26 jul. 2017

«La nueva dirección de Xanthochroid es lo mejor que han hecho en toda su carrera, producto de su ambición por las cosas grandes y la música insólita»

• Cinematic | Progressive Black Metal
  • 22 / Aug / 2017
  • Ne Obliviscaris, Carach Angren, Wintersun
Desde hace poco más de un par de décadas para acá, el metal ha cambiado un montón, en él se encontraron infinitas posibilidades para aquellas personas que estaban poco conformes con el arquetipo que existía hasta ese momento. Pronto dejaría de tratarse de una competencia por ver quién podía hacer el riff más pesado o los solos más rápidos, aquellas personas se dieron cuenta que en ese tipo de música había espacio para contar historias de una forma distinta; el valor literario de lo que encerraban las letras de las bandas se hizo evidente y se le fue dando cada vez más seriedad a ese carácter. El contenido lírico no estaba regido por el canon literario, al menos no en su totalidad, dejando a consideración de cada escritor cómo hacer su trabajo.

Xanthochroid es en la actualidad una de las bandas conceptuales que poseen un lore original, rico y extenso, cuyas canciones son un reflejo de sus ambiciones por crear un mundo único. Con el lanzamiento en el 2011 de Incultus, su primer material discográfico, la banda habría tenido su gran breakthrough en la escena estadounidense, tocando un black metal técnico con muchos tintes progresivos, mejorando con asombro las canciones de Iced, in Extremis, el demo que la banda difundió el año anterior. Pero no sería sino Blessed He With Boils, su álbum debut, el que los posicionaría en el panorama internacional, como referentes de un estilo de metal en proceso de crecimiento del que ya formaban parte conjuntos como Carach Angren, Wilderun, Aether Realm, Hoth, Ne Obliviscaris, etcétera. Hasta ese momento, veríamos que su música estaría influenciada por importantes bandas como Dimmu Borgir, Opeth, Ihsahn o Cradle Of Filth, con una combinación de un folk metal análogo a Wintersun, Moonsorrow o Ensiferum.

Un lustro ha pasado desde su último material discográfico, y la información tocante al álbum en el que llevaban trabajando desde 2013 era casi nula, hasta que a finales de 2016 finalmente decidieron darnos una muestra de lo que llevaba en la forja tanto tiempo. To Higher Climes Where Few Might Stand tomó a todo el mundo por sorpresa, nadie se esperaba un single en medio del mar de incertidumbre que había crecido por tanto tiempo, donde nadie ajeno a la banda sabía si algún día llegaría un anuncio sobre la fecha de salida, o siquiera si aun tenían planeado lanzar algo. Cuando meses después informaron que el disco estaba terminado y que se trataba de un álbum doble, los fanáticos perdieron la cabeza una vez más.

Tenemos que entender que, desde su última producción en 2012, la agrupación californiana ha vivido situaciones que los han hecho madurar como individuos y como conjunto, de aquí que el enfoque de su nueva placa sea de una envergadura tan grande. La magnitud de la épica, concerniente a los dos hermanos (Sindr y Thanos) que protagonizan la historias contadas en Of Erthe And Axen, acompañada de música tan minuciosamente trabajada, debería servir como cátedra para un montón de bandas de talla mundial, acerca del hecho de que no hacen falta cientos de miles de dólares, contratos con sellos discográficos o suscripciones mensuales para poder entregar un disco enorme, con una producción y mezcla excelsa. (Nota: no hablo aquí sobre la música como sustento para quienes buscan vivir de ella)

Si bien es notable una disminución en la complejidad técnica de las guitarras y la batería respecto a Blessed He With Boils, ésta se ve compensada por la increíble orquestación, ambientación y los juegos de voces de los que son partícipes todos los miembros. En los casos particulares de Sam, Matthew y Brent, es notable lo mucho que se han instruido en sus respectivos instrumentos, cada acorde y cada remate es completamente certero a la vez que sutil, apegándose al tempo establecido. Sus voces, sin embargo, también fueron llevadas a nuevos límites, concluyendo con un trabajo coral impresionante. Ali, quien realiza su debut en la banda -interpretando a Vera, el interés romántico de los dos hermanos- es la mejor adición que han tenido en años: sus antecedentes en interpretaciones vocales clásicas y teatrales son la razón principal de la mejora en todo el espectro vocal de la banda. No menos importantes son sus aportes en la armonía general de la música, sin duda la moderación que hay entre voces e instrumentos es soberbia y seguro que llamaría la atención de uno que otro músico completamente entregado a la música instrumental contemporánea. La fluidez y el ritmo del disco son otros de sus puntos fuertes, intercalando las piezas más provocadoras y apegadas al metal (To Higher Climes Where Few Might Stand, The Sound Of Hunger Rises, The Sound Which Has No Name) con aquellas que se asemejan más a una balada o una melodía folclórica (To Lost And Ancient Gardens, To Souls Distant And Dreaming, In Deep And Wooded Forests Of My Youth, The Sound Of A Glinting Blade).

Como es de esperarse en este primer acto, la canción final, The Sound Which Has No Name, no es autoconcluyente; las ansias se hacen presentes unos pocos segundos después de haber terminado y tener que esperar dos meses por la segunda parte se convierte en una carga muy pesada, es el equivalente de un cliff-hanger de algún programa televisivo (cof cof GoT cof cof) en la mitad de temporada. Of Erthe And Axen, Act II, se lanzará el 17 de octubre, la brecha entre una parte y otro es el momento perfecto para escuchar la discografía de la banda, pues todo lo narrado en esta última placa es una precuela de los hechos acontecidos en Incultus y Blessed He With Boils. Todas las descargas oficiales, así como las versiones físicas, contienen un mapa de Etymos, y una guía con las letras de las canciones que facilitará el entendimiento del conflicto entre los dos hermanos; para leer más sobre el lore de la banda pueden dar click aquí.

Of Erthe And Axen, Act I, es un disco completo en todos los aspectos, incluso sin la segunda parte, e incluso si a los seguidores de la banda más puristas pudiese parecerles demasiado blando, la nueva dirección de Xanthochroid es lo mejor que han hecho tomado en toda su carrera, por no mencionar la complejidad que conlleva el crear algo así. Los artistas que tienen la ambición de crear obras de gran magnitud, sumado a la gran pasión por hacer música insólita, siempre van a entregar sin importar la cantidad de recursos que se tengan, y es por eso que hoy por hoy, Xanthochroid es toda una banda emprendedora. Estén al pendiente los próximos meses, habrá reseña sobre el segundo acto, donde además se hablará acerca del XGAP (Xanthochroid Global Ambassador Program) del que pueden formar parte dirigiéndose a esta liga.

9.5 / 10