15 jul. 2017

Departure representa a la perfección a su género y lo llena de orgullo con sus originales y frescas melodías

• Progressive Sludge Metal, Doom metal
  • 01 / 03 / 2017
  • Acid Bath, Cult Of Luna, Crowbar, Mastodon, Electric Wizard
El pasado mes de marzo se presentó al mundo la banda llamada Toro, proveniente de Norteamérica, siendo más específico de Atlanta, Georgia. Este grupo musical dio a luz mediante un EP realmente interesante. Dicho trabajo musical lleva como título Departure y el cual ostenta un Progressive Sludge Metal de gran calidad, además de tener muchos segmentos con referencia hacia el Doom Metal, una mezcla que ya es infalible en este tipo de géneros. Departure es la apertura de una prometedora carrera que muchas bandas desean, pero que solo bandas talentosas como Toro logran hacer.

Se puede argumentar que Toro se ha estudiado a los grandes del Sludge tanto de la rama progresiva como de la contemporánea, desde el inicio de Departure se ve reflejado sus grandes influencias, pero ¿Qué tanto afecta o beneficia esto a su EP debut? Pues bueno como diría Jack el Destripador: vayamos por partes. Comenzamos con los rasgos generales, Toro nos revela varios contrastes, siendo el primero y más importante su agresividad en cada tema sin ser un grupo musical tan extremo, otro contraste es que Departure no es un trabajo musical innovador pero si tiene diversas texturas que lo hace bastante original y por último se nos presenta una muy buena percepción la cual confiesa que Toro no es una banda de músicos amateurs.

Retomando el último punto, nace el interés de conocer, explorar y juzgar el rendimiento de cada músico perteneciente a Toro. Mediante sus redes sociales nos topamos con que Jason Belisha es su baterista, con una actuación soberbia pero nada descomunal se presenta como un buen músico, con la capacidad necesaria para realizar buena música. Los músicos encargados de la gran ejecución de las guitarras son Pablo Davila y Adam Mitchell, siendo Adam uno de los músicos más importantes de Toro, ya que también se encarga en dar un plus con las vocales limpias, mientras que Zackery M. Hembree se encomienda de liderar las vocales con un magistral gutural. Ya por último, aunque igual de importante esta Bruno Segovia, él responsable de tocar el bajo, un pilar fundamental para sustentare el atributo del Progressive Sludge Metal y esos pequeños parajes de Doom metal.

Ahora bien, cuando desglosamos Departure vemos como se fragmenta en cinco singulares canciones. Abordando la primera canción nombrada Painting with Shadows nos recibe con estruendos de amplificador distorsionados y con algunos gritos agresivos de un segundo a otro, desde ese momento marca la dirección que Toro quiere tomar para poder ensamblar en un cierto público. A propósito se tiene que recalcar que la banda tiene un aspecto muy melódico a la mitad de la canción, de tal manera se ve la intención de querer jugar con la el ritmo a fin de generar una secuencia de notas y riffs más llamativas. Después de la primera canción podemos oír un glorioso tema, sin duda alguna la mejor canción de todo Departure, This Hell Is Real, canción que ya tiene un ajuste en el estilo vocal otorgando más versatilidad, muestra una voz limpia y hermosa en los versos, tal vez sea esta la característica más atractiva del tema.

Antes de seguir con el “track by track” de Departure tenemos que hacer un paréntesis para alagar al artwork que exhibe este EP. La portada pareciera que la tomaron de una pintura al óleo, claramente podemos apreciar una serpiente y podemos inferir que dicho reptil está comiéndose así mismo generando un uróboros. Los colores son un aspecto muy atractivo, el nombre de la banda es sobresaltado con el ejemplar de tipografía muy imponente, mientras que nombre del disco está casi oculto en la zona donde las tonalidades azules tienen mayor presencia. Todas estas peculiaridades convierten a la portada en parte de la personalidad de la banda y a su vez la hacen una imagen única.

Continuando con el desarrollo de Departure llegamos a la tercera canción la cual tiene el mismo nombre que el EP, Departure, en ella se aprecia una simple atmosfera que introduce a la cuarta canción nombrada Bury Me Then Flee, inmediatamente en esta parte podemos realizar la conjetura, Toro se inspiró en los principales atributos de bandas como Crowbar y Acid Bath, pero estos norteamericanos son muy inteligentes, ya que solo tomaron puras cualidades para producir su propia personalidad, de esa forma construyeron un sonido muy versátil y propio. Así que contestando a la pregunta generada en el segundo párrafo ¿Qué tanto afecta o beneficia esto a su EP debut? Podemos contentas que solo beneficio a la riqueza del EP, y en palabras de mi abuelo puedo decir que ahí está “el meollo del asunto” para comenzar a respetar a esta banda que en cuestión de un solo trabajo musical emprenden una muy buena dirección para seguir explorando las aguas del Progressive Sludge Metal. La melodía que cierra el show es When the Light Calls, canción con la cual Toro sintetiza todo su ser para regalarnos una melodía de gran calidad que sigue el guion establecido.

Analizando el contexto de la banda se podría catalogar a Toro como una banda más de una camada de grupos tipo "Sludgy" que en cuestión de dos años van generado una pequeña pero muy significativa oleada. Dicha oleada esta tomado el comportamiento de una bomba de reloj, en cuestión de tiempo va explotar y pondrá a géneros con una naturaleza bizarro y/o tétrica como el Sludge, Doom y Stoner en el mapa del arte de la música. El tiempo dependerá de como se desarrollan este tipo de bandas y a cuantos músicos más inspiraran, además este movimiento esta tomando fuerza en los Estados Unidos, lugar donde facilita su impacto al resto del mundo.

Para finalizar cabe decir que Departure representa a la perfección a su género y lo llena de orgullo con sus originales y frescas melodías y a su vez Toro ondea el estandarte del Progressive Sludge Metal para decirnos que su era apenas comienza.

8 / 10