14 ago. 2017

Ha pasado buen tiempo desde la última edición de mini-reseñas, una que gusta por su lectura fácil y el repaso superficial de todo tipo de estilos. Pero ha pasado más tiempo desde que participe en alguna publicación de estas y desde entonces he acumulado varios discos que desafortunadamente por falta de tiempo no he podido recomendar, por eso hoy pedí la chance de encargarme y de una vez hablarles de ellos.

A final del listado dejo el reproductor/playlist con un tema por cada disco. De todo un poco ya saben:

Aversio Humanitatis — 'Longing For The Untold'

Occult Black Metal (01/Mar/2017)
3 / 5

La edición XXI viene dominada por el black metal y el primer disco del que quiero hablar es del nuevo trabajo de Aversio Humanitatis, unos españoles que conocí apenas con Longing for the Untold. Cuando se trata de descubrir cosas en la vena del género, la verdad no me inclino mucho por los grupos con línea estética cavernosa, sin embargo, este grupo sabe arremeter directamente con una intensidad sorprendente. La forma en que desarrollan temas los vuelve monumental; imaginen el eco al estar dentro de la nave de un templo en ruinas, uno dedicado a deidades de otro mundo, saturado de macabros detalles y frías corrientes de viento circulando, originando sensaciones indescriptibles, incomodas pero intimas, que hacen recordar la superioridad del Black como un estilo dedicado a sacarte de tu zona de confort.
Bliss of Flesh — 'Empyrean'

Blackened Death Metal (07/Jul/2017)
3.5 / 5

El segundo es esta banda francesa que topé con el single “Penitent”, en un principio me enganchó la fuerza del tema, poco después vi que no temen incluir elementos fuera de lo cotidiano, lo cual les da un sello distintivo que parece guiarlos en la dirección opuesta del resto. Con Empyrean encontrarás canticos femeninos, coros eclesiásticos y una que otra sorpresa empleada por el vocalista, solos de guitarra a lo Rock & Roll ensimismados al blast-beat con gran atractivo y en general una dinámica potente, antes que otra cosa muy efectiva.
Es un Blackened Death Metal que no suena a Behemoth pero posee la misma decadencia misantrópica de los reyes. La canción que adjunto aquí abajo es la última del disco y sin duda te ayudará a entender lo que acabo de decir.

Comity — 'A Long, Eternal Fall'

Chaotic Hardcore, Experimental (26/May/2017)
3 / 5

Quedémonos un momento más en Francia. Comity es una banda que utiliza lo áspero del black metal al grado desesperante que tiene Deathspell Omega, sólo como medio para poder transportar casi un sinfín de mutaciones y progresiones excéntricas que ponen los pelos de punta; incluyendo Noise, Grindcore, Sludge pero sobre todo un Hardcore Caótico vil y desafiante de lo moral.

El penúltimo tema de los ocho que lo componen rebasa los 11 minutos y demuestra la maestría de los músicos para darle dirección completamente nueva y constante al tema en curso. Pero no esperes algo de otro mundo.

Execration — 'Return To The Void'

Death Metal (09/Jul/2017)
2 / 5

Con una portada como la de este trabajo es casi una reproducción obligatoria, así me sentí en cuanto supe de Execration que además pertenecen al catálogo de Metal Blade, sin embargo acaba siendo ejemplo de que no todo el buen arte cuenta buenas historias. El estilo Death Metal que emplean los suecos tiene clara influencia de la vieja escuela, es disonante, con secciones explosivas moderadas y una estructura fluida, en ese sentido es un trabajo coherente para estos tiempos, pero se queda corto. El problema llega con la repetición y el estancamiento que ocasiona el transcurso del disco, los temas no pasan de tener buenos momentos y terminan sabiendo mejor como canciones individuales y no al reproducirlos en conjunto. Quizá esperaba más y después de todo no es tan malo, por eso decidí incluirlo y dejarlo a consideración de cada quien.
Melotronmelon — 'WAAW'

Ambient, Electronic, Post-Rock (28/Jul/2017)
3.5 / 5

Para la parte suave de la compilación está Melotronmelon, un grupo con integrantes de Japón y Australia con su nuevo trabajo WAAW.

Su estilo emula al trip-hop con ambientaciones electrónicas, desde kicks techno hasta pasajes de future bass y garage, además de un guitarreo post-rockero haciendo soporte en temas como “Wrapping It Pretty” y “Rain”. Como fan de los sonidos sutiles y envolventes con vocalizaciones femeninas, este grupo me dejó fascinado de inicio a fin, en momentos recordándome a los británicos de Submotion Orchestra, pero dejando claro que son una masa melancólica única en su tipo. Honestamente, si estás buscando un disco “pop” interesante y llevadero con las emociones de una tarde tranquila, atiende esta recomendación cuanto antes.
Mossbreaker — 'Between the Noise and You'

Alt. Rock, Post-Rock, Grunge, Shoegaze (28/Jul/2017)
3 / 5

Y ya que estamos en el post-rock, este otro grupo que en menor y mayor medida sabe aludir al estado de calma del estilo.

Mossbreaker es un grupo de Los Angeles que produce un rock alternativo con fuertes tendencias atmosféricas del Shoegaze e inclinaciones vocales del Grunge. El sonido en Between the Noise and You, tiende a ser simple y básico, pero lo suficientemente elaborado para no dejarlo pasar, seguro no dejará indiferente a los que gustan de Deaftones, Trade Wind e incluso sugieren una muestra de lo que pudo haber sido Nirvana en nuestros días.

Neun Welten — 'The Sea I'm Diving In'

Dark Folk, Modern Classical, Post-Rock (28/Jul/2017)
4 / 5

Después de ocho años el grupo alemán Neun Welten vuelve, haciendo un uso estándar del Dark Folk, entre armonías de violines, voces lánguidas equitativamente seductoras y una instrumentación siempre a la altura con elementos de Post-Rock. Este álbum en particular requiere de atención activa y un estado de ánimo adecuado para desprender sus virtudes, pues se trata de música tranquila para conmover las entrañas y apaciguar el estrés universal de vivir el mundo moderno.

En cierta medida cada quien hará su propia interpretación de lo que aquí sucede, pero lo que no difiere es el modo de sumergir al escucha con el lenguaje musical de la banda.

Nistikko — 'Väsy'

Grindcore, Ambient, Black Metal (16/Jun/2017)
3 / 5

El grupo finlandes Nistikko, es en esencia experimental, incorporando todo tipo de elementos y dándoles un sentido de continuidad que es raro al principio pero termina sintiéndose bien. Todas las canciones tienen una duración menor a los 3 minutos, manteniéndose dentro del margen común de las bandas Grindcore, pero en ese tiempo aprovechan para mancharnos de hirientes texturas grises, apoyándose de la ira agónica del black metal y la irreverencia simplista del Punk. A pesar de ser temas cortos, no se enfocan en ser rápidos sino en desarrollarse lentos, con cierto aroma al Doom y escondidas referencias de Drone. No sé si sea algo que se te antoje escuchar pero de ninguna manera habría dejado pasar esta recomendación.

Ruby My Dear — 'Basic'

Breakcore, IDM, Experimental (07/Aug/2017)
3 / 5

Uno de los estilos electrónicos que tiene mi atención desde hace años es el Glitch y siempre que pueda trato de incluir algo de ahí en mis recomendaciones. La primera se enfoca en el lado poco ortodoxo (pero mainstream) de Ruby My Dear con su nuevo ep Basic, empleando su ya conocido Breakcore que ha mantenido en colaboraciones con Igorrr y a lo largo de un prominente (y promiscuo) estilo musical.

Si disfrutas de sonidos con alta tensión o de estimular la mente al ritmo disléxico-catatónico, este es buen momento para adentrarse en la clásica locura Drill & Bass e IDM que el productor promueve.

The Crooked Sound — 'Lotus- Eaters'

Post-Hardcore, Experimental (29/Jul/2017)
3 / 5

El material debut que hace The Crooked Sound sirve para dejar una marcada presencia dentro del post-hardcore actual. Este es un estilo que me gusta por la capacidad de articular energía y distorsión sin quitarle el atractivo juvenil, pero más me gusta cuando cada una de sus partes responde en favor de la estructura musical sin caer en los trendings genéricos; desde las voces limpias hasta el uso de voces rasgadas, a los ritmos intricados y guitarras poderosas, en The Crooked Sound encontraras viejas usanzas del estilo hasta referencias de la extinta Letlive, pero de manera personal me los quedo por haberme recordado a Joliette.

The Galactic Effect — 'Unknown Realm'

Electronic, Experimental, Glitch, Psychedelic (04/Aug/2017)
4.5 / 5

En la parte masticable del Glitch quiero mencionar el nuevo trabajo de The Galactic Effect llamado Unkown Realm. Este productor gringo ha tenido un notorio crecimiento en la escena y poco a poco ha estilizado una personalidad propia dentro del glitch-hop, lo cual suele ser algo raro de ver en este estilo que cada vez es más genérico y absorbido por el EDM. The Galactic Effect combina arreglos de piano, future bass, dubstep y además rescata ciertos elementos psicodélicos de proyectos como Electrocado o Mr. Bill, que definitivamente lo enlistan fuera de lo convencional. Si decides atender esta sugerencia, ten por seguro que te la vas a quedar.

Unseen Faith — 'Waver'

Progressive Metalcore, Deathcore (25/Aug/2017)
4 / 5

Ya para finalizar, no podría olvidarme del metalcore y del deathcore, dos de mis estilos predilectos. Si bien me he desprendido de lo que ha ido saliendo, este grupo originario de Dinamarca me hace recordar todo lo bueno que ambos géneros tienen para dar actualmente.

Al parecer este es el primer material de larga duración que publican, pero algunos sencillos ya circulan desde hace dos años. No voy a entrar en detalles sobre lo que hay aquí, pero hablando en serio, si buscas un trabajo poco conocido que opaque a los lanzamientos populares recientes, aquí tienes la mejor opción del mes.