15 ago. 2017

"Evocation II: Pantheon", es un disco hecho que logra crear una vibra realmente asombrosa y enérgica, sin necesidad de recurrir al vigor del metal.

• Folk Metal | Celtic | Acoustic
  • 18 / AUG / 2017
  • Cellar DArling, Korpiklaani, Furor Gálico, Folkstone, Suidakra
Eluveitie no necesita carta de presentación, pues desde su primer álbum titulado "Spirit", la agrupación comenzó a forjar un nombre que poco a poco fue llegando a más y más oídos, cautivando a propios y extraños con ese estilo tan bien logrado de Folk Metal combinado con Melodic Death Metal, logrando estar en el sitio en que se encuentran hoy, a través de esfuerzo y dedicación, teniendo ya una larga carrera plasmada en siete discos, en los cuales han ofrecido un sonido pulido paulatinamente.

El más reciente es "Evocation II: Pantheon", próximo a salir el 18 de agosto, el cual es sucesor del disco que lanzó la banda en 2009, titulado "Evocation I - The Arcane Dominion", cuya línea estilística fue seguida a cabalidad por la banda en todo sentido, pues a diferencia del resto de discos en los cuales el toque Melodeath tiene un papel importante, en la segunda parte de Evocation, la agrupación opta por un sonido enfocado más a la instrumentación limpia, yéndose por el lado acústico de la vertiente Folk, dejando de lado el vigor y pesadez, atrapando su esencia en 18 temas en los que en su mayoría encontraremos la presencia de una cautivante voz femenina, mediante la cual encapsulan la sustancia fundamental que configura el estilo de Eluveitie.

Vale la pena aclarar que a pesar de ser un disco compuesto de 18 temas, la totalidad de ellos suman una tiempo promedio de 53 minutos, por lo que realmente es un disco bastante digerible, cuya reproducción no llega al punto de causar hastío, pues es disfrutable y digno de ser el soundtrack de una noche de alcohol; si bien el estilo del álbum es bastante uniforme, no es monótono en lo absoluto, y por cierto, para nada representa un tajante cambio en el estilo de Eluveitie, pues la experiencia que tenemos hoy en día con este nuevo disco, es en esencia la misma que se tuvo con la primera parte del mismo, es decir, la banda no abandona el metal como quizá muchos pudiesen pensar, sino que únicamente sacó a la luz un nuevo viaje más apegado a un estilo acústico, pudiendo volver en cualquier momento al uso de elementos mucho más pesados, como lo ha solido hacer la agrupación.

"Evocation II: Pantheon", es un disco hecho principalmente para aquellos fans de la banda que más que amar el lado pesado, adoran los arreglos instrumentales limpios. En compañía de su hermosa vocalista crean una vibra asombrosa y enérgica, sin necesidad de recurrir al vigor del metal. Todo se aprecia al escuchar "Epona", uno que sin duda es de mis temas favoritos, en él predomina el uso de la gaita, cuyo ritmo pegajoso está tan bien logrado que resulta imposible no moverse y contagiarse de una inexplicable alegría, ya que el acople de la misma con los coros hechos en multitud, así como la voz rasposa de fondo (cuya presencia es secundaria), enfrascan fielmente la sustancia de Eluveitie, esa esencia cuyo fin es remontarnos a tiempos distintos, librando aventuras épicas dentro de algún bosque del mundo.

"Lvgvs" es otro de los temas en los que prepondera el estilo Céltico de la banda, un estilo característico de una taberna europea, de esos que cualquiera disfrutaría escuchar mientas alzas tu tarro de madera lleno de cerveza y lo mueves al ritmo de la música, un tema derivado de la canción llamada "Son ar Chistr", la cual es un tema tradicional de un pequeño pueblo de Francia, el cual me supongo ya tiene una versión moderna para disfrutar en compañía de un buen trago.

"Catvrix" muy por el contrario, tiene un estilo más serio, épico, un tema propio de un ritual pagano, soportado por los coros de voz masculina que parecieran invocar a un espíritu medieval, cuya evocación se ve interrumpida en breves momentos por una instrumentación excelsa, que emerge en compañía de la voz femenina de su vocalista, dando ese soporte tan necesario como lo hace en "Artio", tema que literalmente es un track Acapella.

En este último estamos únicamente ante la presencia de esa cautivante voz, con la lluvia de fondo, propiciando un sentimiento de tranquilidad casi inigualable. A pesar de ser uno de los temas más sencillos del disco, en lo personal, fue de los que más me atrapó, por algo mágico que tiene esa voz, quizás.

"Taranis" es uno de los temas más interesantes del disco, en él se percibe el uso de más instrumentación, aunque no les voy a mentir, no puedo discernir con seguridad de qué elementos se trata, sin embargo, la mezcla de todos ellos crea un sonido bastante particular; pagano y rítmico, teniendo en todo momento la batuta de la composición al tratarse de un tema meramente instrumental, que finaliza dando continuidad a "Nemeton", un tema hecho a base de suspiros, voces, coros, vientos y vibras que penetran a profundidad, siendo dignas de cerrar con broche de oro el viaje.

Ahora, entre el resto de los temas también encontraran muchos pasajes instrumentales, tanto épicos como tranquilos, algunos más rítmicos que otros, con variaciones de profundidad dependiendo de cada uno de ellos, pero eso ya lo dejo a ustedes esperando haberles dado una idea clara de lo que se van a topar en "Evocation II", que por si se les olvidó, les recuerdo que es un disco acústico apegado a las raíces del folk céltico. Probablemente sea un paso de exploración en la formación ideológica de la banda, como lo dejaron entrever al sacar a la luz la primera parte de Evocation, sin que ello signifique que digan adiós a la rudeza vigorosa de Eluveitie.

8 / 10