29 ago. 2017


Siempre es bueno darse tiempo para cachar otra música hecha de texturas diferentes o simplemente reposar de los sonidos estruendosos, aunque esos descansos no quieran decir que salga corriendo a escuchar el nuevo de Lana del Rey o que me haya chutado al Steven Wilson en cuanto salió (respetable si lo haces). Por eso acá enlisto cinco escapes recientes en los que confió alguien encontrará buenas cualidades, comenzando por lo experimental, luego lo meloso y lo intenso, para terminar descendiendo con dos trabajos tranquilos.


Third Culture Kings — 'Is That Light You Carry?'

Electronic, Experimental, Shoegaze (18/Aug/2017)
3.5 / 5

Mientras que el nuevo material de Dälek está cerca de salir, uno de sus miembros fundadores Alap Momin (aka Oktopus) recién lanzó el álbum debut de Third Culture Kings llamado “Is That Light You Carry?”, un proyecto co-creado junto a Jan Johansen (Glorybox).

Me crucé con él por mera casualidad pero solo un par de canciones adentro fueron suficiente para terminarlo dos veces continuas, y es que conforme avanza descubres la interfaz hipnótica de un mundo bizarro. Por un lado, tenemos la producción del álbum donde el mayor porcentaje tiene una extraña consistencia de oscuras bases techno con beats alternativos y del otro, el raro juego vocal entre post-punk e indie rock que hace Jan. La música de este par fusiona la experiencia de casi 2 décadas en cada uno de ellos y se traduce en las agallas para desafiar lo convencional, pero sobre todo en la facilidad para crear un ambiente relajante único, sacado de capas rítmicas tan dispares que de algún modo convencen al oído de que todo va bien; transponiendo distintas viejas escuelas de electrónica, creando un sonido misterioso que invita a bailar, psicodélico y de inclinación melancólica hacia el shoegaze pero sobre todo muy actual. Para fines visuales aquí abajo dejo el video del primer track, grabado en La Isla de las Muñecas, Xochimilco, sin embargo cabe aclarar que el disco cuenta con temas mucho más interesantes como “Ghost Lust”, “SevenSlayers”, “Higher than the Sun”.


Nabowa — 'DRAWINGS'

Indie, Pop Rock, Post-Rock, Jazz, Progressive (23/Aug/2017)
3 / 5

No iba a dejar pasar la oportunidad de recomendarles algo de Japón, así que incluí el reciente material de Nabowa llamado “Drawings”. Sé que hablo seguido de cosas japonesas y no es algo forzado, me gusta hacerlo y la verdad tratándose de música fácil de escuchar no se necesita buscar tanto para encontrar buenos proyectos, sin contar que el estilo de allá rara ocasión cae mal. Nabowa es un cuarteto instrumental (la mayoría del tiempo) que da vida a un sonido pop jazzero, lleno de sustancia y hecho a la medida tradicional de aquel país, con cortes limpios y transiciones de humor moderadas para proyectar una especie de fantasía tropical veraniega. El tracklist tiene la temática que indica su nombre (ej: Casablanca, Af-roman) y a menudo el curso del tema es manejado por un violín folk, en momentos con la intervención de ukelele y alguno que otro instrumento inesperado, pero tambien secciones de viento con buena presencia durante el transcurso. La mejor parte, o la parte que me convenció, es cuando el lado rock agarra fuerza y brinda segmentos de improvisación jazz que les dan empuje para no hacerlo tan cheesy y reponer lo versátil de la ejecución. Aun así se trata de un álbum cursi que apela a tus ratos de tranquilidad para ser divertido de descubrir.


Spacey Koala — 'Eucapocalyptus'

Psyglitch, Funk, Jazzy Electronic (22/Aug/2017)
4 / 5

Por un momento este post fue la excusa para hablarles del nuevo álbum de Spacey Koala, un productor canadiense que experimenta a base de prog, funk, jazz y consiste principalmente de psytrance glitcheado por todo el lugar. Eucapocalyptus es el álbum más completo de Spacey/Sleepy Koala a la fecha, un todo omnipresente de 7 solidos tracks encadenados en un compuesto ya definido con el lanzamiento anterior “Twistedelik Funky Activating Grooves”, además trae la recurrente influencia del productor Terrafractyl (Hypnagog/Kinematic Records).

El psytrance (un término que me niego a usar para trabajos como este) ha perdido sentido en los últimos años a medida que más artistas trabajan formas genéricas del estilo, pero tambien ha ido recobrando interés en proyectos que rescatan parte de su estructura y la intersectan inteligentemente con ritmos novedosos conocidos como Psyglitch, por supuesto ahí incluyo a Spacey como uno de mis favoritos. Eucapocalyptus viene con guiños de música clásica y jazz, pero carga toda la complejidad en el proceso: arreglos progresivos, una estructura recursiva despojada de estancamientos en su forma y con la necesaria simplicidad que requiere la música para convencerte de pisar fuerte el dancefloor. Su uso tan abundante y variado de arreglos evita que el repaso de temas se vuelva rancio para quien es ajeno del estilo y le permite convertirse en elementos cohesivos que mantienen el oído atento. Es un álbum entretenido, propositivo y con la suficiente musicalidad para hacerlo interesante aun si nunca antes habías escuchado algo como esto.


Portico Quartet — 'Art in the Age of Automation'

Ambient, Future Jazz, Modern Classical, Downtempo (25/Aug/2017)
4.5 / 5

A Portico Quartet no los conocía y me pareció bien comenzar con el llamativo título de “Art in the Age of Automaton”, de antemano ya esperando el punch electrónico del grupo pero sin imaginarme tan agradable sorpresa. Desconozco mucho de este género (jazz), todo prácticamente, además prefiero acercarme a grupos que lo utilicen añadiendo recursos electrónicos al juego, desde las dos recomendaciones anteriores al conocido “Future Jazz” que me trae a este disco.

Hablando del 2017 tenemos de ejemplo a Notilus, Arve Henriksen, Cinematic Orchestra, Elusive, Anomalie y Kozmodrum, quienes han hecho mezclas excepcionales de ambientes minimalistas con música clásica y el encuentro de Portico Quartet, es personalmente la cereza del pastel hasta el momento. Se vuelve difícil parafrasear en qué consiste, pero estéticamente se llena de detalles con sutiles matices entre lo acústico y digital, intercambiando roles protagónicos de un tema a otro pero siempre insinuados en la mezcla, dándole prioridad a las tonalidades del hang y saxofón por encima de las capas rítmicas. Ambos se encargan de someterte a las intenciones oníricas del disco, mientras todo lo demás es el colchón donde reposas. Tanto la producción como el ensamble tienen un pensamiento orgánico, no sólo durante el desarrollo de los temas sino en la naturalidad con que aplican la parte vanguardista, la cual consiste de superponer diferentes anatomías del downtempo, desde bases Deep house/techno, Trip-Hop y por último patrones arrítmicos que van bordando texturas sedantes a través de todo el álbum. Es incansable ver cuán diversos pueden ser en la aplicación de sus ideas y continuar borrando los límites de su música. No sé lo que hayan sido antes, pero Art in the Age of Automaton es un fantástico jazz cinematográfico que puede atraer a fans de la psicodelia y del prog (tambien electrónico progresivo) e incluso allegados al post-rock.


Just Neighbors — 'Being Where I Thought I'd Be'

Jazzy Math Rock, Post-Rock (06/Aug/2017)
3 / 5

Por ultimo “Being Where I Thought I'd Be”, el segundo disco del cuarteto de florida Just Neighbors.
De las cinco menciones, dejé esto para el final porque además de ser relajante es un disco que no te deja ahí tirado, te bajonea un poco pero te trae de regreso siendo estimulante y acaba dándote algo más de energía que la que traías cuando lo comenzaste. Las armonías pegajosas del math rock, los samples de spoken word y la mínima intervención de voces hacen un álbum muy amistoso, pero tambien la libertad jazzy que aplican le añade un plus inesperado extra recomendable.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB