16 ago. 2017

'Cosmic Reawakening' es sin duda alguna un muy digno álbum debut a modo de tributo para el mítico escritor (H.P. Lovecraft)...

• Black Metal | Doom
  • 25 / Aug / 2017
  • The Great Old Ones, Lord Belial, Altar of Plagues
No es la primera vez que reiteraré mi gran afición por dos de las cosas que más han contribuido a mi persona en los últimos años, la música y la literatura, oh mis bellos y queridísimos amores. Previamente lo he hecho varias veces y estoy seguro de que esta no será la última, ya que si bien en ocasiones se presta la ocasión para hablar de una y de la otra a la par, pocas veces vienen en un platillo servido de una manera tan peculiar, de la cual simplemente no se pueden separar para contemplarse de forma individual, ya que aquí forman parte de un todo y así es como lo debemos ingerir.

Mi poco conocimiento acerca del universo Lovecraftiano se vio enriquecido hasta hace algunos meses, cuando decidí adentrarme de lleno en el escritor estadounidense, por recomendaciones, porque adquirí un libro recopilatorio de muchas de sus obras y porque pues tenía ganas. Empecé una ávida lectura y en pocos días la concluí, devorando cada palabra que mis ojos consumieron como un rico manjar, quedando fascinado y dispuesto a buscar más material para continuar de empaparme de unos de los maestros escritores en lo que a terror se refiere.

En este álbum debut de Crafteon (que desde su nombre gritan airadamente el fanatismo por el escritor en cuestión) se toman algunos relatos del buen Howard Phillips y se les da una interpretación musical muy buena, como no podría ser de otra forma, tomando como base un black metal severísimo, adecuado al cien por ciento con los históricos temas que son parte de las canciones de una formal literal en su mayor parte, pero claro, resumidos y adaptados para tampoco generar aburridos tracks de muchísimos minutos.

El primer tema es de, sin duda alguna, uno de mis relatos preferidos, "The Outsider", que atmosféricamente y con unos sonidos de ultratumba nos va aclimatando en la trama del breve y desesperante escrito, donde el protagonista que va escalando la torre culmina en ese inesperado encuentro con la supuesta horrible criatura, el mérito en la música se lo lleva en que me suena a un black metal "grave", no como ese tipo que se escucha agudo que la verdad no me entra, acá se escucha cada detalle, hasta el bajo (que no siempre figura) toma una importancia muy grande. "What The Moon Brings" no lo conocía, también debo ser honesto con eso, así que decidí leerlo antes de escribir esta reseña. La narración es grandiosa, donde la descripción de las cosas de la naturaleza hace bella contraparte con lo putrefacto y lo oscuro, en la música unos buenos riffs y un ritmo más marcado que en la anterior, usando breaks (no "breakdowns a lo hardcore", para aclarar) que le dan más sentido a la parte del relato de la cual se va hablando. "The Temple" también fue uno de mis favoritos, en la escritura y aquí en lo musical, se acopla de manera perfecta una cosa a la otra proyectando a mayor escala ese sentimiento de misterio, desamparo y locura inevitable, todo generado por la aventura oceánica de esos camaradas alemanes del texto, se siente en la estructura la desesperación subacuática en todo momento, con un pequeño toque de epicidad.

Como cuarto tema está "Dagon", otro en la vertiente marítima muy popular por parte del escritor, lento y reservado al inicio, despiadado y tétrico en el resto, como el mismísimo dios-pez que altera a diestra y siniestra la realidad de nosotros los mortales, así es este track, con una dosis de demencia impregnada más notoriamente hacia su desenlace. "The Colour Out of Space" es otro tipo peculiar de la narrativa de H.P., extraño y curioso pero enigmático como siempre, súper cósmico y aún más misterioso gracias al trabajo de la banda, al ser un tema con un fondo extraterrestre juegan de nuevo muy bien con los recursos ambientales para dar ese feeling de andar paseándonos cual apasionado cosmonauta en nuestra primera visita al espacio exterior, una pieza exquisita. "The White Ship" hace gala de un temperamento musical de alto nivel desde los primeros segundos, nos atrapa con su sonido épico y la variedad instrumental que no se estanca en ningún momento, perfecto para poder imaginarnos y contemplar ese barco blanco que viaja eternamente sin rumbo fijo, un trabajo inclinado a lo doom, finísimo en todo aspecto. "From Beyond" es la esencia característica de las bandas que pueden combinar estilos y lograr un resultado aceptable, el black metal está presente pero es embelesado por algo tipo más stoner, no tan caótico como otros temas pero cumple con su parte profunda para darle un hilo constante a las historias. Y "The Whisperer In The Darkness", perturbador relato representado así mismo, enérgico con ráfagas desgarradoras de riffs y un bajo prominente que ha sido el jefe durante todo el álbum, una manera razonable de culminar su debut, porque vaya que dejan con la inquietud de escuchar más.

Si pudiera alterar algo de este lanzamiento tal vez sería la parte vocal, la haría un poco más limpia para darle aún mayor énfasis a la idea de imaginarnos con más claridad los relatos de mi buen Lovecraft. Aparte de eso, 'Cosmic Reawakening' es sin duda alguna un muy digno álbum debut a modo de tributo para el mítico escritor, ya que Crafteon tomó completamente sus ideas y su trabajo para darle un poco de forma a su estilo, una joyita para quienes sepan reconocer este satisfactorio vínculo que fue facilitado por su esencia procedente del mismo rincón tenebroso.

7.5 / 10