6 jul. 2017

Lograron lo que solo el esfuerzo y el talento pueden conseguir, un sonido propio y una originalidad que se aprecia a la primera, con el sello de Suffocation grabado en letras de oro

• Brutal, Technical Death Metal
  • 9 / Jun / 2017
  • Dying Fetus, Cryptopsy, Origin, Nile
Renovarse o morir, Suffocation lo tiene presente, la banda más innovadora que el Death Metal tiene, esto ha sido responsabilidad de Terrance Hobbs, el cual no parece tener límites en composición y por supuesto los poderosos growls y la gran identidad de Frank Mullen. Pioneros de la progresión que sufrió el death metal a brutal death y elementos técnicos con precisión matemática, que lleva deleitando casi 29 años a su gran cumulo de fans.

La calidad ha sido una constante a lo largo de su carrera divida en 2 etapas, marcadas con excelentes trabajos en cada una de ellas, Human Waste, Effigy of the Forgotten y Breeding the Spawn que forjaron la escena estadounidense y definieron un estilo sin respiro, innovador y hasta la fecha sin igual, el final de aquella etapa llena de coraje fue Despise the Sun, un EP que posee un elemento extra, Dave Culross (Malevoment Creation) que agrega un toque y un espirito sensible a la brutalidad parecido a una bestia asesina y devastadora pero con una belleza apreciable, tal como una cobra.
En este punto hubo una pausa de 6 años, regresando en 2004 con Souls to Deny y la reintegración de Mike Smith, quien le había dado toda esa brutalidad en los primeros trabajos. Así evolucionando significativamente con grabaciones cada vez más claras y un nivel de composición, con la que fácilmente podían competir con la creciente corriente técnica que surgió a finales de los 90 y que ellos mismos influenciaron.

Blood Oath y Pinnacle of Bedlam este último marcado por el regreso de Dave Culross acompañado de esas habilidades que hicieron grande a Despise de Sun, que junto con ...Of the Light Dark son los trabajos más memorables de la nueva etapa de Suffocation.

La escena Neoyorkina se apodera del 2017 con la entrega de Atonoment de Immolation y ahora lo nuevo de Suffocation, en los cuales se marca una tendencia que carece de melodía y machaca con dientes afilados y herramientas que pulverizan al oyente, su mejor trabajo desde aquella pausa. Se aprecia la ambición de este álbum por posicionarse en lo mas alto, Hobbs es el artífice alimentado claro por los nuevos integrantes que agregan frescura y hambre, que no estaba presente desde hace tiempo, conservando el espíritu de los 90's con elementos nuevos, que pulen el trono que pertenece a Suffocation y a al que cualquiera que desee acceso tendrá que esforzarse realmente.

Para ...Of The Dark Light adhirieron integrantes jóvenes, Charlie Errigo (Guitarra) y Eric Morotti (Killitorous) en la batería, la cual se aprecia orgánica y natural , algunos conocerán a su hermano Stevie (Obey the Brave). Después de un par de adelantos preveía que no extrañaría a Culross ya que Eric tiene un estilo más parecido al de el que al de Smith, Charlie apoyando con los solos desgarradores y mostrando una preferencia brutal mas que apelar a su talento técnico que se pueden apreciar en sweep pickings a lo largo del álbum, un músico estudioso si duda. Con la distorsión característica de banda pero con una grabación menos digital respecto al anterior álbum.

La portada representa perfectamente los sentimientos del escucha; un ser atomizado en un pasaje hermoso y desconocido, al estilo Fallujah u Obscura, el legado lírico está intacto, siempre explorando la naturaleza de la vida y muerte, pensamientos complejos sacados del apostata más crudo y de escenarios destruidos y desoladores.

El álbum puede pasar desapercibido en las primeras escuchas, debe ser disfrutado con voluntad y atención ya que todo está precisamente meditado, enseña cómo hacer pasar los años y los integrantes, encaminar la innovación en una escena que en momentos se siente aglomerada, ser multifacético en cada entrega y llevar el género al siguiente nivel.

Ser fan de Suffocation durante los últimos años ha sido placentero, disfrutar la evolución álbum a álbum, teniendo la oportunidad de expresar mis pensamientos en esta reseña, esta gloriosa trayectoria trascenderá en el tiempo, sin nadie que pueda dudar de la grandeza de la banda, lograron lo que solo el esfuerzo y el talento pueden conseguir, un sonido propio y una originalidad que se aprecia a la primera con el sello de Suffocation grabado en letras de oro, el único camino digno de justicia es disfrutarlo y dejarte llevar por esos pasajes agitados, machacantes y llenos de violencia.

8.5 / 10