23 ago. 2017

...Backbone tienen la firme creencia de no casarse con un solo género si no más bien proponer diferentes formas de contar una historia a través de la música utilizando elementos visuales y auditivos bien aplicados...

• Groove | Progressive Metal
  • 07 / Jul / 2017
  • Lamb of god, My hollow, After the burial
H.P. Lovecraft fue un escritor aclamado en su época, por introducir relatos cortos sobre sucesos paranormales relacionados constantemente con sus sueños, muchos lo recordarán por sus cuentos más populares en los que menciona por primera vez en la historia al ser mitológico Cthulhu, este escritor estadounidense inspiró a muchas generaciones, no solo de escritores mismos, también de personas entregadas a la música, siendo el caso así de Backbone, una banda procedente de Argentina que debutan, en 2014 como fieles seguidores de los mundos lovecraftianos, consolidando su sonido en el EP que saldría el pasado 7 de julio.

Después de tres años y varias fechas en su ciudad de origen, Resistencia, los argentinos Francisco Gerber (bajo), Martín Leiva (batería), Alejandro Petruk (guitarra), Maximiliano Rodríguez (guitarra) y Marcos Misiaszek (voz) sacaron a la luz lo que sería su primer EP, que lleva como título la ciudad que acuñaría los relatos más escalofriantes de lovecraft; R'lyeh, desde la portada (Arte de Mara Ávalos) hasta las letras, nos sumergirán en universo con diferentes matices, dejando en claro su argumento de «desmitificar al “metal” comó un sonido meramente elitista o limitado».

El álbum comienza con Bloodshot Eyes, su intro te programa el cerebro para recibir una combinación de sonidos casi alienígenas y submarinos, seguido entra una distorsión que une lo ambiental con riffs que te pueden recordar por segundos a lamb of god, pasando después a un sonido Melódico sin bajar el ritmo, esto desencadena en algo que hace bajar la curva tornándose armónico, más tranquilo, experimentando con susurros, volviéndose casi ambiental te mantiene en un trance para dirigirte un matiz diferente que regresa poco a poco a la brutalidad tocada antes, metiendo guitarras limpias y una batería no tan atascada después marca la pauta que nos regresa de nuevo a la base principal; un rico surtido con altas y bajas bien colocadas.

Slit The Throat Of Your God ofrece una pauta de sonidos progresivos y silencios marcados al principio, estos van evolucionando en escalas con toques hardcore dando entrada a la voz de Misiaszek, quien aborda esta base para comenzar su relato. Como nos dimos cuenta en la canción anterior a estos de backbone les gusta experimentar, así que después de un preludio death/progresivo se agrega a la lista una guitarra con distorsión digna de otro planeta, que en pocos segundos le da pie de nuevo a la voz cuyos< diferentes matices dan la entonación que necesita la letra para que encaje con el universo creado como homenaje a Lovecraft. Para terminar cortan de tajo con un fragmento experimental de sonidos que podrían ambientar perfectamente un relato de este escritor.

Betrayal Consequences entra en unidad con el final de la pieza anterior, un arpegeo armónico que invita a los demás instrumentos a unirse poco a poco manteniéndose lineal y formando una atmósfera que te calma los sentidos: la batería introduce las guitarras con distorsión y poco a poco va subiendo todo de nivel. Dentro de este mismo arpegeo para romper esta introducción con el sonido base de backbone, las letras continúan como poemas aterradores; “Self-centered Corpse, enlightened with false security, you keep falling down, Into eternal darkness, All your emotions are dead, And you're condemned to exist, the dry fountain thas is your wisdom, Lost forever”. Manteniendo este conjunto de sonidos hasta la última nota.

Crushing The Silence comienza con la misma distorsión alienígena utilizada en el segundo track, sugiriendo ahora un djent progresivo que muta con una batería constante hacia el groove death metal, sin muchas sorpresas fluye manteniéndose firme con sintetizadores que sirven de ambientación ocasionalmente y sin duda te hará mover la cabeza sin necesidad de que experimenten con otros géneros como en las primeras piezas. Como dato curioso, el primer vídeo oficial de la banda fue hecho sobre esta canción bajo la dirección de Sofía Madrassi.

Finalmente llega Cryptic Geometry, en lo personal una de mis favoritas, que de forma casi circular termina de la misma forma en la que empezó, con sonidos casi inaudibles que en crescendo abordan una atmósfera estable llena de escalas, esta intro excitará tus sentidos de forma sutil, para una vez más romper con el trance y contar el último relato sobre el sonido que los ha identificado durante todo el EP.

Esto es lo que nos ofrece Backbone, quienes tienen la firme creencia de no casarse con un soló género sino más bien proponer diferentes formas de contar una historia a través de la música utilizando elementos visuales y auditivos bien aplicados. Así que con este primer trabajo y estas bases literarias podemos estar seguros de que en Argentina se está haciendo música de calidad tanto en producción musical como en su contenido lírico.

7.5 / 10