25 ago. 2017

"...es de ese tipo de álbumes que se disfruta plenamente al sentarnos cómodamente dejando a un lado cualquier tipo de preocupación que nos competa, relajando el cuerpo, cerrando los ojos y dejando que la música haga su magia."

• Instrumental | Djent | Progressive Metal
  • 8 / Aug / 2017
  • Plini, Intervals, Sithu Aye

Kyle Schaefer debería ser, a estas alturas, un nombre bien reconocido por cualquier persona que se declare fiel seguidora y exploradora de ese tipo de música progresiva agradable que hace a nuestra piel erizarse. El chico de San José, California, lleva ya una considerable cantidad de años haciendo música de la más alta calidad, en diferentes proyectos de diferentes formas, dando un paso importante al también convertirse en productor de sus propias creaciones, así tomando el mando al cien por ciento de las cosas que le están quedando mejor que nunca, caricias a los oidos.

Ese mismo hecho (el convertirse en productor) le ha venido rindiendo frutos jugosos que se notan más que nunca en éste, su más reciente lanzamiento. Les hablo de 'Odysseys', el cuarto EP de Archaeologist, el proyecto solista al que más empeño le ha estado poniendo en los últimos años y que busca algo de metamorfosis al ambicionar llevar su futuro trabajo hacia las presentaciones en vivo, cosa que según mi perspectiva de las cosas, no le valdrá algún tipo de esfuerzo extraordinario, tomando en cuenta el trayecto ya recorrido y como ya mencioné, ese carácter fino que caracteriza su sello.

Uno de los mayores logros y puntos de enfoque en este EP es que cuenta con unas colaboraciones de primer nivel, empezando con la bella dama de nombre Yvette Young (de la banda Covet), chica de raíces asiáticas que es conocida por ser también bastante prodigiosa en eso de las guitarras, la cual colabora de manera exquisita en el tema de apertura llamado Sojourner, 7 minutotes de un sabor melancólico al iniciar, una escala instrumental progresiva (de paso con un violín bien chulo) que nos va sorprendiendo segundo a segundo, teniendo una variación digna de esa larga duración que se disfruta en cada instante.

Vesuvius viene con la participación de Chris Lee notorio después de pasados unos segundos de intro, si bien este forma parte de la canción en el solo, era evidente que el feeling de la canción se tendría que poner a la par del invitado, donde se es muy juguetón pero con agresividad, palpable en los riffs muy pesados, entrecortados con un chug riquísimo y el dichoso solo que alcanza un tono muy alto junto al complemento de la segunda guitarra haciendo su papel de catarsis.

Sunbreaker es por la que aposté desde antes de darle play al solo leer un "feat. Sithu Aye" a su lado, sí, el mismísimo chico europeo todopoderoso e ídolo de la música (quizá exagero un poco, pero vaya que tiene talento ese dude) que profesa el mismo Kyle, el cual, a diferencia de los dos anteriores, golpea los oídos sin tregua alguna, pautado por los constantes golpes en la percusión se balancea grandiosamente en la melodía, donde el solo del maestro es una ráfaga estelar, todo bien condensado en un completo paquetazo musical.

El tema central es Archipelago, el primero de los dos (junto al siguiente) que solamente van de la mano de Kyle Schaefer, una gran jugada donde nos demuestra que no hace falta algún otro nombre para hacer algo memorable, un lento trance ambiental que nuevamente hace incapié en el uso alternado de las cuerdas rítmicas y las principales, éstas segundas brindándole toda la personalidad en un cambio rítmico drástico hacia un raro pero disfrutable progresivo en la segunda parte, algo así como dirían nuestros ancestros, "campechano y bien movidón pa' echar un danzón". Un minutito es Radiate, nada desperdiciado porque también logra aventurarse en las placenteras islas del gozo auditivo, un regalito del cielo directo a nuestros oidos.

Gad Gidon de la banda The Last Of Lucy hace presencia en Noctivigant, tendencias math suavizadas por Kyle, ya que la banda del primer mencionado suele hacer las cosas digamos, de una forma menos cuerda, sin embargo esa es la intención en este track, hacer algo maravilloso de ambas partes y lo hicieron con honores, los riffs llevan esa leve dosis de locura, así como también la experimentacion que se siente un poco más notoria, impredecible y súper groovy.

Y finalmente Quiver que me parece el mejor de los siete, tiene otro sentir en sus poco más de 4 minutos, un estilo happy-prog que nos alienta hacia un provocativo viaje de una atmósfera celestial, aquí, a diferencia de los anteriores, lidera en su totalidad un piano seductor, trabajo a cargo de nada más y nada menos que Gavin Castleton (ahora en The Dear Hunter), otro chico multi-instrumentalista prodigio que se hizo conocido primeramente por ser parte de Gruvis Malt, para luego plasmar su sello en gran número de atrapadoras piezas musicales, incluida esta hermosura.

Quedé encantado con 'Odysseys', es de ese tipo de álbumes que se disfruta plenamente al sentarnos cómodamente dejando a un lado cualquier tipo de preocupación que nos competa, relajando el cuerpo, cerrando los ojos y dejando que la música haga su magia. Ya todo en relación al lanzamiento lo dejé escrito, solo me queda asegurar que Archaeologist se va a convertir en algo mucho más grande, mark my words.

8.5 / 10