24 ago. 2017

"Every Country's Sun", es un disco muy dinámico, nada monótono y bastante disfrutable para una banda de 20 años

• Post-Rock
  • 01 / Sept / 2017
  • Explosions in the Sky, Blak, God is An Asotronaut, I/O, Maiak
A pesar de que Mogwai, la mítica banda escocesa nacida en el 97, siempre a rechazado la etiqueta musical de "Post-Rock", ello no significa que a la fecha no sean considerados como un pilar fundamental del mismo, pues a pesar de su insistencia en rechazar el género en que se les encasilla, a lo largo de su carrera siempre nos han ofrecido trabajos que realmente han valido la pena escuchar y que, aún y cuando lamentablemente para ellos, son escuchados bajo la óptica del género que tanto se empeñan en negar, ello no impide reconocer su trabajo y empeño sólido de experimentar con sonidos en alguno que otro tema, saliéndose un poco de la vertiente de lo que se suele esperar de una banda de este estilo, pero eso sí, sin dejar en momento alguno esa raíz Post-Rockera a la que tanto se aferran a la hora de componer.

Ese trabajo y empeño, han rendido frutos a más de 3 años desde su último lanzamiento, en el cual por cierto la experimentación de la banda se avocó a hacer uso más extenso de los toques electrónicos, hecho que en esta nueva entrega la agrupación lo dejó un poco más de lado, enfocándose más que nada a un sonido más orgánico, salvo por un par de temas; "Every Country's Sun", es el nombre del nuevo trabajo de estos escoceses, próximo a salir el día 01 de septiembre, (justo un día antes de mi cumpleaños, gracias Mogwai por el regalo), cuya duración oscila en casi una hora, conformada por 11 temas, de los cuales tenemos que hablar para entender un poco más a fondo lo que la banda nos regaló, habiéndose cumplido justamente 20 años desde su creación.

Para empezar, lo que si es necesario decir desde un inicio, es que Every Country's Sun, es un disco realmente bueno que vale la pena no perderse, puesto que, a pesar de no ofrecer algo propiamente novedoso a la escena, ni al sonido característico de la agrupación, sí es un álbum que logra hacer vibrar alguna que otra fibra emocional, pues muchos de sus temas tienen una carga emocional bastante especial, como en "Coolverine", tema inicial del disco (y que es uno de mis favoritos), principalmente porque tiene un toque bastante característico de melancolía, pero no de esa que se suele sentir en época de invierno, sino de una melancolía mucho más "cinemática", por decirlo así; probablemente ello se deba al sonido predominantemente orgánico de la instrumentación del tema, así como por los leves toques electrónicos en cierta forma atmosféricos, que la banda le inyecta a ese tema, con lo cual se nos transporta a una escena de película en la que pareciera que el mundo se desploma ante nosotros, pero proyectando inexplicablemente de igual manera, un toque de tranquilidad bastante interesante, que se ve un tanto interrumpida con el final enérgico que la banda suelta de golpe durante los últimos 30 segundos del tema.

Ese mismo sentimiento transmitido en el tema que da inicio al viaje, puede sentirse de manera similar en "aka 47" (favor de ignorar que el nombre es similar al del arma característica de los narcotraficantes), en "Brain Sweties" "20 size", "Don't believe the fife" y en "Every Country's Sun", salvo que existen diferencias bastante marcadas entre uno y otro, aún cuando la emoción transmitida es en esencia la misma, puesto que por una parte en alguno de esos temas se le da prioridad a la ambientación electrónica generada a través de sintetizador (aka 47 y Brain), en otros esa ambientación corre a cargo de los instrumentos orgánicos, como lo es mediante pequeños punteos de guitarra acústicos, que depronto rompen olas y se abren a la estridencia (20 size y Every Country's Sun), y en otro, la calma se hace presente mediante una mera atmósfera acompañada de sutiles arreglos de cuerdas de guitarra/bajo (Don't believe the fife), tema que a pesar de su simpleza, es notoria su belleza.

Por cuanto hace a "Old Poisons" y "Battered at a scramble", ambos temas reflejan un sonido más típico, propios de trabajos anteriores de Mogwai, y que, a pesar de que son de mi gusto, no les puedo dar un comentario verdaderamente relevante, pues a mi gusto son temas un tanto flojos, si los ponemos en una balanza con el resto de los temas (con excepción de old poisons, que se salva un poco más de caer en ese vicio)

Finalmente, tenemos que destacar que hay dos temas en particular que, más que nada destacan por el empleo de la voz; esos temas son "Party in the dark" y "1000 foot face", los cuales son los únicos en que la banda decidió meterle el toque vocal, y que curiosamene se contrarían el uno al otro, pues los estilos de cada uno son radicalmente distintos, por una parte porque "Party in the dark", tiene un estilo musical sumamente activo, y notoriamente orgánico, que se asimila al Post-Punk noventero, que me atrevo a decir, parece tener influencias de bandas como The Cure o Interpol, en combinación con ciertos toques popularizados por bandas de shoegaze tipo Slowdive, en lo particular, lo que obviamente es bastante interesante pues este tema sin duda difiere del estilo más tipicon "a la post-rock" que nos encontramos en el resto del album, aunque no por ello considero que sea el mejor de todos (que para mi es Coolverine); por otra parte "1000 foot face", puede ser considerada como la balada del disco, pues este tema en su totalidad consiste, al menos en la primera mitad, de una voz melodiosa acompañada por una atmósfera y un par de sutiles toques de guitarra, convirtiéndose de la mitad al final, en un tema con toques electrónicos leves y notables, que en cierta manera trasciende al estilo común del disco, aunque sin sobresalir demasiado.

En esencia, Mogwai cumple este año con las expectativas que cualquiera de sus seguidores pudiera tener de ellos, pues "Every Country's Sun", es un disco sólido, maduro e interesante, que definitivamente puede hacerse un lugar en la biblioteca musical de todos los amantes del género, en especial porque, como pueden darse cuenta con la breve descripción de los temas, es un disco muy dinámico, nada monótono y bastante disfrutable para una banda de 20 años, y que en definitiva, tienen que escuchar.

8 / 10