16 jul. 2017

Eshtadur ha hecho su obra definitiva, donde la madurez y experiencia han marcado el camino, demostrando cual es el verdadero nivel de las bandas del país. Para mí, el mejor disco colombiano, en lo que va de 2017.

• Melodic Death Metal/ Black Metal
  • 04/08/2017
  • At the gates / Behemoth / Dimmu Borgir
La escena de música extrema en Colombia está viviendo unos años importantes. Si bien, aún falta mucha tela por cortar, estamos presenciando un crecimiento de producciones discográficas y de fans que ayudan a consolidar la comunidad. Esto se ve reflejado en las iniciativas de eventos como el Festival del Diablo o eventos pequeños a lo largo y ancho de la patria. Durante muchos años, Bogota fue la meca, el punto central de la comercialización y producción de metal, pero a día de hoy no existe esa centralización más que para los grandes eventos. Es por esto que bandas de todos los rincones del país tienen muchas más facilidades para exponer su material discográfico y con ello acaparar las miradas de adeptos dentro y fuera de nuestro territorio. Hoy es el turno de hablar, de una banda oriunda del eje cafetero, que lleva algún tiempo moviéndose y haciendo eco en la escena.

Mother Gray es el nombre que recibe el tercer material de larga duración del quinteto Pereirano. Desde el primer minuto podemos presenciar con claridad la propuesta musical que intentan ofrecernos. En Belong To Nowhere nos regalan riffs sólidos que se van contrastando con una atmósfera orquestal, que construye una cortina de oscuridad exquisita. El manejo vocal de la pieza rememora por momentos al ofrecido por el gran Nergal (Behemoth) .

La rapidez y el desenfreno, se ven empleados de manera formidable en Plaguemake, donde una melodía sinfónica, tenue y sombría, decora a la perfección esa cacofonía impredecible de riffs y feels. Continuamos con Cornered At The Earth que abre con un blast beat trepidante, que va aumentando en intensidad y genera un hambre de poder genuino. Las voces una vez más impecables, mostrando una agonía punzante e impregnando la música de una ansiedad palpable durante toda la canción. En Desolation y March of the fallen encontramos gritos de sufrimiento y miedo, donde la voz muestra sus mejores performances durante todo el álbum. Los matices y la interpretación son magníficas para acompañar el ritmo imperioso de los temas. Time Hole To Paris y The Day I Die son los temas más predecibles de la placa. Esto no es del todo malo, no desentonan ni en ritmo, ni en calidad, pero los arreglos orquestales se ven replegados a un segundo lugar y la composición es más típica dentro del género.

Es grato para mi poder recomendar fervorosamente una obra hecha en mi país con una propuesta de alta calidad, con una sonoridad depurada, donde se nota la determinación y el esfuerzo por tratar de perfeccionar el sonido promulgado a lo largo de su carrera. Estamos ante un disco que si bien, no reinventa el hilo negro, está hecho de manera cuidadosa y con mucho mimo. Donde las interpretaciones instrumentales se encuentran en un gran estado de forma, la voz es un recital de contrastes y tecnicismos, la producción es de primer nivel, y cuenta con una gran proyección internacional.

Eshtadur ha hecho su obra definitiva, donde la madurez y experiencia han marcado el camino, demostrando cual es el verdadero nivel de las bandas del país. Para mí, el mejor disco colombiano de 2017.

8/ 10