13 jul. 2017

Tal vez este disco sea el parteaguas de más bandas para buscar caminos nunca antes tomados o endulzar las cosas con pizcas de más géneros.

• Progressive, Technical Death Metal
  • 11 / Ago / 2017
  • Virulent Depravity, Eterninty's End, The Faceless
Para ser una banda que permaneció en el anonimato por un tiempo muy pocos han sido los que se han topado con NYN, no sorprende considerando que su material musical es muy poco y no ha tenido la difusión deseada, aun así, los pocos que han podido escuchar esta banda con intenciones de escuchar un Technical Death Metal puro han sido decepcionados pues la banda tiende a “corromper” la fórmula para agregar más cosas, los tech-snobs puristas del género no les agrada el camino melódico que estos músicos norteamericanos han tomado, pero para bien o para mal “Entropy: Of Chaos and Salt” es un giro interesante dentro del technical-trending.

Los escépticos que a pesar de conocer la “fama” de la banda decidan escuchar el disco se toparan en seguida con “The Mind Inverted” el tema que abre las puertas a este título, en menos de un minuto NYN vocifera en notas: “quédate, el viaje estará bueno” con tan solo 54 segundos la introducción te ínsita a sentarte a escuchar el resto.

Antes de pasar a los temas hablemos un poco del disco en general, creo saber porque los fanáticos más acérrimos al Technical levantan cejas y ven con malas miradas a la banda. Al igual que los chicos de First Fragment y Eternity's End estos músicos tienden a darle un toque neoclásico muy sólido en las guitarras y los teclados casi haciéndolas sonar como una versión Death del Power que los tech-amantes no aceptarían en un disco de esta índole, aunado a esto NYN nos endulza un poco la atmosfera con sonidos épico-melódicos que le dan más fuerza al factor pseudo power. En mi opinión esto mantiene despierto al espectador y honestamente trae variedad al pilar del género.
La experimentación tampoco es un factor recibido con brazos abiertos, muchos temas lo presentan en muchas formas y tamaños. El segundo tema "The Aporty Of Existence" no solo aporta el factor neoclásico demasiado alto al igual que el épico con coros al principio de la canción, sino que además un corte folclórico se hace presente en los rifs en el preludio. Los guturales son un poco variados, desde los gritos Black hasta los clásicos growls Death pero escondidos al principio, en medio y al final del tema escucharemos voces limpias tornarse robóticas a la Mechina.

Las facetas y lugares "experimentales" donde el disco va encaminado son demasiado interesantes por decir menos, la banda interpreta un technical con mas variedad de elementos (creo) para poder apelar a un publico mucho mas abierto, su sonido es tanto técnico como orgánico dando varios matices de colores a su paleta de melodías. A diferencia de sus hermanas bandas del mismo genero estos muchachos no apelan a una brutalidad muy "potente" pero si demasiado feroz, es decir que por su parte la amalgama de diversos sonidos y elementos es una base que lleva mas cuidado y atención que que el ahora peligroso y aun así clásico cliché brutal que ya demasiadas bandas tratan de tener, veamos el tema "Malestorm" donde la intensidad es muy grande pero no demasiado pues le da lugar a los arreglos sinfónicos para que suenen muy marcados y le den a este penúltimo tema aun mas poder épico.

Al igual que  muchas bandas de este genero tienen muchos ases bajo la manga para dejar bocas abiertas o en este caso; abofetear tan fuerte al espectador para hacerlo ahogarse con sus propios dientes, como el tema "Omnipotence Paradox" que apela a una ejecución vocal mas Heavy/Power por un prolongado periodo de tiempo, algo que solo hemos escuchado en pocas bandas y sus arriesgados cleans. Esto puede ser de igual modo un arma de doble filo, siento que todo lo que este disco trata de entallar en un poco mas de una hora puede ser algo abrumador para algunas personas y tal vez ese sea el factor que ha hecho a NYN acreedor de ser "blasfemos" en cuanto a la composición de sus melodías. Su basta y enorme creatividad para darle al genero un sabor mas nuevo hace que a muchos no acepten la consistencia de lo que se están llevando al sistema y no es muy fácil digerirlo. El único pecado que esta banda parece tener es querer dar un pequeño gusto a mas oídos que solo a los amantes del Technical.

Como dije el disco posee factores y elementos que tal vez sean mal vistos para todos aquellos que amen al género en su forma más pura más que con la inclusión de cualquier otra tendencia, pero deben recordar que el Technical surgió como un nuevo paso al género y si bien muchos lo despreciaron al principio ahora lo aman, la paradoja es que muchos puristas desean dejarlo igual, el género es el futuro y hay que tratarlo con esa visión, NYN nos regaló un disco que trae elementos que al momento de juntarlos se tornan en algo un tanto nuevo, la inclusión de riffs y teclados neoclásicos nos recuerdan completamente a las bandas Power que empezaron con esta tendencia, los coros y arreglos épicos provienen de influencias Wintersun, The Faceless y hasta Born of Osiris y por otro lado la técnica y brutalidad progresiva de la banda se siente tal y como la escuchamos con The Zenith Passage o Virulent Depravity.

“Entropy: Of Chaos and Salt” fue el resultado de jugar las cartas de una manera muy arriesgada pero al final la experiencia que deja este disco a todos aquellos que aprecian géneros completamente diferentes es sumamente grata y muy diferente, aunque demasiado es lo nuevo que escuchamos en este disco no se siente ostentoso o abrumador. NYN experimento un poco y tal vez este disco sea el parteaguas de más bandas para buscar caminos nunca antes tomados o endulzar las cosas con pizcas de más géneros.

8.5 / 10