21 jul. 2017

"Mindkult nos deja aquí un viaje por zonas remotas, frías y escalofriantes que un buen amante de la música sabrá abstraer y digerir para reconocerlo como un grandioso trabajo."

• Doom | Stoner | Shoegaze
  • 20 / Sep / 2017
  • Windhand, Electric Wizard, Sleep
Cada vez es más común y algo muy grato conocer personas que tengan una amplia gama musical de la cual escoger para disfrutar en cualquier momento, aunque también es muy cierto que por más estilos o géneros que escuchemos, siempre tendremos por ahí algunos predilectos que preferiremos sobre el resto. Y no es por alardear ni mucho menos, pero quienes escribimos en RTMB nos caracterizamos por poner atención y darle su lugar a (quizá casi) todas las formas de música pesada que se nos presenten, encontrando siempre algún encanto en cosas que tal vez no creíamos fueran de nuestro total agrado.

Quizá violando un poco la privacidad de nuestro team (saluditos amigos), les comento que desde hace un tiempo nos propusimos una curiosa (y muy interesante) dinámica que consiste en básicamente aceptar el pequeño reto de involucrarnos con materiales que no son precisamente nuestro gusto por excelencia, con la atracción a hacerlo pero sin tener al cien por ciento esa certeza de generar un resultado satisfactorio después del proceso, lo aceptamos a ver qué pasaba y como no se esperaba de otra forma, ya ha habido varios escritos superando las expectativas que han nacido de este ocurrente desafío y pues heme aquí, colaborando a la causa.

Un tal Fowst es el encargado de darle vida a este prometedor proyecto, estadounidense de nacionalidad y brutal en su descripción, del cual tenemos la información de que lanzó un EP el año pasado, dato interesante ya que el nacimiento de Mindkult también fue en 2016, por lo que siendo algo que prácticamente va saliendo del capullo sorprende por lanzarse sin clemencia directo a la yugular, ese primer EP y ahora apenas un año después este de larga duración llamado Lucifer's Dream, que ya de entrada dice demasiado con ese título (y la portada que doy por sentado ya contemplaron).

Gracias a Transcending Obscurity Records tuvimos chance de revisar con anticipación estos 6 temas que salen en septiembre, los cuales fueron etiquetados por todas partes con los géneros doom, stoner y shoegaze, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento en cuanto al sonido practicado se refiere.

El recibimiento es Drink My Blood, que con un ritmo semilento (nada extraño de acuerdo a los géneros expuestos) nos va ambientando poco a poco sin toparnos de golpe, toda la esencia del doom pero de un modo muy controlado, una distorsión fuera de cualquier proporción que quizá no podamos concebir como palpable en ocho minutitos que efectivamente nos envuelven en esa atmósfera psicodélica que el stoner manifiesta. La voz es un punto a destacar porque la forma en la que está grabada le da un toque de misterio, nunca con la intención de ponerla sobre los instrumentos, en este álbum hace su labor a forma de acompañamiento de una forma delicada muy bien trabajada. Nightmares enciende un poco más el ambiente con una pauta más acelerada que tampoco desenfrena ni propone algún tipo de desvío de acuerdo al sonido de ese stoner/doom tradicional, ya que es común en algunas otras bandas de repente romper la calma e irse más allá de lo especulado, acá los arreglos en la guitarra secundaria y los riffs establecen el orden del siniestro espectáculo.

Enseguida tenemos a la llamada Behold The Wraith, una de las dos canciones que exceden los 9 minutos y le dan un peso considerable al disco para poderlo llamar uno de larga duración, severo, un inicio con cortes súper lentos, de ese tipo de música que te recorre toda la superficie de la piel en microsegundos, escalofríos en la cabeza por ser un tanto experimental, ya que no dejan de meterle por aquí y por allá diferentes cosas y cambios que lo hacen algo muy grato de escuchar. Infernals continúa y desde las primeras notas en la voz es imposible no poder notar la influencia de Black Sabbath (una banda que odio indiferente para mi), que dio la inspiración y el pie para cómo se oye Mindkult, porque decir que suena similar es algo disparatado, tema donde se juega un poco más libremente con la guitarra y la variedad en la percusión, suave pero bien espeso. Howling Witch aterra y nos trae esos pensamientos oscuros a la mente de aquella época de brujas, unos pasajes pesadísimos que son representados en el video (el cual pueden ver un poco más abajo) con escenas cinematográficas de hace algunas décadas, dándole más feel sublime hasta con algo de gore y sangre por doquier, tenebroso. El otro tema largo es el homónimo y último del lanzamiento, Lucifer's Dream, donde resalta en momentos el liderazgo de un riff muy groovy que acentúa el propósito de plasmar una idea de ocultismo y esoterismo, se nos ofrece como herramienta para emprender un viaje alucinante que es guiado por los cambios frecuentes en su ritmo.

La forma más adecuada de describir Lucifer's Dream es con un pensamiento más o menos así: su sonido es como la parte más oscura del fondo de un abismo, ya lúgubre por si mismo, donde extrañamente se proyecta aún más la densidad y profundidad de algo que ya lo es en su totalidad intrínsecamente. Mindkult nos deja aquí un viaje por zonas remotas, frías y escalofriantes que un buen amante de la música sabrá abstraer y digerir para reconocerlo como un grandioso trabajo.

8 / 10