11 jul. 2017

"The Essence Of Time Matches No Flesh mantiene una esencia de Thrash muy notoria pero a diferencia de sus hermanos mayores, logra mantenerte entretenido a base de una construcción compositiva interesante y fresca, siendo una delicia desde cada ángulo posible..."

• Progressive | Technical Thrash Metal
  • 27 / Jun / 2017
  • Vektor, Vexovoid, Voivod, Coroner
Hablar de un subgénero como el Thrash Metal, es hablar de una vena del metal que desde sus orígenes, se ha caracterizado por su violencia bruta y que a la fecha, no ha sido posible domar en su totalidad. A medida corren los años, el Thrash se ha ido ganando su lugar como un estilo que ha caído en un gran sentimiento de monotonía, puesto que agrupaciones de antaño han perdido las fuerzas, la creatividad y la velocidad, y otras solo lanzan materiales que se sienten como reversiones de álbumes de los 90 y no traen absolutamente nada nuevo a la mesa y francamente, no les interesa presentar algo original; son pocas las bandas que realmente están enfocadas en salirse de la caja y presentar algo que se pare por sí mismo, sin la necesidad de sonar como algo o alguien más. Un claro ejemplo y de obligatoria mención, es el proyecto americano de Vektor, que con más de 5 años a espaldas, le agregaron a su Thrash una clara y notoria influencia progresiva que los catapultó de inmediato por su sonido fresco y ciertamente, interesante, reafirmado el año pasado con "Terminal Redux" que fue uno de los mejores trabajos de este estilo; la antorcha pasa a nuevas manos en este 2017, gracias a Madrost que con su nuevo disco, "The Essence Of Time Matches No Flesh" son capaces de demostrar que la vertiente progresiva del género, tiene una fuerza sin igual y que lentamente se está coronando como la salvación de un subgénero que no quiere ser salvado.

Madrost vienen haciendo gala de su estilo desde el año 2007 pero no fue 5 años después, hasta el 2012 donde fuimos capaces de escuchar a plenitud sus locas ideas, todo gracias a "Maleficent", su primer larga duración y que fue superado por "Into The Aquatic Sector", del 2014 y que presentó una evolución en su sonido muy favorable y mostró una vez más esa faceta sci-fi característica del grupo y que como he dicho anteriormente con otras bandas, me parece de lo más fascinante por mi gusto personal por esta temática. En esta ocasión, Madrost nos sorprenden de manera muy satisfactoria con "The Essence Of Time Matches No Flesh", que con 7 largos temas nos confirman que cuando ponen el platillo en la mesa, tiene un sabor único e increíble.

"The Essence Of Time Matches No Flesh", continua la línea que su hermano mayor dejó, explorando sonidos similares y composiciones muy personales al estilo de Madrost, pero llevándolas a un contexto completamente diferente. Es notorio el hecho de que Madrost han puesto toda la carne en el asador y es posible notarlo desde el mismo inicio, con "Eyes Of The Deceit", que con su introducción violenta, cargada de melodía y rapidez demuestra que planean tirar la casa por la ventana desde el primer momento. El estilo de este cuarteto, dentro de este álbum, se caracteriza por darle un alto nivel de protagonismo a cada miembro del grupo, por lo que hay un balance notorio en la participación de cada uno, lo que consigue presentarnos la genialidad compositiva oculta detrás de las mentes que conforman a este grupo americano.

Instrumentalmente, Madrost nos demuestra que hacer Thrash Metal puede ser algo cautivante y que puede dejar pasmado a cualquiera; los instrumentos de cuerda cuentan con una velocidad increíble, con riffs tocados rápidamente y que se sienten como una estampida constante, carentes de miedo en apoyarse en pasajes más melódicos para añadir mayor sentimiento y emoción a las canciones y qué decir de los solos, están a la orden del día y son fenomenales, tanto Tanner Poppitt como Necro Nick cumplen con su trabajo excepcionalmente. La batería, por su parte, suena bestial y feroz, careciendo de dudas en su trabajo e inundada en un sentimiento de soberbia merecido, todo gracias a la excelente habilidad de Mark Rivas. La inclusión del bajo como un protagonista más en el disco y no como un mero apoyo es también uno de los elementos a favor en la propuesta de Madrost y es que el solo de Richard Orellana, presente en "The Silence In Ruins" es magnífico, casi perfecto y es un regalo que la banda nos da en los primeros momentos del álbum y no se queda en esto únicamente, puesto que el bajo siempre marca el camino a seguir para las guitarras perfectamente. Finalmente, la parte vocal es la que carece de momentos sorpresivos y es esto mismo lo que evita el llevarnos malos tragos o momentos innecesarios, por lo que Tanner escupe sus letras sci-fi con toda la paz (o violencia) del mundo, sin llegar a tornarse tediosas, ni molestas.

¿Pero qué es lo que vuelve a un trabajo como este tan fenomenal? Primeramente, es el balance existente entre los momentos completamente instrumentales, que se roban muchos minutos del disco y que nos permiten escuchar de primera mano la propuesta compositiva de Madrost, junto a pasajes atmosféricos y lentos, colocados en momentos claves que no se vuelven meros elementos a los que el oído se acostumbra y toma como algo más, si no que se convierten en momentos de respiración, detrás del inminente caos existente en el álbum, siendo cortes como "From Sand To Dust" o el cierre del disco, "Dimensions" los que ganan un sentimiento de profundidad y enormidad gracias a sus momentos atmosféricos increíbles. En segundo lugar, las voces se acoplan de manera perfecta con la parte instrumental y la lírica de ciencia ficción va muy de la mano con el ambiente futurista que el álbum crea, por lo hay una completa sintonía entre las mentes de la banda y esto hace que Madrost cumpla perfectamente en mostrarnos composición excelente, voces demenciales, líricas interesante y sobretodo, un disco de Thrash Metal que vale la pena escuchar de inicio a fin.

Es posible afirmar entonces que "The Essence Of Time Matches No Flesh" mantiene una esencia de Thrash muy notoria y marcada, puesto que durante sus 37 minutos de duración es muy sencillo escuchar elementos e influencias que han distinguido a agrupaciones por años y años pero a diferencia de sus hermanos mayores, logra mantenerte entretenido a base de una construcción compositiva interesante, fresca y que le da un alto nivel de protagonismo a cada instrumento durante cada tema, siendo una delicia desde cada ángulo posible. En resumidas cuentas, Madrost ha creado el disco de Thrash Metal del año, con una duración excelente, que no lo torna ni tedioso, ni pesado al oído, sino entretenido, divertido, violento e increíble, siendo muy fluido y armado a la perfección, algo que muchas otras producciones del género, carecen. No queda dudas de que todavía no hemos escuchado a plenitud la propuesta de Madrost y es de alabar, porque con solo tres discos, han logrado lo que grupos con más de diez, no han podido: el crear un disco egocéntrico, con una base sólida con la que defenderse.

8.5 / 10