, percibo una radio sin sinfonía y con interferencia o me convenzo de eso, es perfecto para la nostalgia que prosigue con ese pasaje, que al aumentar la velocidad se dispersa la niebla y transciende de buena manera la canción, aquí es donde rectifico que la melancolía necesita pasajes lentos, se deja de lado un poco lo progresivo y ofrece una estructura menos compleja, adhiriendo un solo perfecto y finalizando de forma memorable del modo en el que se presentó.

Respecto a "Lifeless", ¿Alguien me podría ayudar con la frase inicial, acaso es de alguna película?, para entender más o menos el contexto, en fin. Esto es un cumulo de elementos, realmente encontré varios guiños, recientemente hice la reseña a "Gammagedon" de Cytotoxin y recordé un trabajo anterior, "Radiphobia", los tappings de "Survival Matrix" se parecen demasiado a la parte inicial, solo que sin aquel ominoso pig squeal y se siente un poco menos digitalizados.

"Narcissist", aquí podemos encontrar progresiones que no son fáciles de predecir, más capacidad de hacerte mover el cuello y todo tu ser, en general verdad es que esta canción representa las partes verdaderamente fuertes del álbum, aquí se encuentra una joya de solo a cargo de Nick Padovani de Equipoise.

En "Sherman" tenemos la colaboración de el guitarrista de Arsis, aportando un solo y un sentimiento vocal que le ha caracterizado a su banda todos estos años. "Skies of Winter" es la canción mas larga del álbum, llevándonos de vuelta a ese pasaje progresivo expuesto con mayor notoriedad en la primera canción, con interludios acústicos, seguido de un solo presentado en varias veces con tremolo o sin el, que tiene de fondo un bajo que hace slap libremente y deleita a los oídos. El adiós se anuncia en "Timeless Oceans" intro que incita a la reflexión, remarca todos los recurso previamente mostrados, con una pieza que cierra perfectamente el álbum, te recompensa después de esos 52 minutos de deleite musical, entregando mutes en pasajes épicos que aprovecharan al 100% el grave de tu equipo de sonido, y se despide desvaneciéndose en en una melodía.

En conclusión "Empty Dreams" ofrece todo un viaje aprovechando elementos que unidos y ejecutados de una manera excelsa, para los escuchas curtidos en Tech-Death. Sin embargo creo que es una excelente pieza para comenzar a incursionar en el genero y prepararse para todo lo que tiene para ofrecer.

8 / 10