4 jul. 2017

La aproximación balada/progresista-vanguardista les queda muy bien. Es un disco fino, altamente disfrutable, lleno de soberbia, elegancia y con un poco de crudeza que solo los italianos nos pueden traer.

• Avant-garde | Progressive Metal
  • 14 / J / 2017
  • In Tormentata Quiete
El cambio es importante en todo, salir de la rutina es algo a lo que muchos temen y pocos son los valientes que toman al termino por los cuernos y lo hacen constantemente para poder apreciar la vida de tantas formas para hacer del cambio la rutina misma y así dejando respirar aires más saludables para el cuerpo y la mentalidad. Eva Can’t es esa banda saludable que sale de la rutina pero deja culposos fragmentos de la burbuja donde todos se encierran para dar un poco de sabor digerible. Los que conozcan a esta banda italiana sabrán que no son precisamente susceptibles a seguir la misma fórmula que su disco anterior, con tan solo tres discos esto ha dado a su público una sana perspectiva de esperar siempre algo diferente, ahora con su cuarto y más reciente disco “Gravatum” la banda nos dio precisamente lo que nos prometió; algo diferente.

No se preocupen si no conocen a la banda, no parecen ser de esas que deseen ser muy conocidas, sus discos son algo difíciles de conseguir pero cuando se tienen en la mano son una experiencia masiva. Para no hacer la explicación larga; Eva Can’t ha estado practicando su estilo desde su primer disco el cual tiene un sonido diferente pero completamente elegante, estilo el cual siguió con el segundo y uno de los más representativos (o al menos el que hace que esta banda sea relativamente “conocida”) “Inabisso” que por un momento hicieron a la banda acreedora del genero Melodic Technical Death Metal con solidas tendencias progresivas. En cuanto a su tercer disco “Hinthial” es un poco más sinfónico y volviendo al sonido progresista más fuerte que el Tech-italiano. Ahora con “Gravatum” podemos apreciar las influencias acústico-progresivas que nos dejó la banda In Tormentata Quiete pues comparten al mismo el vocalista y guitarrista.

Ahora siendo más precisos en cuanto a lo que escuchamos con este disco, podemos clasificar al género de este título como “Dramatic” Melodic Progressive Metal pues recauda elementos de sus discos anteriores pero añadiendo más atmosferas melancólicas y poéticas. El camino por el que la banda opto es un poco más artístico y teatral, en este disco los riffs technical fueron remplazados por momentáneas ejecuciones Heavy/Progressive sabor vainilla, algo suaves a comparación de discos anteriores, pero ese dulzor fue aún más especiado por el núcleo del disco, un progresivo acústico y con tiempos jazzistas que se entremezclan con la voz que interpreta cantos lentos para interpretar un dialogo en solitario con elegantes melodías de fondo. No podemos desacreditar a estos italianos por tener un motivo más relajante que feroz y voraz como en discos anteriores aun cuando tiene guiños de estos, por lo que decir que no es equilibrado sería algo incoherente, los momentos “agresivos” del disco se respiran antes de su llegada por lo que la sutileza no se pierde y es esperada.

La versatilidad del disco es algo que no podemos dejar pasar, principalmente con temas como “La Ronda Di Ossa” que tiene un sabor folclórico italiano que en partes y momentos me recuerdan a las canciones lentas que hacia el viejo Rhapsody of Fire pero remplazando todo el Power por un Progresivo más apegado a lo melancólico y dramático. El violín del tema definitivamente otorga más esencia al tema, y al igual que el tema “Terra”con un acercamiento más In Tormentata Quiete (pero con piano) esas secciones de la guitarra barroca hacen que los vellos del brazo se ericen por la delicadeza de sus notas. En cuanto al tema “Oceano” es uno de los más progresivos del disco, la técnica en la guitarra acústica y eléctrica marca una fuerte tendencia e influencia a las bandas de progresivo italiano de antaño pero también dando momentos muy a la Dream Theater con sus discos más “movidos” todo esto con el sabor Eva Can’t claro está.

“Gravatum” es un disco que a pesar de tener secciones un tanto mezcladas están bien pensadas, no se siente disperso ni perdido, trae cosas nuevas a la mesa (como siempre) pero aun otorga un cariñoso apretón de manos a todos esos fanáticos de las canciones brutales y descaradas que estos italianos nos dieron en el pasado, algo de guturales en el tema homónimo y en el último de ellos “Pittori Del Fulgido Astratto” con más de 15 minutos con pequeñas y humildes pero aun así potentes secciones semi-prog/tech. Siendo honesto no me molestaría nada volver a escuchar un disco parecido a este de parte de estos italianos, la aproximación balada/progresista-vanguardista les queda muy bien. Es un disco fino, altamente disfrutable, lleno de soberbia, elegancia y con un poco de crudeza que solo los italianos nos pueden traer.

8.5 / 10