25 jul. 2017

O como me gusta llamarle; “Como superar tu último disco con tan solo tres canciones”

• Progressive | Technical | Death Metal
  • 25 / Aug / 2017
  • Beyond Creation, Fallujah, The Faceless
Hay cosas que llegan para quedarse, puede ser un sentimiento, una persona o en este caso una entidad musical conocida como Inanimate Existence la cual sorprendió al mundo con su combinación de Melodic Technical Death Metal con tintes atmosféricos provenientes de la clara influencia de Fallujah. Sus primeros discos “Liberation Throught Hearing” y “A Never-Ending Cycle Atonement” fueron títulos que pusieron al mundo de cabeza con sus composiciones altamente versátiles, era obvio que después de la bien merecida fama que estos músicos se ganaron los fanáticos esperáramos un nuevo regreso de la banda con algo mejor que lo anterior, el año pasado salió a la luz “Calling From a Dream” lo cual mantuvo un nivel de hype descomunal, al escuchar el disco que se esperó por demasiado tiempo los resultados no fueron los deseados, el disco estuvo “o.k” con sus pequeños destellos de grandeza atmosférica pero eso no quito el sonido flojo que percibíamos por la mayor parte del disco. Se sintió como un puñetazo en la cara por parte de una banda que conquisto corazones en sus principios, francamente muchos no esperábamos saber más de ellos después de unos años, sorpresivamente la banda revelo un disco demasiado pronto “Underneath a Melting Sky” lo cual extraño a los que sufrieron por el dañino resultado de su disco anterior, los dolidos dieron la espalda mientras que los escépticos se pusieron de pie para aplaudir, este es el comeback de lo que no tuvimos el año pasado.

Los músicos norteamericanos no escatimaron en tiempo y nos lanzan el tema más largo del disco primero, con “Forever To Burn” podemos ver la inmensidad de campo musical que nos debieron haber entregado el año pasado, manifestando Tech con su toque personal pero debrayando en la ejecución progresiva en segundo plano con el bajo y la guitarra rítmica que se alinean un poco con el teclado para terminar de complementar los pequeños, pero sutiles momentos atmosféricos. Se presenta la misma fórmula con el segundo tema homónimo al disco y con “In Moonlight I Am Reborn” los cuales junto con el primero van ligados haciendo de esta trilogía una enorme canción de más de quince minutos de intensificación progre-atmosférica con guitarras hipnotizantes, enamoradizos teclados, bajos estruendosos y baterías rompe traseros. O como me gusta llamarle; “Como superar tu último disco con tan solo tres canciones”

De los errores se aprende y definitivamente aprendieron a redimir su último título, tomando influencias de bandas que hicieron trabajos sobresalientes el año pasado, y proveniente del mismo género, con “Blood Of the Beggar” se siente una clara igualdad de sonido al disco de “Solipsist” de The Zenith Passage con todos esos toques prog-tech en las guitarras y tiempos marcados en las baterías pero encaminado a un sentido más ambiental. Si toda la atmosfera del disco pasado no te fue completamente satisfactoria y sientes que se quedó algo corta, el tema “The Old Man in the Meadow” deja en declive a los pequeños destellos atmosféricos del disco pasado, pues por más de la mitad del tema la banda deja lo que parece ser un “descanso” intermedio al disco con sutiles y versátiles ejecuciones de teclado sincronizados con las guitarras rítmicas, una elegancia que se respira en el aire de dichas composiciones.

A solo tres temas de que nuestra odisea técnica llegue a su final la banda decide cerrar con un broche de oro con los temas de “The Djinn” “The Unseen Self” y “Formula of Spores” que resemblan influencias melódicas de The Faceless combinado con una atmosfera parecida a la que nos regaló Burial in the Sky con “Persistence of Thought” sin divorciarse de la ejecución técnica que nos han entregado alrededor de todo el disco. En realidad no puedo pensar en mejor conclusión para este disco que una trilogía altamente endulzada con arreglos de teclado muy marcados, principalmente en la ejecución segundo plano de “Formula of Spores” con pocos pero deliciosos segundos de una interpretación neoclásica que va de la mano con la sintonización ambiental en una capa de Tech Death.

La epifanía de “Underneath a Melting Sky” se puede interpretar como el saludable regreso al camino recto que la banda siempre tuvo, la composición y ejecución de este disco es un ajuste mental para estos músicos, al ver el anuncio de un nuevo material un año después del anterior fue percibido como un movimiento arriesgado de parte de los fanáticos si consideramos los saltos de años que la banda se toma para crear un nuevo título, esto solo demostró el enorme potencial de Inanimate Existence por crear algo momentos después de haber entregado un disco, para bien la banda exhibió su creatividad ante todos nosotros y se siente como un reconfortante saludo de cariño y apreciación musical a todos los que nos quedamos con la boca medio vacía después de escuchar “Calling From a Dream” al final los chicos se arriesgaron, sacaron algo más de la manga y de nuevo se posicionan como una de las bandas más relevantes dentro del Tech Death.

9 / 10