20 jul. 2017

No cambian de rumbo ni mágicamente crean algo memorable, pero al menos en el camino conceden el beneficio de la duda.

• Technical Deathcore
  • 28 / Jul / 2017
  • Archspire, Raising The Veil
El single que anunciaba Ultu Ulla me hizo creer que vendrían cosas ligeramente diferentes, no algo para entusiasmarse pero mínimo daba buena espina y un buen comienzo. Este será el cuarto lanzamiento de Rings of Saturn, ya bajo un Label mayor en el ámbito comercial y ni de pedo esperaba verlo en la bandeja del correo así que me hice la idea de reseñarlo una vez que pudiera, nomás por la curiosidad de escucharlo en serio. Luego aproveché que no soy el más ocupado del mundo y me puse a checar un par de reseñas anticipadas sobre el disco, de las cuales las pocas que leí no dicen mucho y ya lo tachan de ser malísimo sin dejar una idea clara del por qué. Después de esa serie de cosas me fui con más morbo que dudas a comprobar si realmente es malo como lo catalogan, aunque de entrada prefiero entender que dependiendo el tamaño de la bestia es el tamaño de la mordida y entonces no siempre puedes ponerte a exigente a lo pendejo.

No soy experto pero aun siendo un juego subjetivo creo que hay criterios válidos tanto no validos al desacreditar un álbum de metal y no quise dejar de largo esta cuestión en mi comentario, pero quédate atento que lo principal es poner en contexto el disco. Algunas veces se vale juzgar parte del trabajo considerando lo relevante que es en su discografía, lo que hay en el mercado o lo que hayas escuchado antes como sustento de tu pensamiento crítico, y en otras es sensato quedarse en el terreno del grupo en particular. Una banda que siempre ha sido competitiva a los ojos de la crítica y de sus seguidores de repente publicando un mal trabajo, seguramente será devorada por ambas partes y ahí no hay crimen que discutir. Pero al hablar de Rings of Saturn, cuyo interés no está en gustar por la sustancia de su estilo, sino en componer brutalidad llamativa y sin sentido (que han ido llevando al borde del ridículo), no creo que se deba criticar basándose en lo que nunca ha sido sino partir de que no continúen repitiendo trabajos tan malos como la última vez. De cualquier manera no será una opinión en defensa de ello.

Pero entonces, ¿es neta tan malo Ultu Ulla?
La verdad no. Esto es lo que pasa, Rings of Saturn siempre ha denotado habilidad pero al final pesa más que en cada material sea desaprovechada, lo que provoca el desinterés de muchos simpatizantes de su onda en los inicios. Eran el experimento deathcore de "brutalismo espacial" que comenzó a recibir seguidores en Embryonic Anomaly, con un sonido de despilfarre técnico, pero consistente dentro de sí y fluyendo con cierto sentido de dirección. Luego el lanzamiento de Dingir los guio a caer en exageraciones injustificadas, comenzaron a hacer marca del “aliencore” frio y plano. Lugal Ki En ya parece una parodia hecha por Jared Dines, predecible y sin propósito, además todavía haciendo burla de las características que tienen. Aquí los contados buenos momentos que lograban crear eran arruinados por el “scratcheo espacial” del que abusaron las guitarras sin darle utilidad, diría una broma que acabó llevándolos muy lejos y dejó la peor imagen de la banda. O sea que tambien voy en contra de lo que han estado publicando pues, pero no me quita las ganas de señalar que se notan mejorías en el nombre de RoS con la nueva placa.

Las malas cosas que mencioné de su discografía ya no abundan en Ultu Ulla. Específicamente acá se inclinaron a lo comercial y en el caso de ellos es bueno, les ayuda bajar la dosis de “mamonería” para darse aromas a seriedad y consistencia. Con eso dicho, no cambian de rumbo ni mágicamente crean algo memorable, pero al menos en el camino conceden el beneficio de la duda. A este punto cualquier broma gastada en su nombre debe haber perdido la gracia hasta para ellos de autores. Aparte ya con contrato de Nuclear Blast en mano creo que valió la pena intentar tomarlo con poquita seriedad al producirlo. Tampoco descartaría fácilmente la primera participación de Miles Dimitri Baker (ex-guitarrista de Aenimus) en la composición, como buen elemento de cambio en el asunto creativo, y de quien además sospecho fue encargado de despacharse la canción The Macrocosm, un tema instrumental ampliamente sobresaliente que en mi diario supera al track “Utopia”. Es un tema muy positivo respecto a todo su repertorio pero habría ayudado dejarlo para el final, porque en comparación, Inadequate hace un pésimo cierre del álbum. Pude cachar tambien unas referencias atmosféricas a Fallujah en las armonías del tema de apertura y Margidda, con algunos otros instantes de similitudes insertados por ahí y no necesariamente hacen daño. El segundo track más relevante es The Relic, aquí dedican espacio para una canción regular que de hecho sorprende en cuanto al enganche rítmico y el empuje que le da a la segunda mitad del álbum. Parallel Shift, Immemorial Essence y Prognosis Confirmed son en cambio el cáncer de este trabajo, sin esos tres y el interludio Unhallowed servido al principio, la historia se contaría diferente.

El orden del tracklist es fuerte detractor, si bien no conceptualizan un ciclo de apertura y cierre en lo que presentan, esta vez sí duele porque individualmente los temas son entretenidos, con poco de atención en el acomodo habrían hecho el repaso más ameno. Pero después de todo esto es lo que me queda: Una banda que ya la hizo en grande y debido a su base de fans tiene la libertad de repetirse sin que se le recrimine, en su lugar tuvo la delicadeza de mover algunos botones para presentar un trabajo competente y más llevadero respecto al que le precede. Lo cual no es malo. Si nunca has estado interesado en ellos este no hará que los odies menos. Si en un principio te acercaste a Rings of Saturn por esa brutalidad espacial que sabe encontrar sentido, entonces quizá Ultu Ulla cause sorpresa en sus buenos ratos. De mi parte es agradable ver a bandas que ya no te interesan volviendo a tu rotación y como opinión crítica, lo mínimo que quise ofrecer es un punto valido al respecto.

7.5 / 10