7 ago. 2017

...todos los instrumentos complementan las letras directamente al ambientar la historia, llevándote de ida y vuelta a las estrellas de forma sutil...

• Stoner Metal, Fuzz Rock, Psychedelic
  • 25 / Aug / 2017
  • Red Fang, Baroness, Melvins
Hablar de Howling Giant puede resultar un deleite para esas personas que gustan del stoner con toques psicodélicos, con todo y que son una agrupación relativamente nueva (2014 – presente), se puede decir que lo que sea que hagan será un producto directo y sin escalas a un viaje galáctico pues desde sus portadas (hechas por Sue Davies) que parecen salidas de un comic underground, hasta sus letras, tenemos un rico surtido de historias y sonidos que te harán entrar en trance. Con el álbum conceptual Black Hole Space Wizard: Part I, que salió a la luz el año pasado, tuvimos una probadita de 4 tracks y 21 minutos de toda la creatividad que traen estos 3 personajes de Tennessee, dejándonos con ganas de escuchar su siguiente material. Ahora bien, vallamos a la parte II del Hole Space Wizard.

El EP inicia con el track “Henry Tate” con 50 segundos que se pasan de psicodélicos, solo se escucha la guitarra de Tom Polzine ejecutando algunas notas predisponiendote a escuchar con atención los siguientes segundos. Cada sonido nuevo que se va incorporando te direcciona de manera sutil al siguiente instrumento, sonidos que van entrando como canon y se van expandiendo haciéndote un escenario mental en el que viajaras durante todo el EP. Después de esta introducción le secunda “The Pioneer”, con un stoner más evolucionado que su material pasado, llega de casi de golpe después de haber escuchado prácticamente un track ambiental. Con The Pioneer definitivamente me dan ganas de decir que es un stoner bien armadito, un montón de distorsión y ese rif repetitivo pero sabroso acompañado de una batería a destiempo muy al estilo de Red Fang.

Hablando de la parte lírica debo darle mención especial a “Visions”. En esta parte del EP reitero que Howling Giant es una caja de monerías pues las voces entran en el minuto 1:16 como un conjunto armónico por los músicos; Polzine, Roger Marks (bajo) y Zach Wheeler (bartería) con el stoner de base, metiendo arreglos con sintetizadores y órganos en los momentos indicados. Visions es la canción más larga del EP teniendo como duración 7 minutos con 39 segundos de pura magia galáctica. Con todo el desenfreno acumulado del track anterior los de Giant nos regalan la siguiente pista titulada “The forest Speaks” con la que nuestros sentidos aterrizan literalmente en la tierra después de haber navegado en el espacio con Visions, pues durante dos minutos exactos una guitarra acústica se funde con las notas graves de un Sax (colaboración de Kim Wheeler en el Baritono) y un piano que aparece de forma incidental como si fuese un fantasma.

“Circle of Druids” es el siguiente nombre en la lista, esta penúltima pieza viene a subir de nuevo la curva después de que The Forest Speaks relajara nuestros sentidos. Comienza con una voz robótica que podemos vincular con la portada del EP para darnos una idea del escenario que te crea el intro de esta, para después recordarnos el sonido ponchado que los caracteriza acompañado de esas cuerdas vocales que podrían estar en un conjunto coral sin ningún problema. La canción sigue avanzando, el ritmo va subiendo de nivel con sonidos eléctricos de guitarras limpias, una batería que en repetidas ocasiones toma la batuta y el doble bombo hace que se acelere tu ritmo cardíaco de un segundo a otro, en
contrapunto de las voces que se mantienen linealmente firmes hasta el final. Circle of Druids es de esas canciones que puedes escuchar una y otra vez por mero placer auditivo.

Llega por fin "Earth wizard" cerrando el segundo capítulo; nada más y nada menos que 7 minutos y 24 segundos, llenos de stoner de principio a fin, con la presencia de un órgano que nos regresa unas cuantas décadas en el tiempo pues su sonido se asimila mucho a los organos que utilizaba Deep Purple a finales de los 60's, definiendo con esto parte de su sonido psicodelico.

Este álbum es de esos trabajos donde todos los instrumentos complementan las letras directamente al ambientar la historia, llevándote de ida y vuelta a las estrellas de forma tan sutil que no sientes los cambios entre cada canción. Definitivamente si te gusta conocer historias mas allá de solo escuchar un disco o leer un buen libro, quedaras satisfecho con el Black Hole Space Wizard: Part 2.

8.0 / 10