8 ago. 2017

Es un atractivo y audaz logro de la banda por entregar algo rico en relevancia musical pero también en belleza e incondicional sencillez

• Atmospheric | Shoegaze | Post-Metal
  • 15 / 08 / 2017
  • Alcest, Insomnium
Cocinado con delicadeza se presenta el olor de este disco homónimo cuyo sabor no es solamente algo sublime sino que también percibe en su propia sustancia y naturaleza cierta cantidad de ásperos y enigmáticos paisajes cuyas direcciones son algo difíciles de enfocar pero al final terminaras sintiendo y palpando la idea que estos músicos te han querido traer, un poco de la relevancia que yace en la fórmula del metal en estos tiempos de evolución musical.

Es una entidad que va encaminada a algo demasiado bueno, con un futuro prometedor en el horizonte. En el ámbito del Post-Metal muchas bandas han traído su propio sonido característico, algunas otras simplemente han otorgado relajacion pero son fácilmente olvidadas por no traer algo memorable, Sundran es una banda un tanto diferente en sustancia y pensamiento musical, solo les diré que este disco es el génesis de lo que podría ser una banda cuyo diseño musical sea ligado a lo que nos entregó Caecus el año pasado, a esa clase de versátiles y elegantes composiciones.sa clase de versátiles y elegantes composiciones.

La complejidad es un nutriente que ha sido ingerido por muchas bandas nuevas y que francamente es algo que apreciamos pues cada día las composiciones son más difíciles de procesar pero se entregan a cierto público cuyo oído ha sido alimentado por las mismas bandas, estamos entrando en un mundo de paradojas donde tal vez al final no sepamos apreciar la sencillez y la humildad de las notas, en el conocimiento de Sundran estos músicos nos otorgan un poco de lo que esperamos en las bandas nuevas pero con melodías de seda para apreciar las cariñosas, arrulladoras y simples atmosferas que a veces olvidamos que nos encantan.

Yo siempre lo he pensado, en mi opinión empezar con el tema más largo del disco siempre es una señal de que la banda no quiere escatimar en tiempo y pretende presentar su propuesta sin dejar cabos sueltos o “sorpresas inesperadas”. El primer tema “Diving” de 6 minutos, es un poco de lo que hemos apreciado en el Post-Black Metal/Shoegaze a la Alcest en su más pura esencia con guitarras y percusiones lentas que juegan con los terrenos donde estamos parados para hacernos caer en suaves pastos melódicos que nos hagan apreciar no solo la belleza del genero si no también un poco de esa amarga sensación de intranquilidad de saber cuándo vendrá “la brutal oscuridad” de los guturales y los abruptos cambios rápidos de tiempos. Sorpresivamente el trato de esta canción es gentil pues antes de cualquier alteración en la atmosfera la banda te señala el camino para que sepas que esperar y cuando, tal vez esto le quite algo de “magia” al asunto pero se disfruta de una manera más cómoda.

El factor tétrico y versátil sigue presente en los dos siguientes temas “Another Place” y “Vexed” donde las composiciones presentan progresivos cambios de melodías donde la relajación y la visceralidad bailan juntas en campos de flores marchitas con olor a dulces enigmas de tiempos musicales. Estos tres temas se podrían considerar como un organismo un poco más grande que funge como la introducción del disco pues más adelante los tratos de la banda no serán como lo hemos apreciado en estos casi catorce minutos de los temas combinados.

Desde el instante donde el tema “Scavengers” pisa el suelo del jardín de la tranquilidad los vientos y el terreno empiezan a deteriorarse, en estos momentos la banda ejecuta algo así como un Death Metal con una sólida similitud a Insomnium pues las cenizas del campo que se ha consumido por este cambio aún se respiran dando un toque atmosférico a la técnica de estos músicos. Lo mismo pasa con el siguiente tema “Impasse” que se sienta algo así como una canción hermana menor al anterior donde la ambientación es parecida sin mucho cambio.

¿Qué puede ser más “devastador” de este terreno que el dúo de temas que se presentaron hace unos momentos? La sorpresiva llegada de “The Fly” que se siente como un monstruo de enfoque Semi-Prog-Tech que levanta olas de una maldad altamente voraz decidida a reclamar su lugar como el tema más poderoso del disco en una forma instrumental, pero antes de poderse coronar el último tema sale a la luz para fusionar todos los elementos entregados con la brutalidad que apenas presenciamos, “Sink mezclo a “The Fly” con la oscuridad del Post-Black Metal haciendo de este tema una ejecución a la Inanimate Existence con pasajes oscuros más cercanos al género negro que al Death Metal y a sus ramas.

Este disco homónimo se siente como una experimentación de la banda, probando la naturalidad de las melodías progresivas hicieron un menjurje que salió en una interesante combinación de géneros que pocas veces llegamos a apreciar. No hay mejor banda que aquella que nos ofrece ese sonido que tanto esperábamos con una que otra sorpresa, pero aquí ese factor es de consistencia bastante sólida y palpable lo que otorga una grata experiencia, tal vez a muchos no les impresione pero hay que tener la perspectiva de los ojos frescos para poder apreciar este que es un atractivo y audaz logro de la banda por entregar algo rico en relevancia musical pero también en belleza e incondicional sencillez.

8.5 / 10