15 ago. 2017

«No hay en Burst reglas ni guías que para escucharlo, casi cada persona encontrará sonidos distintos a los demás y verá su capacidad de predicción nublarse»

• Post-hardcore | Math rock | Shoegaze
  • 18 / May / 2017
  • The Guru Guru, Hypochristmutreefuzz, Kabul Golf Club
Siempre me gusta guardar lo mejor para el final, y en la música esto no es distinto. Sí, es cierto que la razón por la que estoy hablando de este disco hasta este momento se debe a que apenas hace un par de semanas que me enteré de su existencia, y aun así su relevancia se mantiene vigente, tras tres meses de su lanzamiento. Para quienes como yo están conociendo a la banda, Brutus es un trío procedente de Bélgica, su primer EP data del 2015 y ya desde allí se nota lo mucho que han crecido musicalmente.

Parece ser que cada año una banda belga hace un trabajo tan increíble que terminan catapultados a la escena internacional, no se tomen mal ese comentario, cada mes descubrimos montones de banda de los países que uno menos se espera, pero siendo realistas, por más buena que sea una banda no siempre tendrá la “suerte” de salir de la escena local o nacional, al menos no de forma rápida. Brutus este año, Oathbreaker en 2016, Raketkanon en 2015 por mencionar un par de ejemplos; cada uno de estos conjuntos ha roto el esquema, haciendo evidente lo difusas que pueden ser las líneas entre uno y otro género.

Comenzar a describir el sonido enmarcado en Burst es una tarea que se vuelve casi ridícula, no hay aquí reglas ni guías que ayuden a escuchar el disco, casi cada persona encontrará sonidos distintos a los demás. Les estoy hablando de una mudanza pualatina entre el post-hardcore, shoegaze, post-black metal, math rock, hardcore punk, progressive rock y varios cascarones más que por sí solos no podrían contener todo lo que se nos está ofreciendo. A partir de All Along cada track se vuelve más interesante que el anterior por el simple hecho de que cada uno ofrece una experiencia distinta, impregnándose cada una por cada poro de tu piel dejando una marca única, tal cual tatuaje. La magia de estos belgas tiene su centro de gravedad en que cuando uno espera que la canción vaya a la derecha, va la izquierda; cuando crees que va calentarse, se enfría; cuando crees que va a parar, acelera; piensas que hará zig, y hace zag. La chamba que se aventaron no cualquiera podría hacerla, no es simplemente incluir secciones aleatorias que nublen la capacidad de predicción, pues incluso la estructura de las canciones podría parecerle simplona a muchos, sin embargo, para mí representa otro ejemplo de que una canción "sencilla" puede ser muy compleja o profunda (a su manera).

Por supuesto que una banda que hace cosas tan diferentes tenía que estar compuesta de forma diferente a la mayoría; Stefanie Mannaerts, quien no solo posee una voz magníficamente fluida y poderosa, es la baterista del grupo, la dificultad de ejercitar todas las extremidades del cuerpo sumado a la pronunciación de las letras siguiendo la línea melódica va más allá de lo que muchos pueden aspirar a hacer; los camaleónicos trémolos corren a cargo de Stijn Vanhoegaerden en la guitarra, maquillando bases post-rockeras cuyo producto final son acordes llenos de vigor y color; finalmente las pesadas frecuencias que emite el bajo de Peter Mulders terminan por combinarse con lo anterior, otorgándole la cualidad de fuerza bruta a la banda.

Me encanta el hecho de que la banda sea tan abierta respecto a sus influencias y la forma de escribir, cada miembro tiene su propia pericia en determinados tipos de música y por más difícil que se vuelva la tarea de plasmar cualitativamente cada elemento, terminan por entregar un ensamble sublime, recalcando a su vez que el trabajo en equipo no requiere el sacrificio de una cosa por otra. No me queda más que incitarlos a que escuchen este material más de una vez y que vuelta tras vuelta puedan redescubrir sus tesoros, siempre cambiantes y en cada ocasión más valiosos y atractivos. Para aquellas personas que tocan un instrumento y/o son miembros de una banda que busca ir más allá, Brutus es una propuesta contemporánea que puede enseñar mucho de cómo llegar a ese punto con el simple hecho de ver qué es aquello que hacen bien y aquello que hacen de una forma excelente.

8.5 / 10