5 ago. 2017

Chamber of Horrors es una obra maestra que engloba desde las raíces de sus respectivos géneros hasta los frutos musicales que solo se obtienen con el perfeccionismo.

• Doom Metal, Stoner Rock, Sludge Metal
  • 14 / July / 2017
  • The Obsessed, Ashes Of Iron, Diesel King
Un largo tiempo tuvo que transcurrir para la presentación del segundo full-length de Destroyer of Light. Si bien es cierto Destroyer of Light es una banda de un bajo estatus, aunque siempre ha estado activa (por medio de un EP y un Split) y han podido entregar a sus seguidores música de una excelente calidad. La creatividad seria su mejor característica para describirlos, ya que gracias a la creatividad han podido crear un álbum de un nivel exorbitante . Destroyer of Light decidió llamar Chamber of Horrors a su nueva obra maestra.

Estos tipos nativos de Estados Unidos han descubierto su identidad recurriendo a una mezcla de distintos géneros que en naturaleza son muy rígidos, pero con mucha dedicación los miembros de Destroyer of Light han podido amansar. Hoy en día podemos interpretar y metaforizar al Sludge Metal, Doom Metal y Stoner Rock como unas ruinas, templos abandonados donde solo van los valientes para forjar ideas y sonidos que retumban en lo tétrico, a través de ellos Destroyer of Light construye su espectáculo auditivo. Dicho espectáculo comprende una melodía muy exuberante, la banda marca una diferencia, mediante la eliminación del típico intro apaciguo que contiene cualquier canción clásica de los géneros citados en este párrafo, en cambio nos presenta de inicio en cada tema una ráfaga de ondas auditivas muy movidas y con un toque más apegado al Stoner.

Chamber of Horrors es una obra maestra que engloba desde las raíces de sus respectivos géneros hasta los frutos musicales que solo se obtienen con el perfeccionismo. Ya que Destroyer of Light nunca perdió el tiempo, podemos inferir que en el trascurso de su primer álbum a este más reciente han trabajado en revolucionar su base y con ello también su escena. Chamber of Horrors a unas pocas semanas de su lanzamiento se a convertido en material musical emblemático en su ámbito, toma como principal característica la mejor cualidad del Sludge Metal, que son sus ruidos vertiginosos muy bien sincronizados en los instrumentos melódicos y de percusión, y los fusiona con el atributo más ambiguo y característico del Doom. Además de mostrar unas vocales estupendas, muy sollozantes y adecuadas para los géneros a desplegar en el transcurso de la reproducción del disco.

Destroyer of Light está a la vanguardia en el Sludge Metal, ellos saben que en pleno siglo XXI tiene que mostrar su mejor aspecto sonoro para tomar relevancia en la escena mundial. Diversas bandas, incluyendo a la agrupación de estos norteamericanos, en los últimos años han utilizado un compás más rápido de lo tradicional, esto elabora una serie de variables muy atractivas para dar una sensación más pesada y melódica al mismo tiempo acarreando una entidad más moderna y profunda. Cada miembro de Destroyer of Light es un profesional para producir música, la forma uniforme de hacer vibrar sus instrumentos inspira a escucharlos y despertar un interés en sus anteriores trabajos. Los sonidos creados con la batería son buenos, además de toma la batuta para liderar a los demás instrumentos por medio del tempo, aunque los instrumentos más importantes son las guitarras, de las manos de Keegan Kjeldsen y Steve Colca se engendra una atmósfera idónea con el único propósito de derrumbar a la apatía e imponernos una gran variedad de sensaciones antagónicas, como la serenidad y la disonancia. El bajo retumba en los momentos exactos, no es muy extravagante para los tipos de géneros explotados, pero su soberbia logra realizar un estupendo trabajo acorde al nivel expuesto en Chamber of Horrors.

La fanbase del Sludge y el Doom, como cierta parte del Stoner, no es de las más exigentes, por lo regular este conjunto de fans que se basta con escuchar una seria de sonidos bien organizados generados por una cantidad limitada de técnicas a exhibir, los cuales presenten algunas variantes que proporcionen cierta personalidad a algunas bandas y que a su vez respalden a un tópico de interés. En cambio en Chamber of Horrors se luce una extracción artística de cada género para mimetizar un gran abanico de sonidos selectos y bien estudiados por Destroyer of Light de esa forma pueden reinventar su estilo y convertirlo en único.

Destroyer of Light sabe que la primera impresión debe ser buena, por ello nos regalan una portada sublime, con un arte que marca el camino que deben recorrerán sus canciones creadas desde el inframundo para ser presentadas en un paraíso distópico y en nuestro terrenal mundo. El artwork es tan hermoso como enfermo, bien da la idea de ser un cuadro de museo, gracias a sus detalles visuales que en vuelve la atención de cualquiera. Otro punto a destacar es el respaldo artístico que le da el artwork a la su música contenida en él, Chamber of Horrors muestra un equilibrio de belleza en todas sus características, sin duda alguna corresponde a los deseos que despierta al primer contacto con el álbum, ya sean visuales o sonoros.

Por otra parte, el atributo más importante en todo Chamber of Horrors es su versatilidad de cambiar de matiz en una misma canción. Es extraordinario la forma de conmutar la temática y tonalidad de cada tema para darnos una mejor experiencia en la excitación de los sentimientos que nos genera escuchar este gran trabajo musical. La naturaleza de Chamber of Horrors es única, no se puede contextualizar, ni comparar con otra banda, por supuesto que en no encaja a la perfección en la combinación de los géneros utilizados, pero esa es su idiosincrasia, puesto que la cohesión de los atributos utilizados es excelente y original, no los convierte en unos progresistas ya que no están reinventando los géneros sino que los están optimizando.

Destroyer of Light nos obliga a omitir una selección de temas para hacer un top, debido a que todo su álbum es altamente recomendable, el mejor consejo que pueden recibir es escucharlo de inicio a fin sin realizar una solo pausa, los glamurosos cierres de cada tema darán para distinguir una canción a otra, sin duda alguna cada melodía es auténtica y la única forma de calificarse es por medio de un método cualitativo.

Ahora bien este reseñador es muy terco y se ha esmerado en hacer una exhaustiva discriminación para presentares las mejores canciones que mínimo se tienen que oír una vez en la vida si eres un fanático del Sludge Metal y del Doom Metal; Comenzamos con lo mejor, Prisoner of Eternity es esa canción con un arranque para transportarnos al siglo pasado hacías las primeras oleadas de Heavy Metal, para después acribillar nuestra percepción y enseñarnos que nada es lo que parece, con un desarrollo sublime la canción posee el clásico solo de guitarra que le da una maravillosa singularidad que la hace distinguir del resto del disco. El segundo tema que se lleva una grata admiración es Into the Smoke un tema muy particular porque se escucha con una temática muy meditabunda, su videoclip toma la comedia como su medio de acompañamiento para exponer la principal inherencia de la banda. Por último se aplaude a Luxcrusher un tema que se apega a lo tradicional en el Doom, no obstante en ciertos segmentos rompen el apaciguo ritmo con una serie de riffs poderosos y vigorosos, así también recurren al Stoner para dopar con más fuerza a la melodía.

Chamber of Horrors como su nombre lo dice está lleno de referencias tétricas y bizarras, sin embargo esta banda le ha dado un enfoque más dócil, lleno de entornos que rasgan lo bello. Destroyer of Light se lleva nuestros aplausos y felicitaciones por realizar un trabajo memorable, este puede ser el inicio de una nueva etapa para los géneros como Sludge y el Doom que llevan años esperando a los audaces que intenten cambiar no solo su estructura sino hasta en su historia y por ende el destino de tan formidables géneros, por lo que dejamos una curiosa y muy relevante pregunta al aire: ¿Destroyer of Light sera capaz de liderar este cambio?

9 / 10