20 ago. 2017

«Es admirable y muy respetable la decisión que tuvieron de trasladarse a otro espacio para explorar distintas posibilidades, demuestra que están adquiriendo una madurez que tal vez ellos mismos nunca pensaron que tendrían...»

• Shoegaze | Alternative | Post-punk
  • 12 / Aug / 2017
  • Tittle Fight, Whirr, Nothing
Si has estado medianamente atento a lo que pasa en la escena nacional mexicana entonces no tendrás problemas para identificar a No Somos Marineros y su rápido ascenso, para aquellos que nos leen de otros países o nunca han estado muy al pendiente del acontecer latinoamericano, este conjunto (de cuatro desmadrosos) es originario de la CDMX, para 2014, con tan solo un demo de tres canciones y dos sencillos grabados, ya habían tocado en festivales como SXSW (South By Southwest), NRMAL, y Sir Francis Fest, ganándose una generosa cantidad de seguidores amantes de la agresividad autocompasiva de sus letras y su música, especialmente personas interesadas en el math, el screamo y el hardcore. A finales del mismo año lanzan su primer álbum llamado Lomas Verdes que, como escrito en el registro popular, le dio en la madre a todo el esquema musical de entonces. Vamos, que no les estoy hablando de una reconfiguración de éste, sino de una actualización de lo mejor de distintos géneros en un solo lugar. De repente NSM estaría figurando como una de las bandas más representativas de México junto con otras como Joliette, Tungas, Camiches, etcétera.

No estoy aquí para darle rodeos al contexto que envuelve su nueva producción, si están leyendo esto es porque saben qué hubo un cambio significativo en la banda y porque obviamente les interesa conocer nuestra opinión. D’arcy fue al mismo tiempo un álbum inesperado pero cuyo cambio cuasi radical de estilo no nos cayó como cubeta con agua fría. En el 2017 ya no es raro ver bandas que otrora vivían de la brutalidad y el radicalismo incursionar en sonidos más ligeros y amenos, que incluso podrían ser contradictorios a lo que alguna vez llegaron a profesar, hablo específicamente de bandas pertenecientes al hardcore y sus tocantes.

Podemos notar influencias y similitudes con bandas como Title Fight, Whirr, Turnover, Nothing, Moose Blood, etc., asimismo como rastros notorios del coldwave (el francés) de los años ochenta. Hasta el momento solo he visto opiniones favorables sobre esta nueva producción, sin embargo, todas, incluida la mía, coinciden en que D’arcy deja algo que desear. Musicalmente es un álbum muy completo y mantiene el sello que la banda ha impreso en cada una de las canciones compuestas a lo largo de su carrera, pero cuando vienes cargando con una joya como lo es Lomas Verdes, se vuelve una tarea de gran complejidad alcanzar la vara que tú mismo alzaste, especialmente con una permuta así.

Es admirable y muy respetable la decisión que tuvieron de trasladarse a otro espacio para explorar distintas posibilidades, demuestra que están adquiriendo una madurez que tal vez ellos mismos nunca pensaron que tendrían, aunque pudiesen negarlo, es prueba de que se están tomando en serio la música que hacen; igual de renuentes a hacer música en inglés (contenido lírico), y publicitar y vender su música en medios como iTunes y Spotify, NSM sigue optando por un camino que cuya chinga (dificultad) es proporcionalmente igual a las ganas de mantenerse auténticos (bajo su propio rigor).

No me queda mucho qué decir al respecto sobre D’arcy, es un álbum muy sólido y creo que la banda no busca ocultar aquellas bandas que los han influenciado en el último par de años, al contrario, se muestran orgullosos de sí mismos y aquellos artistas a los que admiran, pues a final de cuentas se trata de un trabajo auténtico, creado bajo algunos de los mejores estándares actuales. Para aquellos que no conocían la banda y no están muy familiarizados con las bandas mencionadas arriba, les recomiendo escuchar su discografía cronológicamente, seguramente encontrarán más atractiva a la banda de esta forma. Personalmente nunca me encantaron los gritos de Carlos, por lo que considero que le viene mucho mejor el tipo de vocales que manejó aquí, eso sí, es evidente que no supera a Lomas Verdes (en mi muy humilde opinión, claro está), así como es evidente que significa una gran añadidura para la escena nacional, que seguramente invitará a muchas bandas ya establecidas (y otras que están por nacer) a hacer música que se salga de sus propios paradigmas, aunque esto signifique perder algunos fans para ganar a otros (o inclusive empezar desde cero). No Somos Marineros nos ha entregado un gran álbum y me parece algo hermoso ver todo el apoyo y las buenas opiniones que la banda ha recibido hasta ahora, que además es bien merecido, la banda le metió mucho corazón a este disco. Cuéntenos qué les pareció D'arcy, el cambio de sonido de la banda y las expectativas a futuro que tienen.

8.0 / 10