12 ago. 2017

No es un disco esperado y tal vez pase por debajo del radar del Symphonic Black pero para quienes lo puedan encontrar y apreciar se llevaran una muy agradable sorpresa.

• Epic | Symphonic | Black Metal
  • 29 / 09 / 2017
  • Lemuria, Bal-Sagoth, Stormlord
El Symphonic Black Metal siempre ha sido material de discusion entre aquellos que piensan que es una aberración al género como fue la creación de bandas como Cradle of Filth o Dimmu Borgir y los otros que piensan lo contrario, argumentando que es un modo más estético de ejecutarlo para atraer a más gente que no acepta al Black Metal puro y de ese modo arrastrarlo hacia sus raíces, como sea, siempre es tema de debate y muy pocas veces llega a ser tan bueno como para conformar a ambos bandos del Black-fandom. Syn Ze Șase Tri esta postrada en medio de ambos ya que mantiene sus raíces fieles pero a veces juega con las melodías para hacerse sentir un tanto Epic Metal, con la salida de su cuarto disco "Zăul Moș" ¿Podrán estos músicos de Rumanía otorgar más peso a una de las balanzas de ambos bandos? Veamos cual es el resultado...

Como muchas bandas de esta parte del mundo su melodías siempre son un tanto rebuscadas con tendencias frías pero Syn Ze Șase Tri gusta de llevar las cosas un poco más alto, ya lo dije, el jugueteo de sus notas hacen que suenen un tanto Epic Metal casi al punto de sonar Power, nos hace recordar a bandas como Solamnia o Bal-Sagoth con demasiados guturales y guitarras distorsionadas de por medio, en lo personal no me molesta escuchar esta clase de bandas pues demuestran cierta poderosa creatividad que abarca ambos terrenos entre la técnica melódica y la maldad desenfrenada. Por la mayor parte del disco la banda no escatima ni en sus arreglos sinfónicos ni en sus sólidas bases Black, puede sentirse un poco excesivo, pero manteniendo ambos elementos al mismo nivel da un punto de equilibrio bastante sólido, solo es una formula un tanto aumentada para mantener el interés del receptor sin despegarse de lo que escucha.

Pese a ser una banda de tendencias folclóricas no demuestran mucho este factor, hay pocos tiempos para las guitaras acústicas o flautas, caen bien al ambiente pero a veces se sienten un tanto opacadas por las demás transiciones Epic Black Metal en el resto del disco, momentos de preludio como el penúltimo tema “Cocossi Neri” y el último tema “In Pintecu' Pamintului” con voces limpias en forma de coros y arreglos melódicos son bastante agradables y dan un buen cierre al disco, otros temas como el primero y más largo “Tarimu’ De Lumina” mantienen este elemento a flote para no causar distracciones pero a diferencia del resto del disco, el tema telonero trae más balance y un tiempo más prolongado para poder progresar en cuanto al equilibrio musical. Pese a que el factor folclórico no es muy sólido en todo el disco hay momentos sorprendentemente envolventes, el séptimo tema “Urzeala Ceriului” daría de que envidiar hasta a los mismísimos Septic Flesh por la insaciable brutalidad en cuanto a los tiempos de la introducción que se mantienen fijos en casi la canción, principalmente si hablamos de como suenan la batería, las guitarras y los arreglos melódicos en sincronización en una base al estilo Brutal Black Metal.

En realidad no puedo decir que el disco muestra cierto favoritismo por como ejecutan los temas, varios de ellos mantienen casi la misma intensidad de composición, hay momentos que ciertamente se sienten con más climax que otros, pero no es un impedimento para dejar de escuchar el disco pero si para levantar cejas y pensar: “Eso pudo estar mejor” pero la realidad es que el titulo te mantiene atrapado de muchas formas y en muchos aspectos para que sigas escuchándolo. Es casi en su totalidad algo delicioso de presenciar sin muchos peros en su haber.

Diría que "Zăul moș" mantuvo ese punto medio entre lo sinfónico y su contraparte Black Metal, seguira siendo una banda que mantenga el debate del genero pero este disco tiene todos los elementos para complacer a ambos bandos, es aberrante y muy inhumano en muchos aspectos pero de igual modo conserva la estética que muchos aprecian dentro del género, un sabor agridulce sutilmente llevadero, no es un disco esperado y tal vez pase por debajo del radar del Symphonic Black pero para quienes lo puedan encontrar y apreciar se llevaran una muy agradable sorpresa.

8 / 10