31 jul. 2017

«...su personalidad se centra en articular tracks que son complejos, pero a la vez enmarcan un paisaje rítmico coherente...»

• Progressive, Technical Deathcore
  • 18 / Aug / 2017
  • After The Burial, All Shall Perish, Born of Osiris
Para comenzar bien con los lanzamientos prometedores del octavo mes, hoy les hablaré del nuevo EP que realiza el grupo Protosequence llamado Biophagous, uno que a pesar de la poca anticipación seguro será una grata reproducción para oídos de gusto inclinado hacia lo técnico.

Este joven quinteto tiene únicamente un ep debut a espaldas pero eso no impide que se piense de ellos con entusiasmo y aquellos quienes ya los ubiquen desde "Schizophrene" (2016) sabrán darme la razón, pues a pesar de su corta experiencia, producen un Deathcore progresivo de alta demanda que sabe matar tu indiferencia en apenas cuatro temas, además, hay que considerar por adelantado que son canadienses y el talento para componer metal intricado es casi casi lo que más exportan de sus tierras.
Biophagous presenta un interés mínimo en ser diferente a su predecesor y es verdad que ahí se pierde algo de valor, sin embargo, contiene tambien el mismo poder convincente repitiendo la misma dosis de canciones y desde ahí ya vamos bien. Es que Protosequence está en la etapa de saber que sonido es lo suyo pero antes tiene que encontrar donde quedarse, mientras se divierte ganando adeptos y permanencia con un desempeño que ya comienza a ser amenazante.
Concentra influencias de pesos pesados en la escena que van desde After The Burial a August Burns Red, haciendo un sonido destellante entre breaks de guitarras enérgicas y ágiles riffs djent, pero además contribuyendo detallados lapsos de solos que son un gustazo escuchar desde los buenos tiempos de All Shall Perish.

La habilidad compositiva habla por sí sola en esta banda, ya que no están ligados exclusivamente a desarrollar melodías veloces o ensamblar temas a base de parches rítmicos, al menos tienen eso bien claro, es por ello que se preocupan de elaborar temas fluidos con el respiro que cualquiera necesita, una característica que muchas veces se pasan por el arco del triunfo las bandas del estilo y no por eso es menos necesaria. Por ahora su personalidad se centra en articular tracks que son complejos, pero a la vez enmarcan un paisaje rítmico coherente con sus elementos de narrativa instrumental, en otras palabras, este sería un buen ejemplo de cómo el uso de ambientaciones espaciales bien aplicadas, pueden hacer un aporte más que valido al deathcore moderno, muy alejado de lo que es Rings of Saturn. En cuatro temas se la discuten para introducir arreglos que van de ser piano a entradas de corte jazzero o alguno que otro efecto para dar soporte de la atmosfera en curso y darle familiaridad al ep completo, de paso respetando que cada uno no afecte o deje de beneficiar la experiencia del momento. Ese único detalle debería bastar para ponerles atención.

Siendo este su segundo año con material consecutivo, no pienses de ellos tan en serio, pero eso sí, considéralos una seria promesa en ascenso. Confío que un primer lanzamiento en formato de larga duración traerá algo más que interesante.

7.5 / 10