26 jul. 2017

"The Selected Breed nos demuestra a un In Reverence que se encuentra en un nivel superior con respecto a su anterior trabajo, tanto en el ámbito compositivo, como en niveles de oscuridad..."

• Atmospheric Death Metal
  • 26 / 05 / 2017
  • Fallujah, Behemoth
En ocasiones, el querer mejorar conlleva desligarse de lo que una vez fuiste y representaste, casi por consiguiente es dejar de ser lo que te vio nacer, para poder convertirte en lo que te verá crecer. En el ámbito musical, cambiar y sobretodo, mejorar, es prácticamente tomar lo que eres y llevarlo a diferentes lugares, creando y probando hasta encontrar algo que te haga único y que pueda diferenciarte de los demás, algo que sea tuyo; hace tiempo, creía que únicamente si experimentabas y te salías de la caja, eras digno de menciones y halagos y que si hacías lo que ya se hizo, no merecías nada más que un "esto está bueno", pero con el paso del tiempo aprendí que para que algo sea bueno, debe ser respaldado por un "porqué", una razón que demuestre que estés dentro de la caja o fuera de ella, estás haciendo algo propiamente tuyo y que tiene de inicio a fin, tu ser y tu estilo propio, eso es lo que (personalmente) me lleva a calificar algo como bueno, como algo que merece ser escuchado por todas las personas posibles. Ahora, ¿qué tiene que ver esta introducción con el material del que hablaremos el día de hoy? Pues, simple y sencillamente porque In Reverence son la demostración de mis palabras y es que luego de 5 años de preparación para su nuevo trabajo, han mejorado y no solo ello, han evolucionado significativamente su sonido y lo han llevado a un plano diferente, alejado de lo que fueron, pero que realza su nuevo ser. Un ser bañado en mares de aguas oscuras.

In Reverence, procedentes de Suecia, nos presentaron su primer EP en el año 2012, titulado como 'Hallucination', siendo una primera probada de su estilo musical y que presentó un estilo de Deathcore muy oscuro, en la vena de grupos como Rose Funeral o The Yellow Sign, con ciertas vibras a ese antiguo sonido de Fallujah y que si bien, tuvo resultados muy interesantes, carecía del sentimiento de maldad presente en este nuevo trabajo. Como mencionaba anteriormente, 5 años le tomaron a estos suecos en volver a las andadas y su primer trabajo de larga duración, titulado como 'The Selected Breed' nos demuestra a un trío que está en un nivel superior con respecto a su anterior trabajo, tanto en el ámbito compositivo, como en niveles de oscuridad.

'The Selected Breed' se mueve en un estilo más pesado y es que In Reverence dejaron ir casi completamente su sonido original, dejando de tocar un Deathcore muy feroz, por un Death Metal atmosférico increíblemente malvado, envuelto en una nube de oscuridad, que le da al disco una personalidad propia y que no llega a sentirse en ningún momento como una copia, de una copia. Es notorio el hecho de que estos suecos se tomaron su tiempo en la creación del álbum, ya que cada tema está ensamblado de la mejor manera posible, mostrando a In Reverence como un grupo salvaje y carente de dudas en cuanto a su propuesta, por lo que es posible afirmar que gracias a su arduo trabajo, fueron capaces de crear un disco de Death Metal hecho y derecho, siendo brutal de inicio a fin y que da uno que otro momento de falsa paz, para poder tomarte desprevenido y hundirte todavía más en la oscuridad infinita, aquella donde solo la raza seleccionada es capaz de sobrevivir. Es importante agregar que la duración de 'The Selected Breed' es la correcta, puesto que un disco con una atmósfera tan profunda como éste, no debe pecar con presentar una extensión exageradisima que pueda volver la experiencia pesada o tediosa para vivir. Superando por poco los treinta minutos de duración, se convierte en un trabajo que puede ser escuchado fácilmente y el dividirlo en 10 temas fue una arriesgada decisión debido a la gran similitud presente entre uno y otro, pero a pesar de ello somos capaces de disfrutar cada corte a plenitud junto a las sorpresas que esconden dentro de sí mismos, evitando caer en momentos repetitivos o que dejen un mal sabor por ser innecesarios en el disco.

Instrumentalmente, este álbum se mueve en tres grandes áreas muy diferenciadas entre sí y cuyos papeles se entrelazan a la perfección; iniciando en la parte de los instrumentos de cuerda a cargo de Pedram Khatibi Shahidi, estos mantienen una afinación grave durante todo el álbum, lo que da una sensación de solidez muy bien lograda, jugando en momentos con acordes que llevan mayor melodía y solos que funcionan como herramientas para reforzar los ambientes profundos presentes en el disco, brindando en ocasiones tintes a su antiguo estilo de Deathcore o a riffs muy similares a lo que podríamos encontrar en grupos de Black Metal, haciendo énfasis en el presente en 'Gift Of Disintegration'; agregando a la fórmula el uso de guitarras acústicas, como la presente en la parte media y en el cierre de 'Gods Of Dehumanization' que da esa bocanada de aire necesaria, colocando estos pasajes en momentos estratégicos del disco para poder volverlo interesante al oído. En segundo lugar se encuentra la batería, cuyo trabajo es excelente, Oscar Krumlinde cumple con su papel de forma magistral, teniendo un protagonismo increíble y con razones justificadas. Krumlinde presenta un estilo muy característico, dando un constante uso de blast-beats bestiales y que son una delicia al oído, sintiéndose en su instrumento una vibra muy blackened que reafirma el interés por la creación de un disco con un ambiente profundamente oscuro, claro ejemplo temas como 'Prometheus' o 'Anthropogeny'. Finalmente, el tercer ámbito de 'The Selected Breed' está dominado por las voces de Filip Danielsson, que son demenciales, con un rango vocal que si bien carece de experimentación o versatilidad, puesto que se mueve en tonos bastante graves y en pocas ocasiones sube a algunos más agudos, sí que demuestran un sentimiento de ira tremendo, como si cada palabra fuera una bala cuyo objetivo es tu cabeza, logrando así darle al disco ese sentimiento de rabia descontrolada.

En conclusión, In Reverence logran presentarnos una faceta completamente diferente y es que 'The Selected Breed' es un satisfactorio cambio musical y una evolución sonora magistral. El disco es capaz de atraparte desde el mismísimo inicio y únicamente hasta que el último tema corre, te deja en paz, luego de haberte hecho sucumbir ante su ambiente pesado y siniestro y no cabe duda de que In Reverence, sin haber mostrado un estilo nuevo en el género, se han encargado de demostrarnos que discos brutales como éste, siempre van a pegar con muchísima fuerza y gracias a ello, coronarse como trabajos que vale la pena checar y disfrutar. 'The Selected Breed' es un paso más en la búsqueda de su sonido y si las influencias blackened empezaban a florecer, es de esperar que la próxima vez que estos suecos hagan acto de presencia, lo hagan bajo una propuesta más lúgubre, más black y que sería completamente interesante de escuchar puesto que esas pinceladas que le dan esos preciosos tonos grises al álbum, merecen ser explorados a plenitud.

8.0 / 10