10 ago. 2017

Toman las influencias más relevantes de los últimos años de otros géneros combinándolo con lo mejor del Power




  • Genre(s):
  • Progressive | Power | Folk Metal
  • Release Date:
  • 11 / 08 / 2017
  • For Fans Of:
  • PowerQuest, Agalloch, Opeth
  • Links:
Tal vez lo hayan leído ya muchas veces, algo de lo que inevitablemente no se puede dejar de hablar por la constante prueba y poca refutación de parte de muchos representantes y exponentes de este terreno. El Power se ha ido deteriorando atreves del tiempo a tal grado que suena casi tan genérico como mucha de la música moderna, la técnica de las bandas sigue siendo impecable en muchos aspectos pero es un factor que se queda corto cuando la creatividad y la frescura de las melodías está muy por debajo del nivel del suelo, pocas veces llegamos a escuchar un buen material de este género, en estos tiempos se está volviendo un complemento más de composición para otros sub géneros como el Technical, Black, Death, etc. Pero así como el año pasado tuvimos nuestras sorpresas, este 2017 tampoco se quedó sin ellas, desde Pennsylvania se presentó de una manera inesperada la banda de Progressive/Power Folk Metal; Lör, una banda cuya propuesta no es arriesgada ni nueva pero ha sorprendido por su imponente potencia y sutiles composiciones alterando un poco el pilar del genero poderoso, ahora con su debut “In Forgotten Sleep” podemos darnos cuenta que una vez más que el género va por buen camino, lento pero seguro hasta llegar de nuevo a la cúspide del olimpo del Metal.

Algo que podemos notar al instante de pisar los suaves pastos del disco es que la banda nos recibe como guerreros después de una épica cruzada con tenues melodías acústicas y folclóricas en su primer tema “Dusk” cuyo cambio de tiempos es impredecible incluso para estándares del mismo Power, dejando muy a la intemperie las guitaras acústicas para después ser arrasadas sin previo aviso por un momentáneas melodías Black , corto pero sorpresivo los vientos negros se van para dejar a la banda seguir con una sublime interpretación atmosférica de teclado inevitablemente junto con las voces limpias sonando como a Sonata Arctica con algunas tendencias acústicas a la Elvenking y su contraparte eléctrica Power/Neoclassical con toques progresivos modernos que se proclaman amas y señoras del tema por una buena parte del tiempo donde siguen sin parar. ¡CA-RAJO! Como se extrañaba escuchar algo así.


Hablando de una manera más general les diré porque esta banda no es una banda Power mas del montón, para aquellos escépticos que sean aventurados y deseen escuchar el disco no solo se llevaran una grata sorpresa desde el primer instante, sino que además se dará cuenta de la clase de versatilidad y sutileza de la que Lör fue capaz de darnos sin apresurados y pretenciosos temas épicos. Incluso para los que no estén familiarizados con el género muchos se darán cuenta de la clase de influencias que estos muchachos tienen de otras bandas y géneros, principalmente de la ambientación folclórico/acústico progresiva, en muchos pasajes la banda tendrá un sabor a Agalloch en los momentos donde la guitarra acústica brilla y cuando esta tiene una transición progresiva aparenta ser un poco Opeth pero de una manera sumamente coherente principalmente en sus temas del disco “Blackwater Park”, eso no quiere decir que la banda no guste de lucirse con su técnica en las cuerdas de la guitarra de madera pues impactan demostrando un toque Power Flamenco o simplemente un folk demasiado llamativo en tan pocas notas pero ejecutadas de una manera rápida.

Ahora para aquellos que aun creemos en este género y lo escuchamos les diré que todas las influencias de antaño con la que muchos crecimos están aquí, en temas como “Dark Cloud” la banda retoma demasiada similitud de melodías de bandas como PowerQuest y Dreamtale en cuanto a lo penetrantemente pegajoso de sus notas, por otro lado tenemos a “Requiem” que suena como si Fairyland fuese folclórica/sintética a un grado más humilde sin mucho arreglo sinfónico. Si quieren algo verdaderamente épico, el tema “Eidolon” es un manjar de más de once minutos con cambiantes e inteligentes notas sinfónico/progresivas en guitarras y percusiones, de reluciente sabor Dream Theater y Circus Maximus y tal vez un poco de culposos fragmentos góticos a la Nightwish. Básicamente tenemos en frente a una banda que funge como oda al Power y todo lo que este género creo.


Algo de lo que la banda también goza es un amplio tiempo de composición en gran parte de los temas de su disco, por lo general el Power no suele dar tantos minutos de música a no ser que este fusionado con el Progresivo, dividiendo los tiempos de los temas gran parte en un 50% de riffs alocados llenos de gracia y otro 50% en interesantes y elegantes composiciones ambientales, tal vez con una que otra sorpresa de voces Black o incluso preludios del disco como “The Forest” siendo un tema/factor que le da fuerza a la atracción auditiva de lo ambiental y “Aura” que suena algo así como las introducciones de Iron Maiden con un enfoque un tanto melódico al final.

Lör no peca de lo que sus hermanas del género hacen, lo genérico no forma parte de la esencia de este disco ni de esta banda, no hay momentos que se sientan innecesariamente sobrantes o vacíos ,pues toman las influencias más relevantes de los últimos años de otros géneros combinándolo con lo mejor del Power, esas guitarras descontroladas que pronuncian deliciosos riffs llenos de condensados niveles de velocidad, elegancia y nostalgia, baterías que harían envidiar hasta a las mismas bandas Death, versatilidad sutil y cariñosa como solo el progresivo nos la sabe dar con toda la gracia del folclor ambiental. “In Forgotten Sleep” es una catedra para todas esas bandas Power que deseen salirse de los terrenos de confort y empezar a hacer algo que realmente llame la atención de aquellos que le dieron la espalda a este género. Un inteligente movimiento por parte de la banda por entregar algo sumamente agradable, con una fuerte esencia del genero sin caer en lo cheesy pero demostrando cierta magia en la atmosfera de composición y en la técnica. Sin lugar a duda, de los mejores discos de este año.

9 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB